5 may 2013

◈ Pico Pan de Sal 4610 msnm

Pico Pan de Sal 4610 msnm

Viernes 19/04/2013

Llegamos a Mérida a las 4:00 am un viaje con mucha lluvia y trafico, descansamos hasta las 8:00 am en Tabay donde desayunamos y partimos hacia el Páramo La Culata, allí comenzamos el ascenso a las 10:48 am
Desde la entrada al Páramo La Culata  parte un camino amplio de tierra y con muy poco desnivel hasta llegar al cruce del río

El camino continúa por la derecha (no por el valle, sino subiendo por la cresta que se ve de frente), bastante inclinado y por la altura se hace dificultoso. Se llega a un plano donde hay una naciente de un río, después de caminar un rato por el plano hay una fuerte subida y al final de la misma se puede apreciar abajo el río Mucujún y parte del Valle El Muerto (llamado así porque ahí murió un joven de hipotermia) bajando al valle se llega al Refugio 1 que está al lado del río.
De aquí el camino va por el lado izquierdo del río y por una suave pendiente, de pronto en una curva, el valle se amplía y se puede apreciar toda la belleza del páramo con algunas vacas y caballos pastando a lo largo del valle.

A la 1:54 pm estábamos llegando al Refugio 2, hay  una casita de piedra y es el sitio ideal para acampar, porque es un sitio amplio, está cerca del río, aquí montamos nuestro campamento, comimos y a descansar para al día siguiente seguir el ascenso hacia el Pico Pan de Sal.

Sabado 20/04/2013

Nos despertamos, desayunamos y con morral de ataque a las 7:00 am emprendimos el ascenso hacia el Pico Pan de Sal, siguiendo el camino de ascenso se llega al campamento Las Cascadas, queda al fondo del valle por el que se veníamos.
 El camino continúa por la izquierda del campamento y es bastante fuerte, debido a la inclinación y a la falta de oxigeno.

Al llegar arriba se encuentra Barro Negro que es una explanada donde si se mira a la izquierda se puede apreciar el imponente pico Pan de Azúcar.

Seguimos de largo en búsqueda del Pico Pan de Sal que está bastante retirado, por una zona bastante árida, ascenso por arenales, mas tarde rocas, hasta llegar a la cresta que es toda de rocas, continuamos por la cresta  hasta llegar a la cumbre.
A las 12:00 pm estábamos tocando la cumbre del Pico Pan de Sal a 4610 msnm y numero 17 más alto de Venezuela.

Una vez tomamos las fotos de rigor  el clima empeoró y se tapo todo, lo que hizo en un descuido  bajáramos por el lado contrario hacia el Sur del Lago de Maracaibo,  no nos dimos cuenta hasta que llevábamos alrededor de 30 min en descenso por unos arenales que luego tuvimos que subir de nuevo hasta el Pico para podernos ubicar y con el cansancio se hicieron interminables.
 Aproximadamente a las 6:00 pm estábamos llegando de vuelta al campamento a comer, descansar de este fuerte día y prepararnos para el día siguiente que nos esperaba el ascenso al Pico Gemelo del Pan de Azúcar

Agradecimientos:
 Mil gracias a nuestros amigos y montañistas Jineska Sanoja y Marco Castillo Grillet por los datos y mapas suministrados para poder lograr estas cumbres