30 nov 2014

◈ 4 Picos del Avila, El Picacho & Fila Maestra en 1 día

El Reto de los 4 Picos, El Picacho y
La Fila Maestra ( en un día )
" La ruta mas ambiciosa de los montañistas en el Avila "

La primera vez que realicé esta ruta fue el 6 de Febrero de 2011
Con mis amigos Freddie Navarro, Lorena Escalante y Mauricio Sandoval, Los 2 últimos decidieron bajar en la Silla de Caracas.

Fred y yo llegamos hasta el Pico Avila, Hotel Humboldt que fue lo que nos propusimos en ese momento, no la volví a repetir hasta el 30 de Diciembre de 2014 con mi amigo Peter Espinel y  agregué el Picacho de Galipán

En aquella oportunidad me pareció interminable, nos tomó 15:30 horas terminarla, esta vez a pesar del mal clima que nos tocó, lluvia, empapados, frío, suelo resbaladizo y no poder correr tanto, nos tomo 10:22 horas hasta el Humboldt y 12:00 horas hasta el Picacho de Galipán

La Ruta:
Cotamil El Marques, PGP La Julia, El Tanque, El Mirador del Eden, Dos Bnaderas; Rancho Grande; Las Toyotas, Pico Goering, El Urquijo, Cruce Fila Maestra, La Arepa, Los Platos del Diablo, El Anfiteatro, Pico Naiguata, Fila Maestra, Pico Oriental, intersección Silla de Caracas, Silla de Caracas, Pico Occidental, Lagunazo, El Tanque, Pico Avila (Humboldt), Virgen, Boca de Tigre, Picacho de Galipán, Virgen, Boca de Tigre, Pico Avila Humboldt

Relato del 30/12/2014

A las 7:15 am estábamos subiendo por el PGP de La Julia con bastante lluvia, el suelo era un fanguero ya que desde las 4:00 am estaba lloviendo.

Con morral de aproximadamente unos 6 kg entre el peso del morral, 2 litros de agua, 0,5 de gatorade, chaqueta y comida porque no quería pasar tantos trabajos y hambre por tantas horas jajaja subimos como como siempre lo hago por Dos Banderas, algo lenta la ruta por los resbalones.
 A las 9:48 am estábamos llegando a Pico Goering, tomamos la foto de rigor y seguimos hacia el Pico Naiguata, a las 11:17 estábamos tocando la Cruz, debido a la llovedera, tomamos la foto en el pico y bajamos de inmediato hacia el Anfiteatro donde estaba el Joe del Naiguatá desde hace días acampando, nos refugiamos un rato, estabamos empapados, comimos algo, conversamos con el y tomarnos un rico Café Naiguatá que prepara mi amigo Peter Espinel que fue como una bendición, aveces cargar con un poco mas de peso bien vale la pena el esfuerzo.

Aproximadamente a las 12:00 pm emprendimos el camino de bajada hasta el cruce de la Fila Maestra, no tiene perdida tomar la fila ya que hay un letrero que lo indica debes seguir derecho en vez de bajar. A las 12:40 pm estábamos tomando la Fila Maestra, la misma está bastante tapada de matas y atravesarla se hace cansón, seguía lloviendo, pasando por las Puertas de Hercules que son dos grandes rocas que están en medio del camino y mas allá la parte de la fila que amo, caminar por todo el borde de la cresta de la montaña, por esas rocas inmensas, esta es la parte despejada,  ves completamente hacia Caracas y la Guaira si está despejado, luego adentrarse en la zona tupida por completo, el caminito es muy estrecho, luego una pica bien fuerte al final del camino que te lleva al Pico Oriental, cuando te encuentras con ella ya sabes que estas cerca.

Ahora está muy bien demarcado el camino, hay muchas cintas en los árboles que indican por donde debes continuar.

A las 3:28 pm ya estábamos tocando la cruz del Pico Oriental, nos tomamos la foto, tomamos algo de liquido y seguimos el camino hacia el Pico Occidental, aquí ya dejó de llover, pero el camino había quedado empantanado.

Creo que luego de unos 10 min para la foto y guardar la chaqueta seguimos el camino, este ya es de bajada, con una corta subida hasta llegar al cruce que va a Sabas Nieves o recto continuas hacia la Silla de Caracas.
 Seguimos de largo y comenzamos a subir hacia la Silla de Caracas y continuamos directo sin paradas hasta el Pico Occidental, realmente esa parte del camino no tiene perdida alguna, llegamos a las 4:27 pm aquí solo nos tomamos la foto y continuamos directo  hacia el Pico Avila ( Hotel Humboldt)
No se confíen en encontrar el letrero de la foto, esa fue mi primera vez, ya el mismo no existe, no sabemos a donde fue a parar.

De aquí en adelante el camino es de planos por toda la fila, luego te consigues con una gran bajada bien señalizada la ruta con un letrero bien grande y nuevo que indica Humboldt , en este punto ya vas de bajada, sigues y te lleva a Lagunazo, la misma es una toma de agua y la única que hay desde el Pico Naiguatá, seguimos derecho y de bajada hasta El Tanque de agua, allí te encuentras con la gran subida, una pica bastante fuerte que te lleva hasta unas escaleras, esa es la parte de atrás del Hotel Humboldt.
A las 5:47 pm estábamos ya en Pico Avila tomándonos la foto con el Hotel atrás 10:22 horas nos tomo todo este recorrido.

Nos sentamos en el piso, sacamos los carbohidratos que nos quedaban, nos comimos unos croisants con arequipe, dulce de guayaba y un Gatorade y seguimos hacia el Picacho de Galipán por la parte de atrás del Hotel, por la carretera de cemento llegas a la Casita de la Virgen, de allí seguimos el camino hacia Boca de Tigre, casi no había gente y muy pocos vehículos circulando por allí, pensé: no vamos a conseguir como bajar a Caracas al terminar, pero una cosa por vez, primero la cumbre que falta, luego resolveremos lo que sigue.

En Boca de Tigre hay un letrero que indica la entrada hacia El Picacho de Galipán, entras por una casita que tiene una reja, pareciera que está cerrado pero te metes por un lado que hay un pequeño espacio.

El camino hacia el Picacho no tiene perdida alguna, es un solo camino de tierra que debes seguir, no muy largo pero ya el cansancio empezaba a hacer presencia y  era de noche, así que subimos con nuestras linternas frontales.
A las 7:15 pm logramos la cumbre del Picacho de Galipan
12 horas nos tomo todo el recorrido, aqui nos sentamos a disfrutar de las luces de la Guaira, preparamos café, comimos y conversamos con los campistas que se encontraban allí, al terminar emprendimos el camino de regreso.

Al salir a la carretera no había ni un pajarito volando, ya era de noche, no habían jeeps trabajando, nos toco subir de nuevo al Hotel Humboldt para bajar en teleférico a Caracas, esa doble cumbre nos reventó jajaja pero felíz por lo logrado y lo disfrutado.

Gracias a mi amigo Peter Espinel, por que a pesar de haber estado trabajando toda la semana guiando gente hacia el Pico Naiguata, haya querido acompañarme en este recorrido.

Para las personas que quieran subir al Pico Naiguata y no se atrevan, les recomiendo ampliamente lo contraten, es guía, porteador y presta servicios de comida, tiene una paciencia infinita y muy querido por su buen carácter y buena vibra, seguro con el llegarás.
su pagina en Facebook es Café Naiguata

1. Hola! Yo hice la ruta Subiendo por la Julia y luego en el cruce no fui al Naiguatá sino me fui por fila maestra. Extremdamente tupida se encontraba la ruta y nos perdimos pero por 5 minutos. Luego del Pico Oriental fuimos a Sabas Nieves. Desde la Silla de Caracas hasta el Humboldt cuánto tardaste?

1. Hola Peter para el momento que hice esa ruta fue uno de las primeras y en esa época no estaba entrenada como ahora, debo volverla a hacer para poder sacar el tiempo real actual mi amigo Freddie con quien la hice en ese momento la acaba de hacer hace un mes y tardo 9 horas en el recorrido, esa parte debe ser los bambucillos todos nos perdemos allí mas o menos tiempo jaja es un laberinto

2. Buenas tardes, la semana proxima vamos hacer el pico Naiguata y al dia siguiente nos vamos al Oriental por fila maestra, este tramo no lo conozco, como esta en esta epoca ? esta seÑalizado ?
    mi correo es oscarmejias24@gmail.com

1. Hola Oscar, esta época es buena porque no hay lluvias, la parte mas dificil es justamente desde que agarras la fila maestra hacia el Oriental la parte de los bambucillos, pero solo debes tener los ojos bien abiertos, yo misma marque esa zona con unas tiritas de tela roja y otras plasticas naranja florecente después muy pendiente de eso y no tienes problema

3. Un cordial saludo amiga Rosa Westermeyer, soy heiker y también montañista como tú, me gustaría saber si conoces la ruta que sales desde el teleférico de macuto que llega al hotel Humboldt me comentaron que ese paseo se hace desde la estación de macuto y se hace todo el recorrido por debajo de las antiguas guayas del teleférico.

1. No amigo no he llegado a las Ruinas del teleferico de Macuto, solo a la que está en Loma de Caballo

4. Hola Heiker, la única estación de teleferico que conozco que iba hacia la Guaira es la de Loma Caballo, donde está, unas guayas, estación y cabinas, puedes buscarla en mis rutas, pero no la de macuta, la verdad no sabia que existiera todavía rutas allá abajo de teleferico

5. Hola Rosa, excelente trabajo.. el fin de semana estuve en Pico Naiguata, planeamos hacer la Fila Maestra para dormir en el Oriental y bajar por el telesferico, lamentablemente por el clima decidimos no hacer la Fila y bajamos por el Marques. Planeo ahora volver a subir a hacer la ruta de la fila, Sabes si actualmente el camino esta bien señalizado con las cintas amarradas en las ramas? Saludos

6. Hola david que coincidencia yo estuve hoy en el naiguata, pero ida por vuelta, un amigo me dijo que quedaban unas cintas pero a ciencia cierta no tengo idea si siguen allí luego que las marque, porque también puse las misma hacia el Naiguata y ya solo vi 2

7. Buen día Rosa me encantaría realizar esas rutas de Senderismo las únicas que he hecho han sido: lomas de Caballo, Valle de mifafi y paramo Piñango...

1. Hola Elvis, propontelo y sigue adelante, querer es poder, exito

8. HOLA ROSA ,SERIA BUENO QUE HICIERAS UN MICRO PARA LA TELEVISION AL ESTILO DE VALENTINA QUINTERO COMENTANDO TUS RETOS Y LOGROS EN ESTA ACTIVIDAD PARA INCENTIVAR A MUCHOS JOVENES DE NUESTRO PAIS/JOSE CAMPOMAR.

1. Hola Jose, mil gracias, sabes hace bastante tiempo un amigo me lo propuso Ricardo Hoyos el es productor y tiene un canal pero en ese momento se veia solo en Panama Usa y Venezuela solo por circuito cerrado y era un trabajón habia que buscar patrocinantes también así que desistí, de esa manera ya no iba a poder disfrutar de la montaña, se iba a volver trabajo jeje

9. Miguel Angel Fajardo14/5/15 6:48 a. m.

Rosa! Muchas gracias por este intersante relato. Me parecio super-entretenido leerlo.
    Nunca he ido a Pico Naiguatá pero despues de leer esto, solo me quedan ganas de entrenar fuertemente para hacer este mismo recorrido.
    Gracias por compartirla!.

1. Hola Miguel, gracias, bien vale la pena, te va a encantar el camino, es el que mas me gusta de todo el Avila y llegar al Pico es el mejor regalo

10. Encontré este blog por casualidad y esta muy interesante, ya he leído casi toda la sección de Rutas y solo me queda felicitarla por tan buena iniciativa. Saludos desde Puerto Ordaz.

11. hola buenas, como esta la fila maestra, aun se encuentra las cintas que identifica el camino?

12. hola, quiero subir al pico oriental y de alli ir al naiguata puedes indicarme cual es la ruta? gracias , por cierto te vi el domingo bajando por las toyotas jeje

1. Hola Juan, yo nunca la he hecho al reves, siempre subo al Naiguata y de allí al Oriental, pero del Oriental debes bajar un poquito apenas te vas a encontrar una esplanadita de lli sigues el camino a la derecha muy tapado y fastidioso por lo largo, hay marcas para que las sigas hasta el cruce al Naiguata, pendiente de unas mkarcas amarillas y cintas en los árboles, muiy pendiente

13. Buenas tardes amigos, a pasado un tiempo desde que subí a Naiguatá (6 o 7 meses) pero nunca llegue a ir a fila maestra. Quisiera saber si alguien ah subido últimamente, esta el camino señalizado? De ante mano muchas gracias por las respuestas. Buenas y entretenidos anécdotas en el blog

1. Hola, si quedan marcas aún pero bien abiertos los ojos en la fila de seguirlas, porque la fila no es tan fácil

14. Holaaa!! Que bueno encontrar información seria y entretenida..Rosa mis reperos y felicidades. . Llevo unos 20 años haciendo casi siempre occidental y oriental pero solo asi qye no me atrevia al naiguata. Ahora que esta en boga entiendo sube mas gente. En un vuaje al Roeaima hice unos amigos dr ellos dos lo conocen y olanramos ir. Pero mi ambición es la fila maestra y recorrer los dos TITANES, pero leiendo tu avrntura de un dia... me motivo aun mas a hacerla... creo por lo que leo es mehir del Naiguata hacia el oriental. . Pues hay toma de agua para seguir y del otiental no. .. ahora la zona de los bambua es lo mas complicado para seguir la ruta? Del resto relax? Espero hacerla este proximo mes... bueno Rosa agradecido por tu información. Y Vale buenisimo que sigua subiendo gente y ejercitándose.. PERO POR FAVOR CUIDEN... BAJEN SU BASURA... IMPACTAR LO MENOS POSIBLE NOS GARANTIZA SEGUIR DISFRUTANDO AL IGUAL LAS GENERACIONES FUTURAD...😆👍👍👍👍

1. Hola por el momento la ruta de la Fila está marcada, te aconsejo no meterte solo y pendiente de las marcas o cintas

15. Hola, Rosa. Este blog de tu autoría es de vital ayuda para el talento novel que apenas quiere iniciarse en esta aventura del montañismo. Felicidades por esta ventana y gracias de antemano por tu respuesta. Iré este próximo sábado 29 de octubre de 2016 al Pico Naiguatá por tercera vez pero pretendo hacer el regreso de forma distinta esta vez: por la Fila Maestra hasta el Humboldt y luego hasta el Picacho el día domingo. Tengo un par de dudas que quisiera me aclararas:

1. En el Edén está la bifurcación de Ruta 77 y Dos Banderas. Siempre he ido por Ruta 77. Mi pregunta aquí es, si tomo la pica de Dos Banderas ¿adónde salgo? se encuentra con el camino de Ruta 77 antes de Rancho Grande o después antes de la Explanada?, ¿Cómo sé cuando esté en el camino correcto hacia Pico Goering?, ¿Es posible perderse subiendo por la pica de Dos Banderas? ¿Hay otros caminos hacia el este?.

2. La Fila Maestra nunca la he hecho. Quisiera saber si está demarcada como el camino hacia Naiguatá después de El Urquijo o si por el contrario no lo está y es posible perderse si no se conoce la ruta.

3. Una pregunta extra: estoy en muy buena forma y siempre subo El Ávila ¿Cuánto tiempo me tardaría desde el comienzo de la Fila (en Naiguatá) hasta el cruce en Pico Oriental?

1. Hola,muchas gracias, como estás? la idea es que le sirva a los demás para hacer sus rutas
      Bueno aqui te respondo
      1. sales un poco mas adelante de Rancho Grande por cualquiera de los dos lados, no hay perdida por Dos Banderas es un camino bien marcado y sin perdida alguna, de hecho jamás me meto ni de subida ni de bajada por la 77 ya que me parece un vueltero loco jajajaja
      2. la Fila está marcada pero debes estar muy pendiente es fácil perderse, así que con los ojos bien abiertos viendo las cintas que hay por el camino, si sigues y no ves cintas te devuelves
      3.La verdad que ahora no lo tengo muy claro, nunca que hago la fila calculo horas parciales, sino desde la Julia hasta que llego al Humboldt o el Picacho, pero creo como 2:30 horas, pero si quieres preguntame en un ratico de nuevo para consultar con par de amigos con los que siempre voy para darte el exacto

2. si lees el relato te darás cuanta que esta vez hicimos 3 horas desde el cruce de la Fila Maestra hasta el Pico Oriental a un paso normal

16. Hola amigo muchas gracias, bueno, la fila la ultima vez que la hice aun estaba marcada por unas cintas, espero aun continuen alli ya que algunos se dedican a quitarlas, si vas pendiciente de esas cinticas no creo que tengas problema, si vas con alñguien que conozca mucho mejor , esa vez fui con unos amigos y 2 se adelantaron y en varios puntos tuve que gritarles porque se fueron por donde no era

17. Tal cual Rosa ahi estaban, y si tiene varios sitios medio confusos... Mil gracias y bendiciones por tu gran aporte.

1. Que bueno, eso quiere decir que la hociste, felicidades

18. Hola Rosa, mañana subire con unos amigos al pico naiguata y luego planeamos bajar el domingo por la fila maestra. Sin embargo, ninguno conoce el camino por la fila maestra y no sabemos si seria arriesgado irnos por ahi sin saberlo. Cualquier informacion seria de mucha utilidad. Graciaas

1. Hola Victor, yo hice la fila el fin pasado, fui a llevar a unos amigos, alguno no la habia hecho otros si y dentro del grupo tuve que esperar en algun sitio porque seguian hacia otro lado, el muy importante en la fila que sigas las marcas de cintas que hay, si no las vezs te devuelves, los ojos bien abiertos y en la parte mas tapada pendiente de ver las cintas, hay dos sitios que básicamente se pelan

19. No conocía este hermoso espacio dedicado a mi montaña amada. El último comentario es de hace 5 años (febrero 2017). Hoy es 7 de mayo 2022. No sé si están activos. Igualmente felicito a la autora ROSA WESTERMEYER. Soy oriunda de Galipán, pero no he tenido oportunidad de conocer muchos lugares de mi amada montaña. Me recreo leyendo sus valiosas vivencias. Abundantes bendiciones, estimados senderistas y montañistas.

1. Hola Lourdes, como estás? Muchas gracias por tus bonitos comentarios y deseos, gracias si aún estoy activa con el blog, estuve 1 año fuera por lo del covid y otro año lesionada ya por aquí de nuevo