28 dic 2015

La Cara del Indio 4100 msnm
& Laguna Las Iglesias

Domingo 27/12/2015

Desde el terminal de Mérida tomamos un bus que va a Jají, al rededor de una hora se toma en llegar a Manzano Alto que es el pueblo donde comienza nuestro camino, queda a unos 2000 msnm, justo antes de la entrada al seminario una carretera en subida a mano derecha, a las 9:40 am comenzamos el ascenso hacia el Páramo Los Conejos, en esta oportunidad no íbamos a acampar ya que me recomendaron con el Sr. José Matheus (Chencho) un baquiano que tiene una casa que alquila habitaciones a montañistas y turistas con
todos los servicios, esta casa queda al rededor de 4 horas del Pico Campanario y desde allí puedes contemplar el pico en todo su esplendor.

Ascenso hacia la base o casa de Chencho

Este camino no tiene perdida alguna, es un camino real perfectamente demarcado, es de tierra y piedras, el calor en esta época es intenso, es cerrado, no tiene vistas, boscoso y con selva, bastantes helechales, bromelias y plantas secas por el calor, deben llevar bastante agua ya que las tomas están muy retiradas, este camino me recordó al Choroní- Chuao, en ningún momento pareciera que estás en un Páramo Andino, en lo personal este trozo de ruta no me gustó, me encantan las rutas de Páramo destapadas y con vistas, se hizo muy cansón todo el camino igual y muy largo.

Llegando a casa del Sr. Chencho
Pico Campanario

A las 4:50 pm llegamos al caserio, la segunda casa del camino una de color azul es la posada del Sr. Chencho, está a unos 3500 msnm, el es un hombre de montaña super amable, educado, servicial, cariñoso, la casa está muy bien dotada de habitaciones, camas, sabanas, mantas, cocina, baños con duchas, sencillo pero muy completo, mas aún cómodo para no acampar, en las noches hacia mucho frió, en día calor intenso.

Domingo 28/12/2015

Nos despertamos, hicimos el desayuno y a las 8:37 am partimos con el Sr. Chencho quien nos iba a llevar a la Cumbre de La cara del Indio y hacer todo un recorrido que nos tomaría todo el día por los sitios más importantes del lugar.
De la casa de Chencho salimos vía hacia la Cañada de los Gonzales, este sitio tiene un Truchicultivo, la misma se bordea por el lado izquierdo de la casa, se cruza el pequeño río buscando la montaña que se ve al frente,
por allí subimos y seguimos el camino hacia la izquierda, camino de ganado, se sigue derecho hasta un valle, por allí bajamos pegados a la derecha buscando la entrada de Los Corredores unas formaciones Rocosas espectaculares, se asciende por medio de ellos hasta el final

Ascenso a la Cara del Indio, paso por Los Corredores con el Sr Chencho

De allí encontramos una pequeña bajada a mano izquierda que nos lleva a una travesía hasta el Cañón, por medio de el a las 11:18 am nos encontramos La Laguna Las Iglesias, es impresionantemente bella, con un azul bellisimo y agua cristalina, allí cargamos agua, comimos una pequeña merienda y seguimos el camino.

Laguna Las Iglesias

El ascenso continua por la montaña que tenemos en frente de la Laguna, el punto de referencia es una pequeña virgencita blanca arriba de una gran roca, en diagonal a esa virgen hay una cueva, se asciende hacia la izquierda por el camino de ganado y frailejones.
En todo el camino de montaña hay una gran roca con una flecha pintada en blanco que indica el camino a seguir.
Se asciende por una garganta con bastante pendiente con mucha vegetación, la cual bordea el Macizo Rocoso, cruzando por el lado derecho nos encontramos con el lado que da hacia la Ciudad de Mérida.
Ya con esa maravillosa vista y la de la Sierra Nevada se ascienden los últimos pasos hasta llegar a la cumbre

Ascenso a la cara del Indio

A las 12:34 pm estábamos tocando la Cumbre de la cara del Indio, varios hitos hay en este sitio y hasta un latón que indica con el nombre "Cara del Indio"
Estuvimos como 1 hora en la cumbre, disfrutando del paisaje, comiendo y hablando ya que el día estaba caluroso y despejado, excelente para descansar y disfrutar de esta maravillosa vista, el descenso lo hicimos por otro lado, visitamos las cuevas y unas formaciones rocosas impresionantes que parecían fabricadas por el hombre, pero eran producto de la naturaleza.

Cumbre Cara del Indio 4100 msnm

De allí regresamos a la posada a descansar para el día siguiente ascender el Pico Campanario.

Descenso, Cerro La Teta en el medio

1. 100 puntos. Excelente relato

2. Rosa esta bien bueno el relato.. El nro del sr Chencho donde lo consigo ? O como me comunico con el ?

1. Con gusto, escríbeme a rosawestermeyer@hotmail y te los mando, para no poner unos teléfonos públicos de otra persona, gracias

3. Excelente gracias por contar como es realmente ese lugar hermoso..

4. Hola, excelente tu recorrido, yo lo hice subiendo por la pedregosa pasando por "el santico" llegas casi a la laguna de las iglesias, en la cuál acampé dos noches. Te felicito, la subida del bosque es super tediosa, pero es parte del encanto.
    Alcides desde Mérida

5. Que bueno Alcides no sabia de esa subida por allí, gracias

6. kelly colmenares26/9/16 4:33 p. m.

excelente sitio para despejar la mente..

7. Buen post, tuve que leerlo para escribir sobre mi ruta en este páramo. La verdad es muy cierto: tener que hacer una parte del recorrido (hasta Las Canalejas) sin vistas panorámicas. Saludos.

1. si, la verdad se me hizo raro jajaja no parece que estás en el paramo merideño, un abrazo cumbrero

8. Hola rosa me encanto la manera en que describiste la experiencia. Como hago para contactarte quiero hacer la ruta en estos carnavales. Escribeme porfa 04147135685