21 ago 2015

◈ Pico Tucaní 4580 msnm

Pico Tucaní 4580 msnm

Pico No. 20 de mi proyecto los 20 más altos de Venezuela
y el más lejano de los que he ascendido

Sabado 03/01/2015

Llegamos a Mérida a las 1:34 pm  después de desayunar partimos hacia el Páramo La Culata, allí comenzamos el ascenso

Desde la entrada al Páramo La Culata parte un camino amplio de tierra y con muy poco desnivel hasta llegar al cruce del río

El camino continúa por la derecha (no por el valle, sino subiendo por la cresta que se ve de frente), bastante inclinado y por la altura se hace dificultoso. Se llega a un plano donde hay una naciente de un río, después de caminar un rato por el plano hay una fuerte subida y al final de la misma se puede apreciar abajo el río Mucujún y parte del Valle El Muerto (llamado así porque ahí murió un joven de hipotermia) bajando al valle se llega al Refugio 1 que está al lado del río.

De aquí el camino va por el lado izquierdo del río y por una suave pendiente, de pronto en una curva, el valle se amplía y se puede apreciar toda la belleza del páramo con algunas vacas y caballos pastando a lo largo del valle.
A las 5:40 pm estábamos llegando al Refugio 2, que es una casita hecha de piedra y es el sitio ideal para acampar, porque es un sitio amplio, está cerca del río, aquí montamos nuestro campamento, comimos y a descansar para al día siguiente seguir el ascenso hacia el Pico Tucaní

Domingo 04/01/2015

Nos despertamos, desayunamos y con morral de ataque a las 6:27  am partimos en la búsqueda de nuestro pico, tomamos por el lado izquierdo, una cañada un poquito antes del Refugio 2, allí comenzamos a ascender por el curso del río, un poco mas adelante lo cruzamos y seguimos ascendiendo por el lado izquierdo del mismo, montaña arriba entre frailejones, no hay camino demarcado, solo el instinto montañista hace que te guíes.

El día estaba bellísimo, despejado y el cielo azul sin una sola nube, se veía perfectamente el camino, subimos hasta el alto de los Aguas Blancas, de allí la primera bajada hasta el primer valle

se desciende por un camino marcado por el ganado que es un arenal , de allí seguimos el camino entre grandes frailejones en dirección a las dos lagunas, a la primera se le pasa por la derecha y a la segunda por la izquierda (no tomar agua de las mismas ya que pueden estar infectadas por las heces del ganado).

Seguimos en ascenso hasta un segundo alto, tuvimos la vista allí del lejano Tucaní, el día estaba bellísimo totalmente despejado, pero sumamente largo el camino, pensamos que si a las 2:00 pm no estábamos en la cumbre debíamos regresar por miedo a que se nos hiciera de noche y no encontrar el camino de regreso, así son las cosas cuando vas a explorar.

Seguimos el camino que desciende un poco del lado derecho por las huellas del ganado en dirección al Sur del Lago, este nos lleva al tercer y ultimo Alto que se identifica por un arenal y unos mojones colocados allí.

El camino continua pegado a la ladera derecha entre inmensos bloques de piedras, pasas por muchos picachos o cumbres secundarias, te emocionas, pero te das cuenta que debes continuar, ninguno de estos es la cumbre, hasta que llegas al último la propia montaña del Tucaní.

Este pico tiene una cumbre muy amplia y es la primera a la izquierda siempre caminando por inmensos bloques de piedras sueltas y con instinto montañista de pisar sobre las mas firme se llega primero a una falsa cumbre que luego de unos 15 metros a la izquierda se encuentra el punto mas alto con una extraordinaria vista de toda la sierra de la culata e inmensas lagunas de lado y lado.

A las 2.04 pm estábamos tocando la cumbre del Pico Tucaní con sus 4580 msnm y la última de mi proyecto 20 picos más altos de Venezuela

El retorno hasta el Refugio 2 se hizo bastante largo pero logramos llegar al río con luz y el resto de noche, era lo que más nos preocupaba, por no perdernos, a las 7:41 pm ya estábamos en el refugio, listos para comer, descansar para el día siguiente emprender el camino de regreso.

Agradecimiento: Mil gracias a nuestro amigo Carlos E. Pineda B. por facilitarnos las coordenadas de este pico luego de su estudio, para poder realizar correctamente este ascenso

1. Hola espectaculares fotos, y buen currículo que te has echo en relativo corto tiempo. Otros tenemos mas años intentando y ni no tenemos ni la mitad de nutrido (falta de foco) Felicitaciones y nada, veo que eres una panita full buena vibra, (estoy convencido de que todos los que hacemos o hemos hecho montaña y actividades outdoor con el corazón. Somos Panitas) y continuando, aunque hace años me propuse hacer un blog para contar desde mi Point of View , la historia del camino que han seguido mis pies me desmotive. No se ni por que razón? y sabes que, Tu me devolviste la motivación cuando lo tenga andando te paso un link para que le veas. aunque parte de la Historia esta en FB siento que esta es una mejor manera y tu lo haces evidente Gracias y no te Detengas, siempre hay una Cima Mas!!!

1. Holaaaa amigo, gracias por tus palabras, si la gente de la montaña está en otra nota, full buena vibra, una de las razones del blog es que cuando comencé a hacer montaña buscaba información en internet y no la conseguia, así que pase tantos trabajos para llegar a algunos sitios que decidí dejar las rutas escritas para que otros pudieran llegar mas facilmente, la otra es mi mala memoria, poder revisar luego algunas cosas que se me olvidan jajajajaja un abrazo, exito !

2. Hola espectaculares fotos, y buen currículo que te has echo en relativo corto tiempo. Otros tenemos mas años intentando y ni no tenemos ni la mitad de nutrido (falta de foco) Felicitaciones y nada, veo que eres una panita full buena vibra, (estoy convencido de que todos los que hacemos o hemos hecho montaña y actividades outdoor con el corazón. Somos Panitas) y continuando, aunque hace años me propuse hacer un blog para contar desde mi Point of View , la historia del camino que han seguido mis pies me desmotive. No se ni por que razón? y sabes que, Tu me devolviste la motivación cuando lo tenga andando te paso un link para que le veas. aunque parte de la Historia esta en FB siento que esta es una mejor manera y tu lo haces evidente Gracias y no te Detengas, siempre hay una Cima Mas!!!