5 may 2013

◈ Pico Gemelo del Pan de Azúcar 4600 msnm

Pico Gemelo del Pan de Azúcar 4600 msnm

Dia 1 Viernes 19/04/2013

Llegamos a Mérida a las 4:00 am un viaje con mucha lluvia y trafico, descansamos hasta las 8:00 am en Tabay donde desayunamos y partimos hacia el Páramo La Culata, allí comenzamos el ascenso a las 10:48 am
Desde la entrada al Páramo La Culata parte un camino amplio de tierra y con muy poco desnivel hasta llegar al cruce del río
 que es buen lugar para adecuar la vestimenta para caminar por el páramo.

El camino continúa por la derecha (no por el valle, sino subiendo por la cresta que se ve de frente), bastante inclinado y por la altura se hace dificultoso. Se llega a un plano donde hay una naciente de un río y un buen sitio para acampar. Después de caminar un rato por el plano hay una fuerte subida y al final de la misma se puede apreciar abajo el río Mucujún y parte del Valle El Muerto (llamado así porque ahí murió un joven de hipotermia) bajando al valle se llega al Refugio 1 que está al lado del río.

De aquí el camino va por el lado izquierdo del río y por una suave pendiente, de pronto en una curva, el valle se amplía y se puede apreciar toda la belleza del páramo con algunas vacas y caballos pastando a lo largo del valle. Unos 30 minutos de fácil caminata y se llega al Refugio 2, que es una casita hecha de piedras y es el sitio ideal para acampar, porque es un sitio amplio, está cerca del río y también su altura es ideal para ir aclimatándose y seguir subiendo al día siguiente.

Dia 2 Sábado 20/04/2013:

Refugio 2 - Pico Pan de Sal - Refugio 2
Ver Relato Pico Pan de Sal

Dia 3 Domingo 21/04/2013

Refugio 2 - Pico Gemelo Pan de Azúcar - Retorno

Partimos nuevamente hacia Barro Negro casi a las 8:00 am.
Una vez allí, seguimos un pequeño camino que va por el valle detrás del pico Pan de Azúcar, guiándonos por una imagen satélite tomada del Blog de Luis David Mendez.

En esta zona es difícil guiarse porque es muy poco transitada y los caminos que hay son realizados por el ganado de la zona. Lo importante es ir subiendo y pegado a las laderas del Pico Pan de Azúcar como muestra la imagen. Cuando estábamos cerca de El Alto, si conseguimos un camino bastante marcado, el cual seguimos y logramos llegar al mismo a las 10:45 am.

Luego de deleitarnos un poco con la ruta, nos desviamos al Pico Gemelo del Pan de Azúcar a través de una cresta de piedras y a las 11:15 am llegamos a su cumbre de 4580 msnm.
Nos tomamos varias fotos y retornamos al Alto.
Descendimos al Refugio 2 por la misma ruta de ascenso a las 3:30 pm recogimos el campamento y continuamos el descenso y regreso a casa