19 ene 2013

◈ Volcán Chimborazo 6.310 msnm (Retirados por mal tiempo)

Volcan Chimborazo 6.310 msnm
Retirados por mal tiempo

Es la montaña más alta de Ecuador, si bien es cierto que el Monte Everest es el más alto de la Tierra con 8.848 metros sobre el nivel del mar; el Chimborazo con 6.310 m, es el volcán más alto del Ecuador, con relación al nivel del mar; pero también es el más cercano al espacio exterior, convirtiéndolo en el punto más alto del planeta.

Ascender a su cumbre es todo un reto, incluso para los montañeros más experimentados. Además de una buena aclimatación, se necesita de una excelente condición física para vencer el desnivel de 1.300 m de altura que separan al refugio Whymper de la cumbre, en un tiempo que oscila entre 9 y 11 horas de marcha sobre glaciares interminables.

Epoca invernal de Diciembre a Abril

Partimos del la Población de Baños hacia el Chimborazo el día 2 de Enero 2012, inmediatamente al llegar nos dimos cuenta que no había nevado y la subida hasta el Castillo por la Ruta Normal era imposible ya que había desprendimiento de rocas en esa zona y una roca te cae encima puede ocasionarte hasta la muerte.

Nuestro guía nos propuso hacer el ascenso por la Ruta Guarguayá o Ruta de la Izquierda a pesar de ser 2 horas mas larga, en mi caso, accedí por las ganas que tenía de hacer el ascenso a esa enorme montaña sin saber en ese momento que el guía no conocía realmente este camino.

Pasamos la tarde aclimatando y tomando fotos del lugar ya en la tarde el clima estaba cambiando, en la noche comenzó a llover duro mientras descansabamos para el ascenso.

A las 9:30 pm nos levantamos, comimos, acomodamos nuestros morrales de ataque y aproximadamente a las 10:30 pm bajo la lluvia partimos únicamente 3 cordadas del Refugio Carrel por la ruta de la izquierda a realizar el ascenso, habían otros grupos de Rusos que subieron al Refugio de Whymper, pero estos ni siquiera salieron al ver el mal tiempo.

El camino no se veía nada todo estaba super tapado de niebla y la lluvia no cesaba, solo alcanzábamos a ver unos 3 mts. hacia adelante, esa ruta no es nada transitada por lo que hasta los 3 guías estaban dudosos por la mala visibilidad de encontrar por donde seguir además nos dimos cuenta que el nuestro no conocía esa ruta, creo que nos sacó del refugio con la única intención de cobrar sus $150 de guiatura sabiendo que en poco tiempo regresaríamos y ya el había hecho su día, igualmente decidimos seguir ascendiendo alrededor de unas 2 horas, pensando que tal vez el guía que iba adelante si encontraría la ruta y mejoraría el clima más arriba y la visibilidad pero eso no sucedió, cada vez mas lluvia y mas niebla, hasta que decidimos regresar, ya la primera cordada que había salido estaba de vuelta y la última regreso un poco después de nosotros, ese día nadie pudo seguir con el ascenso.

Esa noche la pasamos bastante mal, el frío en el refugio era insoportable, adicionalmente estábamos algo mojados y sudados, al amanecer decidimos bajar y no intentar una noche mas porque el clima estaba muy malo esa mañana y permanecer allá arriba traía costos muy altos de guía y el transporte que nos esperaba, etc además era perder el tiempo cuando se veía que este mal tiempo iba a durar varios días.

Así fue, el clima mejoró justo la noche anterior a mi regreso a Caracas, los costos para reintentar la cumbre entre guía, transporte, hotel, comida y pago de penalidad de pasaje aéreo eran tan altos  como el 50 % de todo el costo del viaje, adicionalmente el 7 de Enero debía regresar, así que quedó pendiente el ascenso al Chimborazo para otra oportunidad.

Regresé con el mal sabor de no saber si hubiese podido o no este montañon, pero si las cosas sucedieron de esta manera creo que no era el momento.