6 ago 2022

◈ Cascada El Balcón

 Cascada El Balcón - Ávila Oriental 


Sabado 06 de Agosto 2022

Nos fuimos a Parque del Este donde tomamos un transporte público que nos llevo hasta Guatire, en la esquina del Mocho nos bajamos y tomamos otro que nos dejó a una cuadra de la entrada al Ávila PGP La Churca en la Urbanización Valle Arriba de Guatire.

Al entrar y pasar por el Puesto de Guarda Parques y Guardia Nacional caminas por una carretera de tierra que del lado derecho está el río Pacairigua, inmediatamente el camino es a la izquierda después de un ranchito que se puede ver a la izquierda, sin perdida alguna comienza el ascenso, primer punto subiendo una esplanada que tiene un mirador con unos columpios de madera.


Contiuamos el ascenso hasta un segundo mirador donde se encuentra un banquito de madera y podemos apreciar la vista de Valle Arriba completa, el camno continua siempre en ascenso, encontrarás dos vias que conducen al mismo sitio y siempre hasta unos pinos que se ven más arriba, en un punto el camino se vuelve más tedioso por el gamelote que está muy crecido y tapa la ruta, hay que ir abriendo camino por lo que se recomienda llevar camisa y pantalón largo para que no salgas cortado con el hala pa' trás. 
 

Una vez superado el gamelote, el camino te lleva a una zona más despejada pero un camino estrecho hasta llegar a unas ruinas de una antigua hacienda de café, seguimos sin perdida alguna hasta llegar a una intersección hacia la izquierda te lleva a Cascada El Norte en alrededor de 2 horas mas de camino y a la derecha hacia abajo vas a Pozo Negro y Cascada El Balcón, alrededor de 1 hora más nos tomó llegar a la Cascada El Balcón, el camino estaba complicado, el suelo enfangado por las lluvia y las bajadas eran muy expuestas, hasta llegar al al río, allí buscamos el mejor sitio para cruzarlo, que inmediatamente mas adelante nos lleva a  Pozo Negro.


Continuamos el camino demarcado, la bajada hacia la cascada está a la derecha del camino, colocamos una cuerda de 12 mts aunque recomendaria 15 mts ya que era muy expuesto y por las lluvias era puro lodo, no podias mantenerte de pie ya que inmediatamente podias rodar unos cuantos metros hacia abajo.
Finalmente luego de esta bajada llegamos a la bellisima Cascada El Balcón que bien vale la pena. el esfuerzo, la verdad que las fotos no hacen honor a lo hermosa e impresionante verla en persona.
Alrededor de 3:30 horas nos tomó llegar y unas 3 el regreso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario