Pico Purgatorio 4340 msnm
Después de 2 años fuera de las montañas merideñas, un año fuera del país y otro con una fascitis plantar que ningún médico de siete que vi presto atención, me decían de todo menos lo que realmente tenía, tanto que se me volvió crónico de no tratarlo, hasta que di con el Dr. Antonio Tucella y es quien me mejoró increíblemente y gracias a el regresé a mis montañas, así que a el le dedico esta cumbre.
Jueves 12 de Mayo 2022
Llegué a Mérida a las 3:30 am directo a San Rafael de Mucuchíes, que es el pueblo más alto de Venezuela está ubicado a 3140 msnm en la Sierra Nevada de Mérida.
Después de varios embarques y mal tiempo, decido no seguir esperando, me voy sola a Mérida y me encuentro allá con Mario Moreno corredor y montañista merideño, para ir a ascender el Pico Purgatorio.
Dormí unas horas, al despertar, un desayuno y después de tantos días lloviendo amanece con un clima inmejorable, así que directo para arriba a aclimatar, esta vez no iba a acampar, iba a hacer un ascenso rápido directo hasta la cumbre, así que ese día subimos hasta aproximadamente los 3800 msnm donde está la Laguna el Hoyo.
El camino comienza justo al lado de casa de los Moreno en San Rafael de Mucuchíes, es el mismo camino de la peregrinación que te lleva al Valle Del Say Say, primero por una carretera asfaltada bien empinada que más adelante se convierte en tierra, no hay perdida alguna ya que esa ruta está totalmente demarcada con las cruces blancas que dejaron allí los peregrinos y con el bellisimo y acaudalado río Mirmica del lado derecho.
Hay dos pases de rio en el camino uno, el primero, que cruza del lado izquierdo del camino hacia el lado derecho y es una especie de puente de tubería gruesa, mas arriba encuentras una construcción grande de concreto que es para el ganado, de allí el camino ya se hace mas estrecho hasta llegar a la bellisima Cascada El Chorro, para llegar a ella hay que salirse del camino un poco, pero bien vale la pena.
Viernes 13 de Mayo 2022
Nos despertamos bien temprano, sorpresa! lluvia y muy tapado, desayunamos dando tiempo pero nada, el clima no cambiaba jajajajaja Mario me pregunta: y vamos a subir así ? yo le digo: hágale, hágale, vamos jajajaja
Poco después ya estábamos encaminados en el ascenso, esta vez al llegar a la intersección nos fuimos por el lado derecho, cruzamos el río y seguimos en ascenso por el caminito de piedras por donde baja el agua, no muy confortable ya que en poco tiempo entre la lluvia y el agua que bajaba estábamos empapados, seguimos en ascenso al Paramo Los Colorados, derecho hacia el Macizo que se ve enfrente, ese caminito te lleva a un vallecito o plano, de allí te vas a la izquierda, una pequeña bajada y vas a ver unas pequeñas lagunas llamadas Hoyos La Chunga, en este punto se ha perdido mucha gente parece que al llegar acá se desorientan.Desde este punto es muy complicado el ascenso, no hay caminos, no tienes visibilidad del pico, continuas en ascenso por el lado izquierdo, ya sin ningún plano, subida vertical bastante tapada llena de yerba a nivel de piso no alta, humedales, rocas sueltas, no ves donde pones el pie y nada es terreno firme, muy cansón esta parte por estar muy pendiente del terreno, no tomé tiempo pero estimo que alrededor de una hora y media quizás nos tomó esta parte del ascenso y un poco más de 4:20 horas desde la intersección hasta la cumbre que podrían ser menos con buen clima.
A las 11:26 am estábamos celebrando y gritando cumbreeeeeee en el Pico Purgatorio con sus 4340 msnm
No hay comentarios:
Publicar un comentario