24 jul 2017

Picos Cardenillo y Pico Torrecita Oeste




Travesía Sierra Nevada
Pico Espejo-Laguna Verde-Raíz de Agua
Pico Cardenillo 4410 msnm y 
Pico Oeste de la Torrecita 4330 msnm


Después de tener que aplazar mi viaje a Mérida en varias oportunidades por propia decisión, decidí tomarme unos pocos días para despejar la mente y recargar fuerzas a mil de la mejor manera que conozco escalando montañas.

Tenia desde hace meses gracias a mi amigo Alejandro Campomanes un relato para el Pico la Torrecita  y varias fotos y otros datos de ayuda que me dio como siempre Pedro Materano a quien agradezco enormente por ello y unos mapas de un amigo de Rubaiyat Bastidas que todo esto al no seguir la ruta establecida se nos hizo bastante dificultoso, pero nada es imposible.

Jueves 20/07/2017

Llegué a Mérida a las 5:00 am, ya a las 5:30 am, había paro de transporte por lo tanto toda la ruta que ya teníamos en mente había que descartarla ya que no había forma de poder llegar a ningún puesto de Guarda Parques
En 3,2,1, cambio de planes.
Con los morrales cargados la travesía comenzó en la Avenida Las Américas hasta el teleférico, decidimos con 6 amigos montañistas merideños  subir a Pico Espejo y de allí comenzar el camino.
 Al llegar a Pico Espejo el gran regalo, estaba nevando, todo blanquito cargado de nieve, ya esto fue una verdadera alegría.



Sin tomarnos ni 5 minutos comenzamos la Travesía Pico Espejo hasta La Laguna Verde, bajo la gran nevada, lluvia, el clima frío y bastante nublado, entramos por el Paso de Cabra, por las condiciones climáticas, Parte Alta de la Cloaca, El Campamento Albornoz, La Charca, La Pueblita, Chomajoma, El Suero y Llegamos a la Laguna Verde donde montamos campamento para descansar y comer




Viernes 21/07/2017

Salimos alrededor las 9:00 am de la Laguna Verde buscando el Pico Cardenillo, el mismo está en la vía que tomas por detrás de La Laguna La verde vía hacia Gavidia, ascendimos el Pico por la cresta, con los morrales cargados hasta la antecumbre, no tiene problema alguno llegar a la cumbre salvo unas trepadas por la cresta para llegar .
De allí retornamos hacia el alto de la Laguna Verde y bajamos al Valle de Siniguis ya que no podíamos pasar por el sistema montañoso de paredes que nos lo impedía, llegamos a montar campamento para al día siguiente continuar la búsqueda de la Torrecita.





Sábado 22/07/2017

Este viaje las salidas no fueron muy temprano, creo que cada jornada nos dejaba bastante agotados y con ganas de descansar, una vez más alrededor de las 9:00 am luego de desayunar y recoger campamento, nuevamente con los morrales cargados comenzamos el ascenso desde el Valle de Singuis Alto hacia el Pico Oeste de La Torrecita , era bastante desmotivador ver la subida que nos esperaba después de haber estado tan cerca, pero la verdad era más visual que la realidad, este retroceso que hicimos ayer fue debido a que nos encontramos con un sistema montañoso como una pared que no nos dejó pasar.
En pocas horas estábamos de nuevo arriba, llegamos a la cumbre pasando por la cresta algunos pasos bastante expuestos con mucha brisa y frío, después de revisar mapas, fotos y cuanto relato nos llevamos, seguimos el camino hacia el Páramo el Rodeo, explorando tratando de conseguir el Pico Torrecita, sin mucha suerte montamos campamento en este lugar.





Domingo 23/07/2017

Recogimos nuevamente campamento y con los morrales de expedición  emprendimos el descenso por el lado del valle, 
llegamos hasta La casa de los Barbosa donde nos conseguimos un poco antes un señor que nos orientó hacia el Pico Torrecita, el cual dejamos para una próxima oportunidad al igual que el Pico El Oro, que ubicamos ese día gracias a la información de mi amigo y guía de montaña Luis Sanchez. ( Este pico no lo estábamos buscando, sin embargo lo vimos y nos pareció bellisimo)
Bajamos por el camino bien demarcado hasta el Puesto de Guarda Parques de Raíz de Agua y de allí hasta la Mucuy que el camino es bastante largo.




Una vez más agradecida con las montañas merideñas que siempre me dan la Bienvenida y me llenan de buena energía hasta una nueva oportunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario