3 sept 2013

El Pico Las Pailas 2 cimas con de aparentemente 4640 msnm cada una
es el pico numero 13 de los mas altos de Venezuela

Sabado 30 de Septiembre 2013

Llegamos a Mérida casi a las 2:00 am a dormir hasta las 6:30 am y a las 9:30 am luego de desayunar nos dirigimos en nuestro vehículo hacia el Pico Águila Collado del Condor de allí agarramos la carretera asfaltada vía Piñango es una sola vía subiendo y sin perdida, comenzando pasas por una laguna a mano izquierda, pasas por una antena, sigues subiendo hay un letrero de Inparques que dice Sierra de la Culata, seguimos subiendo por esa vía hasta que te topas de frente la carretera de tierra, allí dejamos el vehículo estacionado en medio de la nada.

Desde donde comienza la entrada de la carretera hasta este punto son 9,4 km de allí comienza nuestra caminata hasta la base del pico otros 5 km mas, pasas unas lagunas, pero siempre sigues la subida de la carretera de tierra mas adelante de piedras sin salirte del camino hasta donde se acaba la carretera de subida y comienza la bajada.

Cima 2 del Pico Las Pailas,  4530 msnm

Allí te topas con el pico de frente y solo unos 100 metros de trepada por las rocas para llegar a la cumbre, al verlo de frente se veían 2 prominencias por lo cual nos dividimos y subimos ambas para ver cual era la mas alta, a mi me toco ir a las dos y ahora me entero que tiene 2 cimas pues bien hice doble cumbreeeeee
A las 12:16 pm estábamos en la cumbre más alta del Pico Las Pailas a 4640 msnm

La ruta de descenso es la misma a las 2:23 pm estábamos al final de la carretera de tierra buscando el vehículo para irnos a la Culata para acampar y continuar nuestro recorrido

Muy agradecida con Jonathan Quantip quien muy amablemente me dio todos los datos de forma precisa de la ruta para poder realizar este pico, vale la pena destacar que no conseguí mas ninguna información sobre el.

Nota: Un tiempo más tarde me confirma Jhonny Castro de Donde Venezuela Toca El Cielo que las cumbres ascendidas fueron las dos cimas del Pico Las  Pailas

Queda pendiente el ascenso al Pico Norte de Las Pailas, como su nombre lo dice queda hacia el Norte y parece una pirámide