1 sept 2016

◈ Pico Sucre 4800 msnm

Pico Sucre 4800 msnm

Después de 3 días llegamos a la Laguna Verde por Gavidia, pueden ver esta travesía aquí en mi blog.

Viernes 18 de Marzo 2016

A las 7 :46 am Luego de un merecido descanso por los días anteriores decidimos no salir muy temprano, después de desayunar y armar el morral de ataque emprendimos en ascenso al Pico Sucre.

El camino comienza desde La Laguna Verde hacia La Cascada, justo al lado de la misma hay una entrada bien marcada con unos grandes mojones que te llevan a una pica de tierra, por allí se sube, el camino sin perdida que luego se vuelve un camino de piedras hasta llegar a unos largos e intensos arenales, fuerte subida y pega aún mas por la altura.

Subimos por el lado derecho, hasta las paredes verticales del Pico Sucre que se encuentran del lado derecho, el ascenso a la cumbre una vez en la base decidimos hacerlo por una canaleta de arenales y piedras descompuestas bastante vertical que se encuentra bien visible justo antes de la parte donde la pared del pico se convierte en naranja.

Considero este ascenso el segundo mas peligroso y expuesto que he realizado, donde ponías las manos o los pies muchas veces la roca se iba para abajo por la descomposición de la misma, no había seguridad alguna, tenias que subir lo más rápido posible y de uno en uno para evitar deslizamientos de roca que podían caerle encima al otro.

Al lograr subir esta canaleta te encuentras en la antecumbre con una subida de rocas sueltas con paredes verticales de ambos lados, esto tampoco era nada seguro, nos sentamos un momento para agarrar aire y decidir si seguíamos o bajábamos, en fracciones de segundos decidimos seguir y así lo hicimos, con mucho cuidado uno primero y otro después subimos a la cresta, caminamos por la misma con pasos cautelosos hasta la cumbre y a las 10 :04 am, estábamos en la cumbre

Tomamos las fotos de rigor y por primera vez contentos pero preocupados pensando en el trayecto de bajada, buscamos desde arriba una mejor opción pero no la vimos, así que con mucha cautela y la adrenalina a millón emprendimos de nuevo el camino de bajada uno a uno.
Esta cumbre se la dedico a Dios, en varias oportunidades le pedí que nos llevara y bajara sanos y salvos, gracias que así fue.

Al llegar abajo tomamos un rato para respirar, agradecer y de allí subimos al Glaciar la Corona a relajarnos un rato tomando bellas fotos.
A las 2:08 pm comenzamos el descenso al campamento a preparar la rica cena y descansar.

1. Disculpa, ¿En qué parte tienes TODAS las fotos de tus viajes y travesías? Acá en el blog hay muy poquitas y queda uno con ganas de ver más imágenes.

1. Hola amigo, aqui en la sección de fotos están los alñbums dale arriba de los cuadros, también están en picasa, esos albums vienen al blog desde allá, gracias, saludos

2. Excelente blog me gusto mucho la travesía al pico mucuñuque saludos

3. Hola Rosa me llamo Miguel, primero que nada mis respetos y admiración por tus aventuras y tu blog, te conocí hace poco mas de un año en el pico naiguata y en serio me pareces una persona increíble. Rosa necesito un consejo, unos amigos y yo queremos llegar a uno de los picos de Merida, ya uno de nosotros ha ido al pico pan de azúcar y laguna verde, y nos gustaría ir un poco mas arriba. ¿Cual de los picos de Mérida recomendarias para coronar sin guía? Todos contamos con equipo básico para montaña (calzado, sleeping, carpa y ropa) y buena condición física. Saludos desde Caracas.

1. Hola Miguel, como estás, muchas gracias, mira creo que los mas faciles son los de la Culata, claro si hay buen clima porque si el clima se tapa tampoco es muy bueno por la ubicación, pero está en Mucumamó,que es mas sencillo para llegar, el Piedras Blancas con mucha más altura pero es como donde todos van luego del Pan de Azúcar por ser uno de los mas altos y el más alto de la Culata, revisa los relatos a ver que te parece, claroooo el relato del Piedras Blancas a mi me fue mal pero porque llegué directo a Merida a hacerlo ida y vuelta y me dio mal de altura pero por loca jajajaja, eso no se debe hacer

2. El Pico Aguas Blancas lo que tiene de bueno es que si vas con buen clima lo ves todo el camino, no te vas a perder, el caso es que los arenales son fuertessssssss, leelo también