3 sept 2013

Pico Gemelo del Agua Blanca con 4620 msnm
es el pico numero 15 mas alto de Venezuela

Viernes 30 de Agosto 2013

Luego de realizar el ascenso al Pico Las Pailas partimos hacia el Páramo La Culata, a las 8:38 pm comenzamos el ascenso por el camino amplio de tierra para acampar, muy cansados montamos el campamento alrededor de 1 hora después de comenzar a subir, comimos y nos acostamos a descansar.

Sabado 1 de Septiembre 2013

Nos despertamos a las 7:00 am preparamos el desayuno, recogimos campamento y a las 9:07 am estábamos partiendo vía al refugio 2 de La Culata.
El camino continúa por la derecha (no por el valle, sino subiendo por la cresta que se ve de frente), bastante inclinado y por la altura se hace dificultoso. Se llega a un plano donde hay una naciente de un río, después de caminar un rato por el plano hay una fuerte subida y al final de la misma se puede apreciar abajo el río Mucujún y parte del Valle El Muerto (llamado así porque ahí murió un joven de hipotermia) bajando al valle se llega al Refugio 1 que está al lado del río.

De aquí el camino va por el lado izquierdo del río y por una suave pendiente, de pronto en una curva, el valle se amplía y se puede apreciar toda la belleza del páramo con algunas vacas y caballos pastando a lo largo del valle.

Llegando al Refugio 2, que es una casita hecha de piedra y es el sitio ideal para acampar, porque es un sitio amplio, está cerca del río, aquí montamos nuestro campamento, tomamos nuestros morrales de ataque y tomamos por el lado izquierdo, una cañada un poquito antes del Refugio 2, allí comenzamos a ascender por el curso del río, un poco mas adelante lo cruzamos y seguimos ascendiendo por el lado izquierdo del mismo, montaña arriba entre frailejones, no hay camino demarcado, solo el instinto montañista hace que te guíes.

Subimos siempre por el mismo camino de frailejones hasta aproximadamente los 4350 o 4400 msnm, allí con la vista del Pico Agua Blanca del lado izquierdo continuamos el ascenso, un poco mas tarde ya con la vista del Gemelo del Agua Blanca del lado izquierdo.

Se ven dos cimas casi del mismo tamaño una mas pegada al Agua Blanca y la otra a la izquierda, la primera no se le ven los metros que debe tener alrededor para ser una cumbre principal, así que seguimos a la segunda caminando por la cresta de grandes rocas que nos llevo a la cima.

A las 3:20 pm estábamos gritando Cumbreeeee Pico Gemelo del Agua Blanca y pico numero 18 de mi proyecto.

El regreso lo hicimos por el mismo camino a las 5:28 pm estábamos de regreso en el refugio 2, comiendo y descansando para el ascenso del día siguiente al pico La Carbonera