12 ago 2016

◈ Rescate en el Avila de Gustavo Orta

Foto: Rescate Caracas

Extraviado en el Avila Gustavo Orta

El domingo 7 de agosto de 2016, me entero por un amigo, Oscar Escobar, que el primo de un amigo suyo se encuentra extraviado en el Avila, Su nombre Gustavo Orta, de 30 años, entró al Parque Nacional por Altamira, subieron a Sabas Nieves donde dejó a su hermana y sobrina, alrededor del medio día dijo que iba a subir un rato mas y que bajaría pero nunca regresó.
Se reporto en varias oportunidades con su familia diciendo que estaba en la Silla de Caracas y también que estaba a media hora del Hotel Humboldt entre las 4:30 o 5 pm

En horas de la media noche hace una llamada a su mamá y le dice que se resbaló, cayó por una ladera y quedó atrapado sin poder subir o bajar del lugar en que se encuentra ya que de hacerlo podría caer mucho mas abajo, que tiene la vista de Caracas al frente y diagonal el Hotel Humboldt y que está en un zona con riachuelos. 

Al quedarse sin batería no se comunicó mas.

El extraviado viste franela color negro de Pink Floyd, mono color azul oscuro y zapatos tipo botas color marrón.
Es de piel clara y mide aproximadamente 1,75 cm de estatura.
Consigo lleva solamente un celular tipo vergatario, un koala con la cartera y documentos personales, y una botella plástica de agua de aproximadamente 1litro.
Hasta el momento no se reporta herido.

Con estos datos suministrados comienzan las búsqueda en la zona reportada entre Sabas Nieves y el Hotel Humboldt 

Después de 4 días de búsqueda por los diferentes grupos de rescate y Bomberos Forestales, un grupo de voluntarios montañistas Kerwin Alberto Mendoza, Franklin Daniel y Alejandro Rafael Gonzalez Marcano deciden irse a buscarlo hacia los lados del Pico Oriental, lado contrario de la información que dio Gustavo Orta y allí lo encontraron.


Foto de Rescate Caracas, adquirida del Nacional 
de la ubicación de Gustavo Orta

Relato de Kerwin Alberto Mendoza
Como lo encontraron

Nos encaminamos desde temprano al Pico Oriental ya que había cierto indicio por parte de un amigo de Alejandro Rafael González Marcano, que podía estar por esa zona.


Toda la búsqueda se centraban desde la Silla hacia Lagunazo. Decidimos entrar por allí. Dimos a una zona muy similar a su descripción, donde efectivamente resbaló y cayó.(yo también resbalé allí ) pero no había rastro de el y seguimos subiendo ya que ese pequeño caudal de agua nos daba esperanza de conseguirlo más arriba. Y poco a poco fuimos subiendo a pesar de ya no ver nada y de gritar y silbar hasta con pitos. 
Nos sentamos a comer ya bastante arriba y a hablar paja prácticamente jejeje... ya bajando escuchamos una voz de niño realmente y al gritar su nombre respondió "AQUÍ ESTOY"... no lo creíamos porque se oía muy bien para haber pasado cuatro noches ahí, hasta llegamos a pensar que eran ladrones tendiéndonos una emboscada para que bajáramos jejeje, luego le preguntamos nombre y apellido y lo dijo... luego logramos verlo como a 200 metros de distancia fuera del camino, hacia el lado sur de la montaña...
 LA ALEGRÍA ERA INMENSAMENTE GRANDE!!!! Pudimos hablarle desde lejos y constatar que estaba bien de salud sin heridas, sólo rasguños, pero con vida..!!! 
Luego el primer efectivo en llegar de los Bomberos forestales, de apellido Ortuñez fue el que ingresó hasta el con otro compañero..... 

Gracias a todos los cuerpo de rescate que participaron en la búsqueda de Gustavo Orta, INPARQUES, Bomberos Forestales, Bomberos del Distrito Capital, Protección Civil Nacional, Protección Civil Libertador, grupos voluntarios: Grupo de Rescate Caracas, Grupo de Rescate Venezuela, Grupo de Rescate Unimet, Grupo de Rescate Metro, Groec, k9 SAR Caracas, Organización Rescate Humboldt por su excelente labor

En especial gracias a los montañistas por unir fuerzas por prestar apoyo a sus compañeros en estos momentos, todos los esfuerzos son valiosos por insignificantes que se vean, en este caso quedó demostrado que cualquier voluntario puede salvar una vida si pone su granito de arena, todos amanecimos felices de que Gustavo en estos momentos se encuentra vivo, sano y con su familia.  







Fotos: Kerwin Alberto Mendoza

NOTA IMPORTANTE

Letreros como estos indicando caminos en el Avila han sido colocados en varias oportunidades tanto por INPARQUES como por voluntarios que cuidan el cerro, los mismos han sido desprendidos y tomados para hacer fogatas por algunos inadaptados, de haber estado en su sitio, este muchacho hubiese tomado el camino correcto, tal vez no hubiese sucedido el accidente, pero lo que si es cierto es que el hubiese estado claro en que sitio se encontraba para facilitar su rescate, es importante tomar consciencia de la magnitud del hecho cuando destrozamos algo en la montaña, llamo a tomar consciencia.


Foto: José Luis Pérez Blanco

1 comentario:

  1. Pero la ente tambien abusa uno no debe ir mas alla de los limites, mi hijo tambien se perdio una vez y logro salir solo y llego como a las 10:00 pm gracias a que la luna iluminaba.

    ResponderEliminar