1 feb 2015

◈ Choroní - Chuao

Ruta de montaña que va desde Choroní hasta Chuao

Viernes 30 de Enero 2015

Con un transporte contratado llegamos a Choroní ya de noche a montar campamento en Playa Grande y a dormir

Sábado 31 de Enero 2015

A las 5:00 am ya estábamos recogiendo campamento en Playa Grande Choroní, desayunando y armando los morrales para comenzar la salida

Entre una cosa y otra ya eran casi las 8:00 am cuando llegamos a la intersección que va hacia la Planta Eléctrica abandonada, allí tomas el camino de bajada por la carretera de concreto hasta llegar a la misma, cruzas el puente y tomas el camino de montaña que va hacia la izquierda, el camino está muy claro no tiene perdida alguna, al principio comienza con unos planitos pero en poco rato se estrecha y comienzan las subidas fuertes, mucho calor y mucha humedad mas el peso de nuestros morrales de acampada es lo que lo hace mas duro.

Hay que llevar  3 litros de agua para ir bien hidratado y tratar de no sentarte ni recostarte ya que se dice que hay muchas garrapatas, con tal advertencia yo preferí no sentarme, ponerme polainas y bastante crema avispa.

Luego de 2 horas a las 10:06 exactamente llegamos al punto más alto de la ruta, una especie de explanada de tierra.

Seguimos el camino de bajada que nos llevó a Sinamaica en 20 minutos mas, es una casita de barro y zinc en medio de la vía, habitada y con agua que no recomiendo tomar, la verdad no me dio muy buena espina, pero pueden darse un baño o echarse agua para refrescarse

Allí decidimos esperar al grupo, en un principio eramos 22 y allí tan solo llegamos 6, después de un buen rato decidimos seguir, nadie llegó, supusimos que no estaban muy cerca.

El camino de aquí en adelante excepto por unas pocas subidas es de bajada y algunos planitos hasta llegar a Chuao, no hay perdida alguna, es un solo camino y esta muy marcado con flechas naranjas por la carrera que hay la semana que viene, hay un primer paso de río y solo hay un pasito para pensar cuando llegas a un cruce, a la izquierda otro pequeño río pero con muy poca agua y a la derecha caminito de tierra, debes tomar a la izquierda por el pequeño río, un poco mas adelante continua el camino.

Mas adelante comienzan las matas de cacao y es la señal de que ya estás cerca, hasta que te topas de frente con el río Tamaira el cual debes atravesar por todo el medio para continuar la carretera que te lleva al primer poblado de Chuao, sigues derecho la carretera hasta en centro del pueblo donde está la iglesia, icono famoso de Chuao con un gran patio donde ponen a secar el cacao.

A la 1:06 pm Marco y yo estábamos ya en Chuao celebrando la ruta, un poco después llegó Richard y Nino se quedaron un poco atrás ya que este último estaba un poco lesionado, tomamos el camión que nos llevó al muelle y de allí a la playa a acampar y esperar a los demás.

Mil gracias al grupo Excursionista Altos Mirandinos organizadores de esta excursión y a todos en general, el grupo fue excelente !