19 nov 2016

Pico El Duende 4430 msnm y Pico Yagüé 4510 msnm


Pico El Duende 4430 msnm y Pico Yagüé 4510 msnm
(ida y vuelta el mismo día desde el Puesto de Guarda Parques de Mifafi)  


 Sábado 12/11/2016



Llegamos a Mérida de madrugada un poquito pasadas las 12 :00 y decidimos quedarnos en el bello pueblo de Santo Domingo, en la mañana nos fuimos a pasear por el Páramo para disfrutar un poco de lo que nunca hacemos por la corredera de andar contra reloj, así que este viaje fue mas de disfrute

Fuimos a conocer y tomar un baño en las Aguas Termales de la Musui

espectacular piscina de aguas calientes en medio de la montaña con un excelente paisaje, algo único , solo que les recomiendo ir fuera de temporada o antes del medio día, a esa hora empieza a llegar el gentío.
Luego de un rico almuerzo y paseos nos fuimos a descansar ya que mi compañero de camino iba a subir el Piedras Blancas ida y vuelta y yo me iba con mi amigo Antonio Perez Paez quien gustosamente se ofreció en llevarme a conocer el Pico el Duende y el Yagüé



Domingo 13/11/2016

Aproximadamente a las 9.00 am comenzamos el ascenso desde el Puesto de Guarda Parques de Mifafi.

 Siguiendo por el valle a pocos metros entramos en un caminito de tierra muy pequeño del lado izquierdo que está marcado por un pequeño mojón, por allí se  recorre gran parte del camino bien demarcado, llegas a un despeñadero de rocas blancas sueltas y sigues el camino hacia arriba el mismo te lleva de nuevo al camino, seguimos en dirección hacia el, hasta llegar a la quebrada Las Verdes (2km desde el puesto).

                                                                                             Pico Las Verdes

 Luego comenzamos a ascender por el desvío de la quebrada, a mano izquierda. Siempre deleitándonos con hermosos paisajes y vistas insuperables. 
El sendero es amplio, muy detallado y marcado. 
Tras 2 horas y media de recorrido nos encontramos con la primera de las tres lagunas “Las Verdes”, y el Pico Las Verdes que ya se venía divisando a lo lejos , bordeamos el Pico dejándolo del lado derecho, seguimos caminando 15min más, hasta la tercera laguna que se encuentra a 4.220 msnm. En la misma tomamos un respiro, agua, algún dulce y seguimos el trekking dejando atrás las lagunas hasta llegar a una explanada y base del Pico Yagüé , el mismo se encuentra del lado izquierdo.



Luego de un corto descanso comenzamos el ascenso hacia el Pico Yagúé que se encuentra del lado izquierdo, frente vimos un pico a lo lejos que parece una aguja y abajo una laguna pequeña de color terracota.

El ascenso es por piedras y tierra, a pocos metros de llegar a la cima comenzó una gran nevada que dejo todo el páramo cubierto de blanco
realmente bellisimo, pero la nieve caía tan gruesa que parecían metras golpeándonos durisimo, comenzó a tronar muy duro y teníamos una gran nube negra arriba de nosotros, esperamos un rato y se calmo la furia del clima, Buscamos el punto principal para sacar la foto de rigor y celebrar la cumbre obtenida. A las 12:04 pm estabamos gritando Cumbreeeeee Pico Yagüé 4430 msnm.



Nos sentamos un rato a descansar y disfrutar del paisaje, comernos algo y seguir nuestro camino hacia el Pico El Duende o Las Viejas
Se baja hacia el valle que tenemos del lado izquierdo que estaba completamente nevado, en verano es un arenal y caminados rumbo al pico que se veía perfectamente justo al lado.
Con un espectacular paisaje de lagunas de un azul precioso y todo el valle blanquito de la gran nevada


Luego continuamos el camino por arenales de rocas sueltas, muy parecido el camino al del Morrón, siempre dirección a la izquierda y con el pico al frente hasta llegar a la antecumbre, unas grandes rocas parecidas a las de Roraima pero en tamaño pequeño.
Este pico tiene varias cumbres con varios mojones, ascendimos por una canaleta de arenales hasta llegar a la cresta de rocas, fuimos caminando montándonos en cada una de ellas hasta llegar al punto mas alto, A la 1:40 pm  estábamos estabamos en la  Cumbreeeeeeee en el Pico El Duende 4510 msnm y nuestra 2da cumbre



El descenso lo hicimos por el segundo valle que se ve desde arriba, una bajada mas directa hasta Mifafi, pero mas vertical y rápida, a las 3:00 pm estábamos de nuevo en el Puesto de Guarda Parques de Mifafi, celebrando nuestras cumbres.

Agradecimientos: A mi amigo Antonio Pérez Paez por haberme llevado a conocer estos picos, vale la pena destacar que Antonio es excelente guía de montaña y hace muchisimas rutas a los Picos de la Culata, si quieren contactarlo no duden en preguntarme, muy recomendado y excelente persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario