19 ene 2013

◈ Volcán Illiniza Norte 5126 msnm

Ascenso al Volcán Illiniza Norte 5126 msnm

28 de Diciembre 2012

El Nevado los Ilinizas, se encuentra ubicada entre las provincias de Pichincha y Cotopaxii

El Iliniza Norte suele ser paso obligatorio para quienes se preparan para subir el Cotopaxi y constituye en sí mismo un doble reto para aquel que se atreve a desafiar su ruta hacia la cumbre: superar cada una de sus secciones desde la caminata, el arenal, la roca, la canaleta y la llegada a la cima.

Salimos de Quito directo al Puesto de Guarda Parques de la reserva Ecológica de los Illinizas nos registramos para comenzar el ascenso de 1276 mts de desnivel, a eso de las 8:20 am ya estabamos emprendiendo el ascenso por el Parqueadero de la Virgen a 3850 msnm con el morral con los implementos necesarios para pasar la noche, llegar a la cumbre y devolvernos al día siguiente.

2.30 horas hicimos hasta el refugio de los Illinizas a 4760 msnm La primera parte del ascenso al refugio era bastante agradable y poco empinada, la segunda parte es por un arenal bien empinado y se hace interminable mas aún con el peso del morral, el tiempo estaba muy nublado y frío por lo cual no apreciamos nada de la vista, en ningún momento tuvimos la vista de los Illinizas.

Llegamos al refugio a las 10:20 am, dejamos los morrales, tomamos un té caliente, agarramos el morral de ataque y continuamos en la busqueda de la cumbre

Seguimos por el arenal empinado de la montaña hasta llegar a las rocas.

De allí hacia arriba la ruta es más complicada y expuesta, trepadas por roca y un estrecho paso que se llama el Paso de la Muerte, que un fuerte viento puede sacarte del camino y hacerte volar hacia abajo en un instante, continuamos escalando en roca la última parte hasta llegar a la pequeña cruz que indica la cumbre, no tuvimos vista de nada solo una espesa neblina y la pequeña cruz, mucho viento y frio intenso por lo cual decidimos bajar luego de tomarnos las fotos en la cumbre, 2:20 horas mas nos tomó llegar a la cima, un total de 4:50 horas

Regresamos al refugio de los Illinizas donde comimos, descansamos y al día siguiente bajamos con un día despejado y hermoso, los Illinizas nos regalaron una bella vista de ellos, aprovechamos para sacar todas las fotos  y disfrutarlo.

Desnivel : 1276 msnm
Ascenso : 4.50 horas
Descenso : 3 horas
Condiciones Climáticas : muy nublado, bastante neblina, muy poca visibilidad
Equipo: Arnés, mosquetón, descendedor, casco y cuerda