16 oct 2014

◈ Relato ascenso a las cumbres de Colombia - Abril 2014

Sierra del Cocuy - Colombia 
Abril 2014


Pico Pan de Azúcar 5120 msnm 

El pico mas emblemático de la Sierra Nevada del Cocuy es el pico Pan de Azúcar y su mágica roca del Pulpito del Diablo el cual presenta una altura máxima que se eleva a los 5.120 msnm


Domingo 3 de Abril 2014

 Después de un largo viaje recorriendo varios pueblos Colombianos, llegamos al Pueblo del Cocuy  a 2700 msnm.
Tomamos un ligero desayuno, las fotos de rigor y abordamos a las 8:30 am una buseta que nos llevó a Alto de la Cueva a 3850 msnm ya estabamos dentro del Parque Nacional Sierra Nevada del Cocuy, en este sitio comienza nuestra larga caminata y ascenso con nuestro pesados morrales por una carretera de tierra que no tiene perdida alguna.

 A las 11:56 am estábamos registrándonos en el puesto de Guarda Parques para continuar el ascenso, pasamos por casa de los Herrera que es  una posada en el camino, seguimos el ascenso entre flailejones y un paisaje muy parecido al Merideño pero bien demarcado hasta las Cabañas Sisuma a 3950 msnm. Allí llegamos a las 3:30 pm es el lugar donde acampamos, cenamos y descansamos para el largo camino que nos esperaba al día siguiente. El Pico Pan de Azúcar está muy lejos.



Lunes 4 de Abril 2014

A las 4:40 am ya estábamos partiendo del campamento para ir en la búsqueda de la cumbre del Pico Pan de Azúcar.
Del campamento Sisuma se comienza el ascenso por un caminito de tierra y piedras que no tiene perdida hasta llegar a las Morrenas o rocas grandes, se continua en ascenso por estas rocas hasta llegar a otras que son unas lajas gigantescas de color casi naranja, con un excelente clima despejado y una bellisima vista del Glaciar, El Pulpito del Diablo y el Pico Pan de Azúcar al fondo, pareciera que ya lo vas a alcanzar pero el camino es muy largo y no terminas de llegar.



Al atravesar todas esas lajas de roca naranjas llegas finalmente al Glaciar, allí nos pusimos los crampones sacamos el equipo de escalada y comenzamos el ascenso por el glaciar en búsqueda de la cumbre.
Al principio el hielo estaba bastante negro y duro, mas adelante se veía bastante nieve, pero no era la mejor época definitivamente, eran finas capas de nieve sobre muchas grietas y no dejaban verlas para poderlas evitar, se escuchaba como el agua pasaba por debajo de las capas de nieve, hubo un momento que caí en una grieta, quedé enterrada hasta la cintura, cuando me asome hacia abajo, el abismo era de unos buenos metros  y solo me sostenía un trozo de hielo en el entrepiernas, que susto! no quería ni moverme por miedo a que se rompiera y terminara en el fondo, como pude, clave el piolet y salí arrastrándome.



De ahí en adelante el ascenso lo hice con mucho mas cuidado y despacio, seguimos subiendo, un grupo de extranjeros de 8 hombres nos pasó bastante apurados, un poco antes de llegar a la antecumbre los vimos que estaban peleando con la montaña tratando de escalar la antecumbre pero no tuvieron suerte, la nieve estaba muy blanda parecía una merengada, por un momento pensé: "nos vamos sin cumbre"
Seguimos subiendo hasta alcanzarlos, ya 4 de ellos venían de bajada sin éxito, les pasamos al lado y para arriba, al rato coincidimos con los otros 4 que también venían de bajada, nos preguntaron si íbamos a intentarlo, pues en ese momento les dijimos: claro, ellos se apartaron y nosotros con mas fuerzas seguimos para arriba, con la nieve hasta las rodillas, bastante fuerte porque se nos hundían los crampones y el piolet, clavamos la estaca en un punto y para arriba con todo, en ese momento el clima cambió en instantes, se tapo completamente, no se veía mas de 4 mts adelante, igualmente seguimos, superamos la antecumbre y seguimos hasta la cumbre por un paso muy expuesto y con la nieve muy blanda del lado derecho, con un barranco bastante critico.



Después de lograr este paso subimos un poco mas y a las 12:30 pm alcanzamos la cumbre del Pico Pan de Azúcar con sus 5120 msnm

Tomamos las fotos de cumbre y rápidamente bajamos, ya sabíamos lo que nos esperaba, un descenso bastante tenso por la nieve derretida y el cansancio, pero  con cuidado logramos con éxito llegar de regreso a nuestro campamento cerca de las Cabañas Sisuma, donde nos esperaba un merecido descanso para continuar nuestro viaje al día siguiente.


 Desnivel: 1270 msnm
Equipo : Arnés
Mosquetón de Seguridad
Descendedor
Piolet
Cuerda 
Casco
Estaca para escalada en hielo


Pico Ritacuba Blanco 5330 msnm

El Ritacuba Blanco, es el punto más alto de la Cordillera Oriental, en los Andes de Colombia
La altura oficial es de 5.330 msnm, aunque esta altura extraoficialmente se cree más alta, por diferentes mediciones, aunque la primera de ellas fue medida por Erwin Kraus, escalador colombiano durante los años 40, el cual coloca la altura de la montaña en 5.492 msnm
Posee el glaciar mas grande de Colombia el cual debe ser cruzado para llegar a la cumbre.



Martes 5 de Abril 2014

Luego de un merecido descanso, después de haber ascendido el Pico Pan de Azúcar, desayunamos, recogimos el campamento y a las 6:20 am emprendimos nuestro descenso hasta la carretera por donde pasa el lechero, un camión que va pasando por casa de todos los campesinos a recoger la leche que ellos les venden, por 10.000 pesos es un medio de transporte para muchos montañistas trasladarse cerca de las cabañas Kanwara lugar mas cerca para el ascenso al Pico Ritacuba Blanco, pues luego de mas de 3 horas de paseo, finalmente el lechero nos dejó en la entrada de la carretera que conduce hacia las cabañas.



Dos horas con morrales bastante pesados subimos hasta llegar a las Cabañas Kanwara a 3980 msnm a las 12:40 pm estábamos llegando a donde montamos nuestro campamento y pasamos el resto del día aclimatando, comimos en el Restaurant de las cabañas, se los recomiendo ampliamente, exquisita trucha, pure, vegetales, sopa de champignon, postre y té, muy bueno !


Miercoles 6 de Abril 2014

Este día decidimos no despertarnos tan temprano, solo íbamos a subir al campamento base Las Playitas a 4600 msnm recogimos el campamento y otra vez con los morrales de expedición a las 9:30 am comenzamos el trayecto por un estrecho camino de piedras y tierra entre flailejones nos llevó hasta la laguna y campo base donde llegamos a las 12:00 pm aproximadamente, desde allí se veía el principio del Glaciar del Ritacuba Blanco, que es el mas grande de Colombia, montamos nuestro campamento, salimos a tomar fotos y el resto del día comiendo y aclimatando y descansar.


Jueves 7 de Abril 2014

A las 2:30 am sonó el despertador, cuando abro la carpa me consigo con un cielo espantoso, no se veía absolutamente nada, todo nublado y oscuro, los montañistas vecinos se asomaron y dijeron: noooo ! a dormir de nuevo ! me sentí bastante frustrada ya que no teníamos mas días para esperar que mejorara, así que dentro de la carpa comencé a preparar el desayuno y me dije: pues será esperar al amanecer, no hay mas opción.

Así fue, aproximadamente a las 5:54 am comenzamos el ascenso con ese mal tiempo, subimos por la cresta que está justo del lado izquierdo que tiene un caminito de tierra y piedras hasta llegar a las rocas gigantes en forma de lajas pulidas, allí bajamos para alcanzarlas y seguimos hasta el comienzo del glaciar, alrededor de una hora hasta allí, nos colocamos los crampones y botas plásticas y remontamos el glaciar siguiendo las huellas de otros montañistas que pasaron por allí el día anterior.




El trayecto se me hizo largo, con solo la vista de 3 mts hacia adelante de puro hielo y neblina unas 5 horas por el glaciar, mis condiciones tampoco estaban en su mejor momento ya que no había podido entrenar como exigía este reto por razones personales, así que me lo tomé con calma.
Finalmente llegamos a la cumbre, la misma fue partida por la mitad por una gran grieta y quedó separada en dos partes una antecumbre, seguida de la gran grieta y un pequeño pasito después con unos poquitos metros hacia arriba para llegar al punto mas alto.
El clima seguía tapado así que tomamos las fotos y comenzamos de una vez el descenso.




Mágicamente en lo que tomamos el camino de regreso salió el sol, se destapo todo el cielo y pudimos apreciar la maravillosa vista que teníamos al rededor, simplemente espectacular, allí me tome mi tiempo para tomar fotografías de todo el camino que había perdido de subida.

La bajada se me hizo bastante fuerte estaba agotada de los días anteriores, a las 3:00 pm aproximadamente ya estábamos en el campamento,al llegar  ni comí, solo me acosté y no supe de nada hasta el día siguiente que comenzó el descenso y camino de regreso a casa.



Viernes 8 de Abril de 2014

A las 7:00 am ya estabamos emprendiendo nuestro descenso hasta las Cabañas Kanwara, allí contratamos un transporte privado que nos llevó hacia el Pueblo del Cocuy para emprender nuestro viaje de retorno a casa

Desnivel: 1380 msnm
Equipo: Cuerda
Arnés
Mosquetón de seguridad
Descendedor
Casco
Piolet
Estaca para escalada en hielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario