20 ago 2015

◈ Pico Pico Las Verdes 4443 msnm



 Pico Las Verdes 4.443 msnm

Sábado 25/07/2015 – Ida por vuelta
Es un pico ubicado en el Parque Nacional Sierra de La Culata 

(Mérida-Venezuela). Es una de las cumbres menos exploradas debido a su ubicación, adentrándose en el Valle de Mifafí. No es de gran dificultad y cualquier persona en buena condición física puede lograr su cumbre. Posee una estupenda vista de toda la Sierra de la Culata y parte de la Sierra Nevada, en especial los hielos del Pico Humboldt. 
Se encuentra rodeado de tres lagunas llamadas Las Verdes y los Picos El Yague, Los Caracoles y Los Nevaditos.


Salimos a las 07:00am del terminal de pasajeros de Mérida en un bus de Mucuchíes, 2 horas aproximadas de recorrido, hasta llegar a Apartaderos donde tomamos un bus hacia El Valle de Mifafí, 15 minutos más. Llegamos hasta el valle a las 10:00am, en donde se encuentra uno de los puestos de INPARQUES; allí registramos nuestra excursión con los guarda parques encargados.


Aproximadamente a las 10:15am comenzamos la caminata. Siguiendo por el valle entramos en un camino de tierra que recorre gran parte del mismo, hasta llegar a la quebrada Las Verdes (2km desde el puesto). Luego comenzamos a ascender por el desvío de la quebrada, a mano izquierda. Siempre deleitándonos con hermosos paisajes y vistas insuperables. El sendero es amplio, muy detallado y marcado. Tras 2 horas y media de recorrido nos encontramos con la primera de las tres lagunas “Las Verdes”, y seguimos caminando 15min más, hasta la tercera laguna que se encuentra a 4.220 msnm. En la misma tomamos un respiro, agua, algún dulce y seguimos el trekking hasta la cumbre del pico, Si el clima está despejado vas a ver el pico Las Verdes a tu lado izquierdo subiendo todo el camino, tiene una forma redondondeada en parte de arriba, 3km desde la tercera laguna y 1 hora con 30min. 
En la cumbre te encuentras un tubo bastante largo que es lo que identifica el punto más alto.


Nos sorprendió encontrar la cumbre y sus alrededores nevados, al parecer había caído una gran nevada la noche anterior. Coronamos la cumbre a 01:45 pm, extenuados pero felices y tomamos las respectivas fotografías junto con una merecida comida para reponer fuerzas para el descenso.




A las 02:20pm iniciamos el descenso por el mismo camino que habíamos recorrido. Un total de 12km, toda la excursión de ida y vuelta, con un desnivel de 600 mtros aproximados. Llegamos al puesto de Mifafí a las 04:00 pm y nos dispusimos a regresar a Mérida.


Relato de: Antonio Perez Paez Guía de esta excursión
El cual recomiendo ampliamente, excelente persona y guía de montaña
y con precios muy accesibles
Mil gracias por la invitación Antonio, excelente día
Les dejo su Facebook:  
https://www.facebook.com/marcocramVnz?fref=ts
teléfono para contactarlo:  0414.971.97.73


13 comentarios:

  1. buenas noches, exelete trekking suena interesante pero tengo una duda, existe transporte publico desde apartaderos hasta el valle de mifafi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches amigo, la verdad mop tengo ni idea yo subí por el terminal de Merida

      Eliminar
  2. buenas tardes cuando vuelven al pico? como puedo hacer para ir con ustedes=

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel, ya yo no vuelvo, pero mi amigo Antonio Perez Paez siempre hace guiaturas para allá y a un excelente precio, puedes contactarlo por facebook, además de otras rutas aqui abajo del relato están sus datos

    ResponderEliminar
  4. Hola rosa, buenas noches. Desde enero conozco tu blog, de hecho hasta una compra en MercadoLibre te llegue a hacer jaja quisiera saber un poco más de información al respecto de este pico puesto que he estado en valle de Mifafi y me puedo ubicar perfectamente hasta la quebrada que mencionas, una vez allí se comienza el ascenso a ese cerro y una vez en la cima se pueden ver las lagunas? Es algo que me intriga puesto que este será uno de mis próximos destinos y quisiera estar un poco más documentado. Muchas gracias por tu pronta respuesta!

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Rosa. Te sigo desde enero de este año que pude acercarme a valle de Mifafi por esta misma publicación. Quisiera consultarte algo de ser posible ya que en unas semanas tengo planeado ir a hacer este pico y me puedo ubicar perfectamente hasta la quebrada, se comienza el ascenso al cerro y en la cima, una vez allí se pueden divisar las lagunas? Es mi gran duda pues entiendo las instrucciones pero en ambas de tus publicaciones respecto a este pico no hay información al respecto. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis tienes razón, este relato lo hizo mi amigo Antonio y la verdad no indica el pico eso hay que arreglarlo, muchas gracias por el dato, el Pico Las Verdes lo vas a ver justo pasando las 3 lagunas del ladoderecho no tiene perdida, también puedes ver el relato del pico Yague o Pico el Duende , es el mismo camino y alli si dice donde está las Verdes, cualquier cosa vuelveme a preguntar, un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta! Si, ese nuevo relato también tuve la oportunidad de leerlo y tomando en consideración que probablemente acampemos en la 3ra laguna pudiésemos aprovechar de hacer esos dos también jaja pero lamentablemente sigo con mi duda, lo siento pero si pudieras responderme el, al subir por el camino que parte desde la quebrada las verdes, desde allí se divisa lo necesario? Aunque si dices que no hay perdida pues así debe ser. Disculpa por tanta molestia pero creo que este es el único blog que ha me ha podido dar la mejor información. Feliz día!

      Eliminar
  6. Hola Rosa! Mi nombre es Manuel, Te felicito por tu blog, es muy detallado y útil para planificar mis rutas.

    Me gustaría saber cómo sabes la altitud de los picos, la información que consigo no es muy precisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, yo sigo el trabajo de Gustavo Silva León para mis ascensos ,los nombres , altitud, la lista de los 70 más altos, por el gps no ya que tiene muchos años y marca errores por los aparatos actuales , ese fue y es el primer trabajo que se hizo, , ya cuando cartografía nacional hace mediciones y las coloca, las cambio

      Eliminar
    2. La altitud de algunos varia porque cada quien que los va subiendo va tomando la medida que le da y entonces la publica, yo prefiero hacerlo como te dije antes

      Eliminar
    3. Okk, entonces a través de "cartografía nacional" certificas la altitud, eso es una página web?

      Eliminar
    4. Arriba te lo explico, yo sigo la lista de Gustavo Silva León su tesis está en Google, solo y solo cuando cartografía nacional ha cambiado mediciones las coloco

      Eliminar