2 sept 2016

◈ Pico Las Verdes ( Paramo La Culata) 4570 msnm

Pico Las Verdes 4570 msnm

Este es el Pico número 21 en altura pero junto con el Pico Tucaní los más lejanos de la Sierra de La Culata, todo un reto llegar y adicionalmente bastante técnico y expuesto el ataque a su cumbre

Sábado 02/07/2016

Llegamos a Mérida a las 7:00 am después de desayunar, acomodar los morrales y comprar algunas cosas que nos hacían falta a las 11:45 am iniciamos el camino en el Páramo La Culata, allí comenzamos el ascenso.

Desde la entrada al Páramo La Culata parte un camino amplio de tierra y con muy poco desnivel hasta llegar al cruce del río

El camino continúa por la derecha (no por el valle, sino subiendo por la cresta que se ve de frente), bastante inclinado y por la altura se hace dificultoso. Se llega a un plano donde hay una naciente de un río, después de caminar un rato por el plano hay una fuerte subida y al final de la misma se puede apreciar abajo el río Mucujún y parte del Valle El Muerto (llamado así porque ahí murió un joven de hipotermia) bajando al valle se llega al Refugio 1 que está al lado del río.

De aquí el camino va por el lado izquierdo del río y por una suave pendiente, de pronto en una curva, el valle se amplía y se puede apreciar toda la belleza del páramo con algunas vacas y caballos pastando a lo largo del valle.
A las 3:00 pm estábamos llegando al Refugio 2, que es una casita hecha de piedra y es el sitio ideal para acampar, porque es un sitio amplio, está cerca del río, aquí montamos nuestro campamento, comimos y a descansar para al día siguiente seguir el ascenso hacia el Pico Las Verdes

Domingo 03/07/2016

Nos despertamos, desayunamos y con morral de ataque a las 07:15 am partimos en la búsqueda de nuestro pico, tomamos por el lado izquierdo, una cañada un poquito antes del Refugio 2, allí comenzamos a ascender por el curso del río, que está en un bosque muy bonito de Coloraditos y al fondo se divisa todo el camino el Pico Agua Blanca, un poco mas adelante  cruzamos el río y seguimos ascendiendo por el lado izquierdo del mismo, montaña arriba entre bellos frailejones, no hay camino demarcado, solo buscando el alto para llegar a la ventana de los Aguas Blancas.

Llegamos hasta el alto de los Aguas Blancas, en este punto tomamos la primera bajada hasta el primer valle.
Se desciende por un arenal justo en medio de los picos Agua Blanca y su Gemelo, al llegar abajo seguimos el valle que nos llevó a las montañas que teníamos enfrente, volvimos a remontar camino en subida hacia la izquierda siempre hasta el otro alto, a la derecha se va al Tucaní, seguimos buscando camino hacia el lado izquierdo, divisamos una bella laguna desde arriba que se encontraba en otro valle del lado izquierdo, seguimos nuestro camino hasta un alto donde hay una laguna más grande bordeada por una pequeña montaña.

Desde aqui seguimos el ascenso hasta un alto este era una explanada bastante grande y con una vista bellisima, de allí tomamos hacia la izquierda siempre alrededor de 100 o 150 mts por debajo de la cresta todo el camino de arena y piedras, muy largo , cansón
por el terreno descompuesto se hace más largo y dificil , hay que cruzarlo totalmente ya que el Pico Las Verdes está muy lejos y es el último, muchas veces veíamos una cumbre y pensábamos que ya llegábamos, pues luego nos dábamos cuenta que estaba mucho más atrás

Al fin, después de un largo camino llegamos a la cresta de la antecumbre, muy expuesta y técnica, piedras descompuestas de un color naranja y otras grises con grandes barrancos de los lados, con pasos lentos y cuidando donde poner las manos y los pies, trepamos alrededor de tres picachos y una destrepada fuerte por una pequeña canaletica para luego ascender a los dos últimos pichachos a lña vista hasta llegar al punto más alto.
 A la 1:20 pm estábamos en la cumbre del Pico Las Verdes con sus 4570 msnm.

El camino había sido muy largo y cansón, el clima estaba nublado, muy gris el cielo , una gran nube arriba, así que tomamos las fotos de cumbre y de una vez de regreso para evitar se nos tapara el camino o se hiciera de noche.
A las 6:15 pm estábamos llegando a nuestra carpa en el Refugio 2 de La Culata, muy cansados pero super felices de haber logrado esta cumbre.

Gracias a nuestro amigo gran montañista y escalador Carlos Pineda por los datos que nos sirvieron de gran ayuda para lograr esta cumbre