29 sept 2015

◈ Pico La Torre 4430 msnm

Pico La Torre 4430 msnm

Uno de los ascensos más bellos que he realizado en Mérida, el camino hermosisimo completamente floreado, largos sembradios de pinos, bosques de Coloraditos, un clima despejado y un cielo azul hermoso.
La montaña majestuosa con su cresta de picachos arriba y en la base la bella Laguna, todo un paisaje de cuento de hadas, por primera vez el camino lo realizamos relajado, disfrutando a plenitud del ascenso, tomando fotos y celebrando cada regalo de este maravilloso paisaje.

Sabado 26/09/2015

A las 8:05 am llegamos a la Sierra de la Culata, allí conseguimos un chico con un caballo que ofreció sus servicios para llevarnos los morrales, así que para aprovechar la comodidad aceptamos ahorrar un poco de fuerzas con la carga, unos  100 metros antes de finalizar la carretera de la Culata, se toma un desvío hacia la izquierda justo antes del puente.
En la entrada hay un letrero que dice Hacienda San Andrés, subiendo por esa carretera vehicular sigues derecho hasta La Hacienda Los Andes (un rancho de ladrillos rojos) justo después, hay una reja de alambre de púa, debes abrir por allí y entrar a la hacienda, sigues hacia arriba hasta un pequeño muro de piedras pasas arriba de el y seguidamente otra reja de alambre de púa que debes pasar por medio de ella.

Desde allí se inicia el ascenso por un camino angosto del lado izquierdo del río y de los pinos que bordea por todo el lateral izquierdo a la hacienda sigues subiendo hasta llegar a otra cerca y debes atravesar una pequeña quebrada; se continua buscando la falda de la pequeña montaña cultivada con los pinos, se divisa un camino entre los matorrales de mora silvestre, un punto de referencia es que bebes llegar hasta otra reja que también debes atravesar y seguir adelante de allí se desvía hacia la derecha por la montaña divisoria de dos ínter valles, para continuar por el  bellisimo camino lleno de frailejones, si esta despejado el clima, puedes ver el pico todo el camino como en la foto anterior, lo verás sin los picachos ya que en el ascenso se ve solo por un lateral como una gran mole al final del camino.

Sigues el camino hasta una pequeña ventana, ya en la cima se desciende por el camino bien demarcado de bajada a otro ínter valle estrecho, para conseguir  un sendero antiguo de la época precolombina, este sendero es ancho, mas adelante te consigues un valle con unas ruinas de una construcción de piedras.
 Hasta este punto nos acompaño el caballo que nos llevó los morrales de expedición, mas o menos unas dos horas de ayuda, comimos algo dulce, recargamos agua en el río y continuamos nuestro camino.
 Desde este lugar el camino se pierde por lo que se debe tener cuidado; se avanza siempre por el margen izquierdo del riachuelo, el ascenso es fuerte por el camino que serpentea por la ladera, hasta llegar a un pequeño y hermoso bosque denso de árboles Coloradito.

Se prosigue por el bosque y la pendiente de ascenso se hace menos fuerte  hasta llegar a una Laguna Tapada, situada en el lado derecho del Pico la Torre, en su base, desde ese sitio se camina por el margen izquierdo de la Laguna Tapada, allí el camino se distingue con facilidad avanzando siempre por la base de la montaña; continuas por una pendiente  hasta llegar a otra laguna pequeña ( mas bien un gran charco de agua turbia)  sigues por una pendiente y un poco mas adelante a tu lado izquierdo asoma el espectacular Pico La Torre, desde ese punto solo verás la parte de arriba, su cresta y sus picachos, caminas en dirección a el y al bordear el camino lo verás en todo su esplendor con la bellisima Laguna a sus pies
A las 2:30 pm estábamos disfrutando del majestuoso paisaje y montando campamento en su base.

Domingo 27/09/2015

Luego de un merecido descanso, nos despertamos sin mucho apuro, desayunamos y a las 9:36 am. emprendimos nuestro camino para atacar la cumbre, tomamos  por el lado derecho de la montaña para comenzar el ascenso por ese lateral ya que de frente es imposible, es una gran pared de rocas sueltas, el ascenso se hace por rocas inestables, muchas se mueven por lo que hay que tener cuidado al subir.

Llegamos al primer picacho donde hay un mojón en su cumbre, inmediatamente vimos cual era la cumbre principal, bajamos continuando la cresta y se veía bastante expuesto y con unos riscos que parecía no tener paso hacia el otro lado, pero cuando bajas un poco mas, te das cuenta que hay una pequeña escalera de rocas en bajada que te permite pasar hacia el otro lado, bordeamos ese picacho por el lado derecho y continuamos en ascenso hasta la parte final trepando por unas grandes lajas y rocas hasta alcanzar la cumbre donde hay otro pequeño mojón de piedras.
A las 11:05 am estábamos disfrutando de la cumbre con el hermosisimo paisaje.

El clima fue un verdadero regalo, desde arriba tuvimos una vista espectacular de las 5 lagunas que se encuentran alrededor del pico, en el ascenso vimos hasta la Sierra Nevada y el Glaciar la Corona.

Agradecimientos:
Rubaiyat Adamin Bastidas Ramirez quien con su  foto del ascenso a este pico me motivo a ir a conocerlo.

http://eagronet0101.blogspot.com/Gracias al relato que hicieron hasta el campamento base pudimos orientarnos y llegar hasta allá