23 ago 2013

◈ Volcan Irazú 3432 msnm


Uno de los Parques Nacionales mas frecuentados de Costa Rica es el Parque Nacional Volcan Irazú. Este parque se encuentra ubicado a unos 32 Km de Cartago, la antigua capital del país y a unos 54 km de San José.
El Volcan Irazú es un volcán activo, el mas alto y grande de Costa Rica con 3432 msnm.




19 de Agosto 2013
Tomé un bus enfrente del Teatro Nacional de San José que sale todos los días a las 8:00 am por alrededor de 4,50 Colonos = 1 $ americano te lleva hasta el parqueadero del Volcán y te trae de regreso, son 1:50 horas el trayecto, desde donde te deja el bus a solo unos pocos km llegas a la cima. De igual manera puedes hacerlo a pie, yo me baje del bus luego del letrero de indicaba que faltaban 20 km para la entrada al Irazú e hice la ruta de ascenso a pie por la carretera asfaltada, alrededor de la misma pasas por bellos sembradíos de hortalizas, plantaciones de papas, cebollas, algunas casas de campesinos y pequeñas haciendas de ganado, muy fresco el camino y a medida que vas subiendo se va haciendo mas frío el clima, al llegar al Puesto de Guarda Parques pagas $10 para poder entrar, de allí al punto más alto son alrededor de 2 km mas, a mitad de camino te encuentras el parqueadero, sigues por un sendero que te lleva primero a una antena y luego al mirador del Cráter.



“Irazú” es una derivación de una palabra India que significa “montaña tormentosa y de terremotos”.
La ultima vez que el Irazú erupciono fue en 1994. No obstante en 1963, el día que el Presidente John F. Kennedy hizo un viaje oficial a Costa Rica, este volcán arrojo señales de vida después de un periodo de veinte años y luego duro activo durante dos años antes de volverse inactivo.





Abarcando una extensión de unos 500 kilómetros cuadrados en su base, el Irazú es también el volcán más grande de Costa Rica, debido a las cenizas volcánicas del Irazú, las tierras a su alrededor son muy fértiles pero no se encuentra mucha vida salvaje por a la actividad volcánica. Algunos pocos animales que se ven aquí son los Petirrojos, las lechuzas, los puercoespines, los colibríes, los zorros, los conejos y los coyotes.
El paisaje es en la actualidad surrealmente silencioso ya que la mayoría del bosque se encuentra en el lado caribe del volcán.
La vegetación en su alrededor es un bosque lluvioso con huecos de arbustos. En la cumbre de la cima del Irazú solo se pueden encontrar unas pocas plantas que han logrado aclimatarse a la severa condición y los vientos fríos que soplan aquí.





  Subir hasta el cráter  Diego de la Haya es un espectaculo ya que tiene en el centro un lago color verde de 300 metros, yo no pude ver el lago ya que estaba seco apenas están comenzando las lluvias pero de igual manera me encantó estar allá arriba disfrutando del cráter, la hermosa vista y el clima frio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario