19 ene 2013

◈ Volcán Cotopaxi 5.897 msnm


Ascenso al Volcán Cotopaxi 5.897 msnm
31 de Diciembre de 2012

El Volcán Cotopaxi es la segunda cumbre mas alta del Ecuador. 
Se trata del volcán activo  más alto del Mundo.
Ascender hasta la cumbre del Cotopaxi se ha convertido en requisito indispensable para todo montañero que aspire a conquistar cumbres más altas. 
Por su altura, es muy importante estar bien aclimatado y preparado física y emocionalmente. 



Día 30 de Diciembre 2012
Salimos del Pueblo de Chuapi en camioneta 4x4 rumbo al parqueadero de abajo del Refugio del Cotopaxi Jose Felix Ribas que se encuentra a una altura de 4.600 metros, y de allí, se asciende hasta los 4800 msnm por una subida bastante empinada de arena volcánica donde se emplaza el Refugio “José Felix Ribas”, punto de partida hacia la cima, allí descansamos en la tarde, este refugio me encantó por la cantidad de montañistas que se mueven allí de todas partes del mundo, convivimos con Rusos, Norteamericanos, Españoles, Colombianos, Alemanes, todos con el reto de llegar a la cumbre del Cotopaxi.
Al salir del refugio un momento me encontré con el Ecuatoriano Ivan Vallejo quien logró los 14 Ochomiles, estaba entrenando para un ascenso a un 8000





Debido a la incidencia casi vertical de los rayos solares durante el día, hace que el glaciar se torne peligroso por la gran cantidad de grietas que posee, por tal motivo, el ascenso se realiza siempre durante la noche, para estar de regreso antes del medio día.

 El ascenso  requiere de experiencia técnica, pues, se deben cruzar algunas grietas y ascender por una pendiente de unos 45º de inclinación, la cual, es casi constante en los 1.000 metros de desnivel que se salvan desde el refugio hasta la cima.


Salimos a las 12:30 am. media hora mas tarde de lo previsto por un inconveniente que tuve con mi última capa de guantes, luego de aproximadamente 1 hora de ascenso por una subida de arena volcánica, la ruta que en este tramo está bien marcada, llegamos al Glaciar, íbamos a buen paso y adelantando a todas las cordadas, nos pusimos los crampones y continuamos el ascenso por el inmenso Glaciar 6 horas mas de camino hasta la cumbre con una temperatura de -8ºC y una sensación térmica de -14ºC, caminata a paso lento pero constante, al principio hay muchas grietas y está bastante deteriorado, este primer tramo no es tan empinado, luego se gira a la derecha y vienen unas pendientes bastante pronunciadas, tras un paso muy aéreo para superar un seracs, que esta equipado con una cuerda fija, la pendiente se hace más patente y la sensación de verticalidad se acrecienta.




Llegó el mejor momento del ascenso aparece a la vista la Piedra Yanasacha, impresionada por la belleza del paisaje continuamos y nos refugiamos un rato en una cueva de hielo un poco mas arriba para no llegar tan temprano a la cima, llevábamos buen tiempo, el frío era intenso, allí me coloque el plumón, a partir de allí faltaban unos 290 mts para alcanzar la cumbre, subidas muy empinadas en este último tramo pero veníamos con una vista espectacular del glaciar gracias a la luz
de las estrellas y el buen clima, pero en fracciones de segundos todo cambió, nos llegó una fuerte ventisca que no te dejaba casi estar de pie, las ultimas subidas muy empinadas, siento que de allí en adelante perdí la concentración, l
a progresión se hizo más cansina y la altura empieza a pasar factura, desde este punto se me hizo mas difícil el camino.

 Finalmente llegamos a la cumbre, no se veía absolutamente nada, todo totalmente tapado por la neblina y la fuerte brisa que te tumbaba, buscaba el cráter cimero pero no se veía ni 4 mts alrededor, tomamos la foto de rigor y bajamos inmediatamente.







El descenso ha sido el peor que he tenido, sin casi nada de visibilidad, frío intenso y una ventisca que me arrastraba hasta con los crampones, por la parte de las canaletas de nieve que tienes el barranco de hielo del lado izquierdo, el viento era tan intenso que en algunas oportunidades tuve que parar a esperar el mejor momento para pasar, yo lo nombre como " una película de terror en la montaña"  jajaja aunque ahora me ria, este descenso me hizo pensar en lo pequeños he indefensos que somos ante la naturaleza.

Llegamos al refugio nuevamente luego de 4 horas de descenso y yo bastante frustrada porque a pesar de haber llegado a la cumbre mi mayor ilusión era ver y disfrutar el maravilloso cráter y la vista desde la cima.



Total fueron 11 horas entre ascenso y descenso considero cumbre lograda con la mente y el corazón, el clima nos dió muy duro.

Desnivel : 1097 msnm
Ascenso : 7 horas
Descenso : 4 horas
Condiciones Climáticas : Mal tiempo, Ventisca fuerte
Equipo: Arnés, mosquetón, descendedor, piolet, crampones, casco y cuerda



AGRADECIMIENTOS
Mi agradecimiento va a Jorge Luis Santos quien me ayudó en muchas ocasiones con su experiencia, excelentes tips y consejos bien recibidos y apreciados
A mis amigas y hermanas Mary Jenny Parra y Elsa Briceño por la ayuda que me dieron para poder comprar equipo en USA ya que estamos con control cambiario y aquí seria imposible por los precios y tampoco hay equipo técnico necesario.
A mi montañista preferido por el apoyo total y por creer en mi casi mas que yo misma
Al que me llama cabrita loca pero que siempre me apoya

y sobre todo a mi mamá y mi hijo quienes me apoyaron y no pusieron objeción para poder cumplir este reto en pleno Diciembre

Gracias a todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario