10 oct 2017

◈ Pico La Torrecita 4550 msnm

Pico La Torrecita 4550 msnm

Ubicada en la Sierra Nevada

Desde hacía un tiempo atrás había oído hablar de este pico y tenía entre ceja y ceja ascenderlo en algún momento.
 Un par de meses atrás había ido a Mérida a buscarlo, tenía un relato que me había hecho mi amigo Alejandro Campomanes quien ya lo había ascendido hace bastantes años atrás y unos datos que me dio mi amigo Pedro Materano, pero por el paro de transporte fue imposible subir como lo habíamos pautado, por lo que terminamos subiendo otros picos.

"Pico La Torrecita hermosa montaña bautizada por Alfredo Jhan en 1912 la reporto nevada para ese entonces, ubicada en la zona nor oriental de la Sierra Nevada, su acercamiento es bastante laborioso por Raíz d agua o por GavidiaTiene muy pocas ascensiones." Jose Benjamin Betancourt

Sabado 07 de Octubre 2017

Llegué a Mérida de madrugada y de inmediato nos fuimos hacia la Mucuy, lugar donde dejamos el carro, bajamos hasta el puente sobre el río que está un poco más abajo y de allí a la izquierda que está el camino que te conduce hacia el Puesto de Guarda Parques de Raíz de Agua donde comienza nuestra aventura.

A las 7:24 am ya estábamos subiendo por la carretera de tierra y piedras bastante empinada, despejada y con mucho calor, además bastante largo el trayecto hasta llegar a La Victoria, desde este punto hay una bajada y cerca conseguimos un sembradío a mano derecha, seguimos el camino demarcado que va en subida, pasamos por una casa de ladillos grises, seguimos por medio de los linderos de madera y alambre de puas que demarcan las tierras, atravesamos un pequeño riachuelo y más adelante nos topamos con un río bastante más ancho y profundo, nos quitamos las botas y lo cruzamos para continuar el ascenso bastante empinado de piedras sueltas y más estrecho.

Con el río de nuestro lado derecho, continuamos subiendo, se ve desde el camino hacia abajo, una casita con techo de zinc que se va quedando atrás, seguimos el largo camino, más adelante hay un  cruce, tomamos hacia la izquierda.Este camino va al Valle Los Chorros.

En este valle hay unas ruinas de piedra donde descansa y come el ganado, en este punto cruzamos el río a la izquierda.

Por ser bastante temprano,nos rindió bastante la caminata, apenas eran las 12:24 pm. así que decidimos descansar, comer y un poco más tarde, seguir un poco más arriba a montar campamento cerca del río en un bellisimo sembradío de frailejones.

A eso de las 3:40 pm ya estábamos allí, alistandonos para pasar la noche y descansar.

Desde el campamento ya podiamos divisar el Pico La Torrecita, una bellísima pirámide al fondo.

Domingo 08 de Octubre 2017

Desayunamos, armamos nuestro morral de ataque y a casi las 8:00 am partimos en búsqueda de nuestra cumbre, de aquí en adelante no hay camino, solo el instinto montañista y un buen día, con un clima excelente como nos tocó, para poder seguir el camino que creas más conveniente para llegar a la base del pico, en mi caso, ya Pedro lo conocía como el patio de su casa, así que no nos costó ningún trabajo dar con el.

Tomamos por el lado derecho entre fuertes subidas de piedras sueltas, arena y frailejones, vimos La Piedra del Hombre a nuestro lado derecho, seguimos ascendiendo hasta que pasamos por nuestro lado izquierdo la Laguna La Pescuezona, seguimos el por el lado derecho del pico y ascendimos a la cumbre por ese mismo lado, ascendimos por una canal bastante expuesta por lo frágil de la tierra, habían muchos humedales.

Al llegar a la antecumbre una vista espectacular del Pico Humboldt en todo su esplendor y del Glaciar La Corona, no dudamos en detenernos a apreciar tan majestuoso paisaje y tomar las fotos de rigor y frente a nosotros una gran muralla de rocas gigantes que debes trepar,  luego una pequeña bajada entre las rocas y la verdadera cumbre un poco más atrás donde también hay un trepadero de grandes rocas.

A las 12:17 pm estábamos llegando a la inconfundible roca  de la cumbre.

Cumbreeeeeeeeeee Pico La Torrecita con sus 4550 msnm.

Felíz y agradecida una vez más de poder llegar a una bellísima cumbre merideña, con un clima hermosísimo que nos regaló ese día, una vista inigualable de toda la Sierra Nevada, del Pico Humboldt y el Glaciar La Corona en todo su esplendor

Agradecida con la invitación de mi amigo Pedro Materano, excelente compañero, con una gran trayectoria en estas montañas, a pesar de que su gran humildad no le permite reconocerlo, yo le hago los honores que bien merecidos los tiene, una de las personas que conozco con más cumbres en su haber en Mérida.

El Pico La Torrecita es el pico no. 23 de la lista de los picos más altos de Mérida de Gustavo Silva León