7 mar 2015

◈ Laguna Santo Cristo 3900 msnm



La laguna del Santo Cristo es la laguna de origen glaciar más grande de Venezuela, se encuentra en la Sierra Nevada de Mérida, Páramo Santo Cristo a 3900 msnm 

Un paisaje de la laguna y las montañas que la rodean están plasmados en el diseño posterior del billete de 50 bolívares venezolano. 
Dentro de la laguna se puede practicar la pesca deportiva, basada principalmente en la trucha arcoiris.




Llegamos a Mucuchíes allí tomamos un Toyota que nos llevó hasta el pueblo de Gavidia a 3200 msnm, mas o menos se toma unos 20 min llegar, es importante que trates de contratar el transporte que te llevó para salir, puede que cuando bajes no haya transporte de regreso, nos tocó pedirle la cola a un camión que por suerte pasó y nos dejó en Mucuchies.
En Gavidia puedes alquilar el servicio de guía, mulas y baquianos para llegar hasta la laguna, no fue nuestro caso, con nuestros morrales de expedición cargados partimos a nuestra travesía 

A las 10:03 am estábamos subiendo por el sendero que comienza por la  última casa de la carretera de concreto, allí sigues el camino de tierra y piedra por paisajes de un páramo semidesértico, caminos que ascienden por una pendiente de tierra y piedras, llegas a un primer cruce que debes tomar a la derecha buscando el camino en ascenso hacia la montaña y no hacia el valle, sigues hasta un segundo cruce, de igual manera sigues por el camino de la derecha.





El camino no tiene perdida alguna, está muy bien demarcado hasta llegar a una gran pared de roca enfrente allí tomamos el camino bordeando por la izquierda, pasamos bastantes Lagunas y seguimos el camino derecho en ascenso a la 1:24 pm estábamos en el  Alto de Santo Cristo, este es el punto más alto con 4200 msnm es una  ventana bien identificada con su nombre de donde divisas el camino que sigue ya de bajada y si está despejado puedes ver desde allí el Pico Humboldt con el espectacular glaciar La Corona, seguimos el camino derecho y de bajada sin perdida alguna pasando otras bellisimas lagunas, hay una que te la consigues de frente, debes bordearla completamente por tu lado izquierdo en el otro frente continua el camino. 



Ya a un km mas o menos de llegar pasas por una última laguna, al continuar por el lado derecho de la misma mas adelantico se pierde un poco el camino, hay varios caminitos confusos no muy delimitados y como estaba nublado se hizo un poco dudoso, pero se sigue derecho por el que está a la izquierda un poquito mas adelante vuelves a ver el camino bien definido que te lleva directo a la Laguna Santo Cristo.




A las 3:05 pm estábamos llegando al Refugio de la Laguna unas casitas hechas de piedra muy cómodas y de donde se tiene una vista espectacular de la hermosa  laguna, comenzó a llover, así que entramos en una, la cual compartimos con un perrito de Gavidia que allí descansaba a cambio de una buena comida. 
  





La laguna Santo Cristo, se considera el espejo de agua natural más larga Venezuela, con profundidades de más de cincuenta metros, de aguas cristalinas y color verde esmeralda que se observa a la distancia, contiene abundantes truchas arco iris.

De la laguna Santo Cristo se continúa hacia el Valle de Los Aranguren, EL Valle del Loro, la Mucuy y finalmente hacia Tabay, población en la vía de la carretera Trasandina. Otros caminos conducen hacia Barinas, Los Nevados y El Morro. Estos senderos desde la época precolombina fueron usados por los aborígenes para comunicarse a través de la Sierra Nevada de Mérida, desde los llanos altos de Barinas, mediante los que se atravesaban las montañas para llegar hasta el lago de Maracaibo. Con la conquista y dominio de los europeos, los caminos fueron ampliados y mejorados para permitir el paso de los arreos de bestias de carga, se emplearon asiduamente hasta bien avanzado los años cincuenta, a partir de estos años fueron decayendo en el uso por parte de los usuarios, ahora solo transitan los visitantes y personas que tiene propiedades en el lugar.


6 comentarios:

  1. Hola Rosa, muy buena travesía, te felicito.

    Me gustaría saber si has realizado el paso desde la laguna del Santo Cristo hasta el pico Humbollt, o si sabes de alguien que lo haya hecho.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola risa muy buena explicacion dios mediante partimos para alla a otra aventura extraordinaria por si les puedes servir hicimos la travecia barinas merida saliendo de curvati a gavidea conocemos la ruta y dispuesto hacerla otra vez

      Eliminar
    2. Hola risa muy buena explicacion dios mediante partimos para alla a otra aventura extraordinaria por si les puedes servir hicimos la travecia barinas merida saliendo de curvati a gavidea conocemos la ruta y dispuesto hacerla otra vez

      Eliminar
    3. Pásenla rico, es muy bonito, la ruta Barinas MeridaMnunca la he hecho pero que es fuerte y bella

      Eliminar
  2. Saludos señorita, escribo para de verdad felicitarte por tomar tiempo y describir rutas que lo ayudan a uno a explorar todos los sitios hermosos que nos ofrece Venezuela, tome tu explicación para emprender una travesía a esta laguna y la verdad así como dices el camino esta bien marcado, no hay perdida alguna, pero de igual forma tu descripción nos ayudo mucho en lograr la meta y apreciar esa hermosa laguna! excelente por ti, mucho éxito en todo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente narrativa y espectaculares fotos

    ResponderEliminar