18 ene 2015

◈ Cerro Platillón 1930 msnm

El Cerro Platillón 1930 msnm es la cumbre más alta del Estado Guárico, San Juan de los Morros.
Venezuela tiene dos cordilleras al norte. La Cordillera de la Costa, cuyo pico más alto es el conocido Pico Naiguata y la Serranía del Interior, con El Pico Platillón como cumbre máxima.

Domingo 18/01/2015

Una vez adentrados en la vía rural como a dos horas de carretera, llegamos a 3 y medio km de el puesto de Guardaparques “Plan de la Vaca” donde nos dejó el transporte.

Se comienza a subir desde los 433 msnm un 90 % del ascenso son subidas y un desnivel de 1497 mts, así que no vayan a pensar que es una pequeña lomita y el calor de la zona lo hace mas fuerte, es sobre todo bastante largo el camino, son 26 km en total ida y vuelta, me pareció excelente para entrenar.
A las 10:15 am Iniciamos la caminata en un camino ancho, bien marcado por ser transitado por vehículos de doble tracción. La pendiente es en constante ascenso con muy pocos planos. El último tramo antes de la cumbre se hace bastante fuerte, una vía pavimentada con escasa vegetación.,, este camino no tiene perdida alguna, es una sola carretera entre de tierra y concreto sin desvíos que te lleva a la cumbre, donde está la casa de las antenas microhondas, a la 1:47 llegamos arriba.

Al llegar a la cumbre, nos conseguimos con una gran nube de avispas, cual la película abejas asesinas, ni mas ni menos, impresionante! seguimos muy rápido Jonathan y yo con Jorge y Aldo Atrás, nosotros dos decidimos meternos arrastrados por debajo de una reja de la casa de las antenas para llegar a la vista máxima de la cumbre, al estar dentro empezaron a ladrar los perroosssss de allí, que no sabíamos que allí estaban, no podíamos hacer nada, si no esperar que aparecieran, venían corriendo hasta nosotros ladrándonos, la cara de ambos era un poema, parecíamos unos ladronzuelos perseguidos por los perros de la casa jajajajajaja Jonathan de los nervios me dijo no corrasssss, pero haz algo, tu tienes sangre para los perros jajajajajaja yo en mi nerviosismo comencé a llamarlos cuando ya venían corriendo jajaja perritosss muaaakkk perritos perritosss muaaakk muak jajajajaja mágicamente el primero llegó y se me lazó encima pero moviendo la cola, el segundo dándonos vueltas, acto seguido la GN con escopeta en mano diciendo como entraron aquí ? jajaja ayyy Diossss, con amabilidad y cara de bobos terminamos haciéndonos amigos del Guardia quien nos dejó tomarnos las fotos y nos abrió la puerta para salir como se debe.

Desde la cumbre podemos apreciar los Morros y la ciudad de San Juan, el embalse de Calabozo, y los espectaculares valles al sur del Platillón.
A las 5:18 pm ya estábamos de regreso en el Puesto de Guarda Parques Plan de Vaca para el regreso a Caracas

Gracias al Centro Excursionista Caracas por está excelente excursión

1. Saludos, me encantó este relAto, soy de San juan de los morros, y pronto subiré a platillon, espero algun dia tambn poder a todas las montañas mas altas de mi Venezuela!

2. hola ayer fui a Platillon estuvo muy bueno el ascenso, fui con una amiga pero ninguno de los dos habíamos ido antes, llegamos al puesto del guardaparques y luego habia un camino que subia a la izquierda y uno que bajaba a la derecha. nos fuimos a la izquierda para seguir subiendo pero luego de 2 horas el camino desaparecía. entonces llegamos hasta ahi. pero no sabemos si ese era el pico Platillon (es decir lo mas alto de la zona, 1930 msnm). El Pico Platillon es donde estan las antenas?. saludos

1. Amiga, el cerro platillón es carretera asfaltada, llegas a una reja que hay una casa que es donde están las antenas