23 abr 2018

◈ Cumbre del Manaslu a 8 163 msnm Adam Alvarez



Adam Alvarez. vive hace 4 años en Londres y trabaja para una tienda de una marca canadiense, muy importante de ropa y equipos de escalada.
Se animó a cumplir su sueño de recorrer esa montaña deseada y tallada en su pensamiento y corazón. Adam decidió desde un principio plantearse este reto sin O2 y además buscarse un reto mayor haciendo la expedición por su cuenta desde el Campo Base.


Llegó a Kathmandú el 30 de agosto donde pasó 2 días antes de viajar a Samagaun de donde comenzaría la expedición al Manaslu. El viernes 14 de septiembre comenzó la aclimatación y reconocimiento de la ruta hasta el campo 3 con otros montañistas con quienes compartía este tramo de su expedición. Una vez culminada esta etapa bajaron a Samagaun para recuperar fuerzas y esperar una buena ventana de buen clima.

Salió el 27 de septiembre a las 7pm desde el Campo 3 a 6.800mts, decidiendo realizar una larga escalada a cumbre, en lugar de llegar al Campo 4 (7450 mts) y desde ahí atacar a cumbre. Toda su logística en la montaña corría por su suerte. No tenía ningún soporte en la montaña, ni sherpa ni ayuda. Solo entre C3 y C4 fueron 7 largas horas. Superó este tramo protegiendo sus dedos del congelamiento que ya empezaba a mostrar signos con ampollas blancas en sus puntas, el fuerte viento arrastró su morral hasta unos seracs (bloques de hielo) que lo detuvieron de perderlo en el abismo. Adam me relata con mucha emoción lo que fue esta odisea. Su decisión de subir sin O2 hizo significativo este ascenso para quienes recorrían la misma ruta que al encontrarlo lo animaban a seguir gritando “Venezuelan”.
Con la visión borrosa y siguiendo las huellas de quienes avanzaban más rápido con O2, luego de dejar las cuerdas fijas subió lentamente hasta las banderas de oración que anunciaban su llegada a la cumbre a las 10 am del 28 de septiembre de 2018.
Bajó lo más rápido que pudo, todavía no recuerda detalles de ese trecho hasta llegar al C4 donde sus fuerzas regresaron para continuar hasta el Campo 3 donde descansó. Al día siguiente bajó hasta el Campo Base y de allí hasta Samagaun en una jornada. Al día siguiente bajó junto a otros montañistas hasta Kathmandu en helicóptero.
Superó las trampas de la falta de O2 y la altura que juegan un papel fundamental en la toma de decisiones y en el funcionamiento especialmente de la mente y la entereza del espíritu.
Su hazaña quedará registrada en la historia del montañismo venezolano por ser la primera vez que alcanzamos esta cumbre, pero además por ser un merideño que enaltece su estirpe de hijo de nuestros Andes.



“Luego de haber vivido esta experiencia, siento más fuerte que nunca que es una de las actividades que quiero seguir haciendo toda mi vida, es por eso que para mi próxima expedición, para el cual estoy empezando a trabajar ya mismo, Everest (2019) intentaré ascender sin O2 embotellado pero esta vez en la compañía de un Sherpa. Lo que viví ahí fue duro, solo, sin compañía, sin nadie en quien apoyarme; estuve muy cerca de la muerte. Debo decir fue una de las experiencias más emocionantes de mi vida y muy feliz de poderlo compartir con mi familia y amigos” Adam Alvarez Liendo


Frida Ayala
Directora de Ascenso AC
Directora de Senderos AC
montañista…

2 comentarios:

  1. Bravo Adam por haber hecho cumbre en esas condiciones, felicitaciones totales, pero en Everest a tomar todas las precauciones necesarias para lograr tan "Excelso" objetivo.

    ResponderEliminar
  2. Bravo Adam Merideño por lograr hacer cumbre bajo esas condiciones algo adversas. Felicitaciones totales, y para Everest a tomar todas las previsiones pertinentes para lograr tan "Excelso" objetivo.

    ResponderEliminar