3 sept 2013

◈ Pico La Carbonera o Las Cruces 4570 msnm

Pico La Carbonera o Las Cruces 4570 msnm y pico numero 20 con mas altura de Venezuela

Domingo 1 de Septiembre 2013

Luego de desayunar, recoger el campamento en el refugio 2 de la Culata, donde pasamos la noche, tomamos nuestro morral de ataque y partimos por el camino que conduce a la cascada y Barro Negro por la subida bastante exigente del lado izquierdo.
Al llegar a Barro Negro nos topamos de frente con una loma que subimos por el lado derecho justo por el camino de un río que baja por allí, al llegar arriba gracias al bello día despejado ya se divisaba el pico La Carbonera al frente todo el camino.
Seguimos un caminito estrecho que está bien demarcado que te lleva a el Alto de la Carbonera.

Cruzamos la Laguna Juanchos saltando las piedras que hay en la misma, seguimos subiendo por un camino de piedras muy blancas hasta llegar a la preciosa Laguna de la Carbonera de color verde impresionante, seguimos el camino empedrado arenoso hasta llegar a un plano de arena, allí está la base del pico, subimos por su lateral posterior  trepamos unos cuantos metros para alcanzar la cresta y nos desplazamos sobre ella otros tantos mas para alcanzar su cumbre máxima.

A las 2:00 pm estábamos en la cumbre con una bellisima e impresionante vista, considero que esta cumbre está bastante lejos del refugio 2 pero me encantó el camino.

El regreso lo hicimos por el mismo sitio a las 4:52 pm estábamos en el refugio 2 recogiendo el morral de travesía y bajando de nuevo hasta la entrada de la Culata, buscando nuestro vehículo para deleitarnos con una rica comida y emprender nuestro regreso y felices por las cumbres logradas.