11 abr 2013

◈ Relato e itinerario completo Ascenso a los Volcánes de Ecuador

ASCENSO A LOS VOLCÁNES DE ECUADOR

"Del 25/12/2012 al 7/01/2013"

Volcánes Logrados
Rucu Pichincha 4696 msnm, GuaguaPichincha 4794 msnm ,
 Illiniza Norte 5126 msnm y Cotopaxi 5897 msnm

25 /12 / 2012

Salida de Caracas Llegada a Quito a las 10:30 pm, llegada al Hotel Blue House Petit 1:30 am día 26/12/2012

26 /12 / 2012

Día de paseo y aclimatación en la Ciudad de Quito a 2800 msnm, visita a la Basílica de Quito y Centro Histórico, Zona Rosa.

27 /12 / 2012
Ascenso al Volcán Rucu Pichincha 4696 msnm

Desnivel: 696 mts.

Ascenso: 2:30 horas

Descenso: - 2 horas

El Rucu Pichincha con 4696 msnm es la montaña ideal en Ecuador para iniciar el proceso de aclimatación necesario para intentar alguno de los volcanes más grandes de este país. Situado apenas en las afueras de Quito, hacia el oeste, y visible desde buena parte de la ciudad, ofrece un fácil acceso a través de un teleférico se sube hasta cerca de los 4.000 metros

Iniciamos el recorrido a la cumbre del Rucu Pichincha volcán inactivo a la 1:50 pm.

El camino muy bien delimitado, comienza muy ancho hasta una caballeriza, luego se vuelve más angosto y la pendiente de inclinación más fuerte (45° y 55° aproximadamente)

Los 700 metros de desnivel se realizan a través de una senda bien marcada.

La primera parte se transita a través de un alargado filo que conduce hasta la base del pico cumbrero. Desde allí, salen dos rutas, una con cierta dificultad técnica llamada “ruta de la muerte”, para la cual es conveniente llevar casco y algún elemento de seguridad; la otra, es conocida como “el arenal”, esta ruta demanda sólo esfuerzo físico, pues, se sube por un empinado arenal que como entrenamiento, resulta espectacular, un gran arenal, con una pendiente de 50°, el paisaje ahora es totalmente árido, esa fue la ruta que tomamos, subimos hasta tomar el tramo rocoso, que da entrada a la cumbre donde se divisa un inmenso letrero que te muestra que llegaste a la cumbre del Rucu Pichincha, a las 4:20 pm estábamos en la cima del volcán

En días despejados el Rucu Pichincha regala una increíble vista, que incluye la gran mayoría de los volcanes ecuatorianos (desde el norte hacia el sur: Cotacachi, Cayambe, Antisana, Cotopaxi, los Illinizas y el Chimborazo).

Nosotros no tuvimos esa suerte el día estaba bastante nublado hacia esos lados pero si pudimos apreciar de bajada la ciudad de Quito.

28 /12 / 2012
Ascenso al Volcán Illiniza Norte 5126 msnm

Desnivel: 1276 msnm

Ascenso: 4.50 horas

Descenso: 3 horas

Condiciones Climáticas: muy nublado, bastante neblina, muy poca visibilidad

Equipo: Arnés, mosquetón, descendedor, casco y cuerda

El Nevado los Illinizas, se encuentra ubicada entre las provincias de Pichincha y Cotopaxi

El Iliniza Norte suele ser paso obligatorio para quienes se preparan para subir el Cotopaxi y constituye en sí mismo un doble reto para aquel que se atreve a desafiar su ruta hacia la cumbre: superar cada una de sus secciones desde la caminata, el arenal, la roca, la canaleta y la llegada a la cima.

Salimos de Quito 2800 msnm directo al Puesto de Guarda Parques de la reserva Ecológica de los Illinizas nos registramos para comenzar el ascenso de 1276 mts de desnivel, a eso de las 8:20 am ya estábamos emprendiendo el ascenso por el Parqueadero de la Virgen a 3850 msnm con el morral con los implementos necesarios para pasar la noche, llegar a la cumbre y devolvernos al día siguiente.

2.30 horas hicimos hasta el refugio de los Illinizas a 4760 msnm

La primera parte del ascenso al refugio era bastante agradable y poco empinada, la segunda parte es por un arenal bien empinado y se hace interminable mas aún con el peso del morral, el tiempo estaba muy nublado y frío por lo cual no apreciamos nada de la vista, en ningún momento tuvimos la vista de los Illinizas.

Llegamos al refugio a las 10:20 am. dejamos los morrales, tomamos un té caliente, agarramos el morral de ataque y continuamos en la búsqueda de la cumbre
Seguimos por el arenal empinado de la montaña hasta llegar a las rocas.

De allí hacia arriba la ruta es más complicada y expuesta, trepadas por roca y un estrecho paso que se llama el Paso de la Muerte, que un fuerte viento puede sacarte del camino y hacerte volar hacia abajo en un instante, continuamos escalando en roca la última parte hasta llegar a la pequeña cruz que indica la cumbre, no tuvimos vista de nada solo una espesa neblina y la pequeña cruz, mucho viento y frío intenso por lo cual decidimos bajar luego de tomarnos las fotos en la cumbre, 2:20 horas mas nos tomó llegar a la cima, un total de 4:50 horas

Regresamos al refugio de los Illinizas donde comimos, descansamos y al día siguiente bajamos con un día despejado y hermoso, los Illinizas nos regalaron una bella vista de ellos, aprovechamos para sacar todas las fotos y disfrutarlo.

29 / 12 / 2012

Refugio de los Illinizas 4700 msnm descenso hasta el Chaupi 3370 msnm pueblito muy cerca de los Illinizas desde donde se puede apreciar la vista de estos majestuosos volcanes, aquí descansamos y pasamos la noche.

30/12 /2012

El Chaupi 3370 msnm - Refugio José Félix Ribas 4600 msnm

Ascenso a las 12:30 pm. al Volcán Cotopaxi 5897 msnm, aquí se cambiaron los planes iniciales, se adelanto un día el ascenso al Cotopaxi creo que esto me afecto los mts finales y la bajada bastante cansona a pesar también de la fuerte ventisca que nos sobrevino, se debe es descansar 2 días antes de este ascenso después del Illiniza Norte y no hubo ni un día de descanso.

31/12/2012

Ascenso al Volcán Cotopaxi 5.897 msnm

Desnivel: 1097 msnm

Ascenso: 7 horas

Descenso: 4 horas

Condiciones Climáticas: Mal tiempo, Ventisca fuerte

Equipo: Arnés, mosquetón, descendedor, piolet, crampones, casco y cuerda

El Volcán Cotopaxi es la segunda cumbre más alta del Ecuador. Se trata del volcán activo lo más alto del Mundo.
Ascender hasta la cumbre del Cotopaxi se ha convertido en requisito indispensable para todo montañero que aspire a conquistar cumbres más altas.
Por su altura, es muy importante estar bien aclimatado y preparado física y emocionalmente.

Salimos del Pueblo de Chuapi en camioneta 4x4 rumbo al parqueadero de abajo del Refugio del Cotopaxi José Félix Ribas que se encuentra a una altura de 4.500 metros, y de allí, se asciende hasta los 4800 msnm por una subida bastante empinada que es un arenal donde se emplaza el Refugio “José Félix Ribas”, punto de partida hacia la cima, allí descansamos en la tarde, este refugio me encantó por la cantidad de montañistas que se mueven allí de todas partes del mundo, convivimos con Rusos, Norteamericanos, Españoles, Colombianos, Alemanes, todos con el reto de llegar a la cumbre del Cotopaxi.

Al salir del refugio un momento me encontré con el Ecuatoriano Iván Vallejo quien logró los 14 ochomiles, estaba entrenando para un ascenso a un 8000

Debido a la incidencia casi vertical de los rayos solares durante el día, hace que el glaciar se torne peligroso por la gran cantidad de grietas que posee, por tal motivo, el ascenso se realiza siempre durante la noche, para estar de regreso antes del medio día.

El ascenso requiere de experiencia técnica, pues, se deben cruzar algunas grietas y ascender por una pendiente de unos 45º de inclinación, la cual, es casi constante en los 1.000 metros de desnivel que se salvan desde el refugio hasta la cima.

Salimos a las 12:30 am. media hora mas tarde de lo previsto por un inconveniente que tuve con mi última capa de guantes guantes, luego de aproximadamente 1 hora de ascenso por una subida de arena volcánica, la ruta que en este tramo está bien marcada, llegamos al Glaciar, ibamos a buen paso y adelantando a todas las cordadas, nos pusimos los crampones y continuamos el ascenso por el inmenso Glaciar 6 horas mas de camino hasta la cumbre con una temperatura de -8ºC y una sensación térmica de -14ºC, caminata a paso lento pero constante, al principio hay muchas grietas y está bastante deteriorado, este primer tramo no es tan empinado, luego se gira a la derecha y vienen unas pendientes bastante pronunciadas.
Llegó el mejor momento del ascenso aparece a la vista la Piedra Yanasacha, impresionada por la belleza del paisaje continuamos y nos refugiamos un rato en una cueva de hielo un poco mas arriba para no llegar tan temprano a la cima, llevábamos buen tiempo, el frío era intenso, allí me coloque el plumón, a partir de allí faltaban unos 290 mts para alcanzar la cumbre, subidas muy empinadas en este último tramo pero veníamos con una vista espectacular del glaciar gracias a la luz de las estrellas y el buen clima, pero en fracciones de segundos todo cambió, nos llegó una fuerte ventisca que no te dejaba casi estar de pie, las ultimas subidas muy empinadas, siento que de allí en adelante perdí la concentración y se me hizo mas difícil el camino, finalmente llegamos a la cumbre, no se veía absolutamente nada, todo totalmente tapado por la neblina y la fuerte brisa que te tumbaba, buscaba el cráter cimero pero no se veía ni 4 mts alrededor, tomamos la foto de rigor y bajamos inmediatamente.

El descenso ha sido el peor que he tenido, sin casi nada de visibilidad, frío intenso y una ventisca que me arrastraba hasta con los crampones, por la parte de las canaletas de nieve que tienes el barranco de hielo del lado izquierdo, el viento era tan intenso que en algunas oportunidades tuve que parar a esperar el mejor momento para pasar, yo lo nombre como " una película de terror en la montaña" jajaja aunque ahora me ria, este descenso me hizo pensar en lo pequeños he indefensos que somos ante la naturaleza.

Llegamos al refugio nuevamente luego de 4 horas de descenso y yo bastante frustrada porque a pesar de haber llegado a la cumbre mi mayor ilusión era ver y disfrutar el maravilloso cráter y la vista desde la cima.

Total fueron 11 horas entre ascenso y descenso considero cumbre lograda con la mente y el corazón, el clima nos dio muy duro.

Descenso del Volcán Cotopaxi 5897 msnm - Refugio José Félix Ribas y descenso a Población de Baños que es un pueblo turístico donde se hacen muchas excursiones y deportes extremos

01/01/2013

Población de Baños - Paseo de Cascadas de Montaña donde también hicimos una rutica corta pero fuerte de montaña, se supone que debíamos descansar y Paseo por el Pueblo

02/01/2013

Volcán Chimborazo 6.310 msnm

" Retirados por mal tiempo"

Partimos del la Población de Baños hacia el Chimborazo el día 2 de Enero 2012, inmediatamente al llegar nos dimos cuenta que no había nevado y la subida hasta el Castillo por la Ruta Normal era imposible ya que había desprendimiento de rocas en esa zona y una roca te cae encima puede ocasionarte hasta la muerte.

Nuestro guía nos propuso hacer el ascenso por la Ruta Guarguayá o Ruta de la izquierda a pesar de ser 2 horas mas larga, en mi caso, accedí por las ganas que tenía de hacer el ascenso a esa enorme montaña.

Pasamos la tarde aclimatando y tomando fotos del lugar ya en la tarde el clima estaba cambiando, en la noche comenzó a llover duro mientras descansábamos para el ascenso.

A las 9:30 pm nos levantamos, comimos, acomodamos nuestros morrales de ataque y aproximadamente a las 10:30 pm bajo la lluvia partimos únicamente 3 cordadas del Refugio Carrel por la ruta de la izquierda a realizar el ascenso, habían otros grupos de rusos que subieron al Refugio de Whymper, pero estos ni siquiera salieron al ver el mal tiempo.

El camino no se veía nada todo estaba súper tapado de niebla y la lluvia no cesaba, solo alcanzábamos a ver unos 3 mts. hacia adelante, esa ruta no es nada transitada por lo que hasta los 3 guías estaban dudosos por la mala visibilidad de encontrar por donde seguir, igualmente decidimos seguir ascendiendo alrededor de unas 2 horas, tratando de que mas arriba mejorara el clima y la visibilidad pero eso no sucedió, cada vez mas lluvia y mas niebla, hasta que decidimos regresar, ya la primera cordada que había salido estaba de vuelta y la última regreso un poco después de nosotros, ese día nadie pudo seguir con el ascenso.

Esa noche la pasamos bastante mal, el frío en el refugio era insoportable, adicionalmente estábamos algo mojados y sudados, al amanecer decidimos bajar y no intentar una noche mas porque el clima estaba muy malo esa mañana y permanecer allá arriba traía costos muy altos de guía y el transporte que nos esperaba, etc. además era perder el tiempo cuando se veía que este mal tiempo iba a durar varios días.

03/01/2013

Después de pasar una muy mala noche en el Refugio Carrell del Chimborazo muy fría amaneció el día muy oscuro, seguía el mal tiempo así que regresamos a la Ciudad de Quito

04/01/2013

Ciudad de Quito Descanso – Paseo por la Zona Rosa, Ciudad de la Mitad del Mundo y Basílica de Quito, Centro Histórico de Quito

05/01/2013

Ascenso al Volcán Guagua Pichincha 4794 msnm

Luego de dos días de descanso me sentía como nueva. Salimos de Quito por la mañana al pueblo andino de Lloa (3500 m), que está situado en el suroeste de la cuenca de Quito, de aquí un camino que conduce a los pies de las laderas del Guagua Pichincha las pocas y sencillas villas de los campesinos, los animales pastando, el contraste de los colores cálidos y verdosos, la espectacular vista del Guagua subiendo y de la Ciudad de Quito, seguimos hasta un pequeño llano donde está el refugio a 4550 msnm por debajo del borde del cráter.

Hay varias ante cumbres con cruces e hitos todas muy cerca unas de otras, una primera cumbre e hito a 4784 msnm que se sube por un camino de tierra, de lado derecho el crater , pero estaba tapado por la neblina y el humo que emerge de el, del lado derecho la vista impresionante de las montañas y la Ciudad de Quito, al final hay una pequeña escaladita en piedra a solo 10 mts hacia la cumbre mayor de 4794 msnm

Otra vez no tuvimos suerte y el cráter del Volcán no se dejo ver, comenzamos la subida con una vista impresionante de las montañas del lado izquierdo, cuando llegamos arriba el lado derecho estaba completamente tapado de neblina y fuerte viento nos azotaba justamente el lado donde se encuentra el Volcán

06/01/2013

Volcán Pululahua, vista del cráter del Volcán donde dentro de el hay sembradíos y casas, muy bonito, es un agradable paseo, fuimos en bus y a solo unos 20 minutos de donde te deja la parada por una subida de asfalto llegas a la entrada hacia el volcán