30 jul 2023

◈Pico Naiguatá 2765 ascenso por Caucagüita

 Pico Naiguatá 2765 msnm

Ascenso por Caucagüita


Domingo 30 de Julio 2023

Desde el terminal en Petare tomamos un jeep que nos dejó en la carretera vieja a la altura de Caucagüita, justo en el Barrio La Cuesta comienza nuestro camino.

 A las 7:25 am estábamos mi amigo Deiker León y yo emprendiendo el ascenso, cruzamos el puente y entramos por un pequeño caminito del lado derecho que nos conduce a la fuerte subida, te consigues arriba con una primera bifurcación que hay que tomar a la izquierda pasando por un carro jaguar abandonado , seguimos en ascenso por varios caseríos,  una segunda bifurcación,  El Árbol , en todo el medio, de allí a la derecha y en bajada hasta retomar de nuevo la subida, seguimos derecho hasta encontrar un cruce a la izquierda que nos lleva directo a la Casa de Los Lima, una familia humilde muy conocida en la zona, 2:07 horas nos tomó llegar hasta este punto.

Camino a Casa de Los Lima 

Después de un pequeño descanso seguimos por el estrecho caminito del lado izquierdo de la casa que más adelante se va haciendo más ancho, llegamos a la explanada Gárate,  seguimos y 3 horas y pico desde que empezamos llegamos a Casa del Canalero,  una casa en medio de una gran explanada y un tanque de agua donde puedes comer y reponer el líquido.

Casa del Canalero

De allí en adelante el camino sigue justo al lado de la puerta de madera por donde entramos, un pequeño camino que sube por todo el medio de la montaña que está justo en frente, de aquí en adelante, el camino es por un bosque cerrado y de senderos más estrechos y verticales, algunos tramos más tapados que otros, subidas bastante fuertes, el suelo húmedo y muchas hojas lo que lo hace dificultoso en algunos sitios y largo, solo vas a conseguir un par de cruces que hay que ir por la derecha.

Bosque

Luego de un largo trayecto llegamos a la Piedra de San Pedro, una gran roca en medio del camino que debes trepar,  un poco mas adelante comienza un camino bien demarcado pero dentro de un espeso gamelotal, el mismo se une más adelante con la ruta que viene de Santa Rosa.

Piedras de la Fila

 Pasando el gamelotal te consigues con las grandes rocas de la Fila,  ya no hay más caminos, solo tu instinto de montañista para ver las piedras más desgastadas por el paso de la gente que te conducen a la cima, si tienes un buen día y está despejado, puedes ver al fondo la cumbre y la cruz,  eso te ayudará a llegar. 
Piedra de San Pedro

Finalmente llegamos a la cumbre nos tomó 6:25 horas el ascenso 

15,40 km solo subir y un total de 25 km  2811 m de desnivel positivo y 711 desnivel negativo

Todo un reto esta ruta, aún más larga que la de Santa Rosa pero por no estar tan tapada se hizo un poco más rápida. 

Gracias a mi amiga Madalena Delgado y Javier Nicolas por algunos datos del bosque de Gárate que no recordaba y que fueron de gran ayuda.

Una vez más agradecida de siempre poder llegar a las cumbres de mis sueños.


✅ Si quieres hacer este ascenso seguro con guía no dudes en contactarme 

No hay comentarios:

Publicar un comentario