1 dic 2014

◈ Pico Morrón 4600 msnm



Pico Morrón 4600 msnm

Es el Pico más lejano que he ascendido hasta ahora en la Sierra de la Culata, debes estar preparado física y mentalmente, no solo para lograr este ascenso, si no para devolverte, pasos expuestos, el suelo no es nada estable, piedras móviles, el pico es una gran mole de rocas naranjas que hay que trepar y buscar por donde subirlas.


Viernes 28 /11/ 2014



Llegamos a Mérida, luego de ir al mercado a comprar algunas cosas que nos hacían falta, de una vez partimos hacia el Páramo La Culata,
allí comenzamos el ascenso a las 12:43 pm. 
Desde la entrada al Páramo La Culata parte un camino amplio de tierra y con muy poco desnivel hasta llegar al cruce del río


El camino continúa por la derecha (no por el valle, sino subiendo por la cresta que se ve de frente), bastante inclinado y por la altura se hace dificultoso. Se llega a un plano donde hay una naciente de un río, después de caminar un rato por el plano hay una fuerte subida y al final de la misma se puede apreciar abajo el río Mucujún y parte del Valle El Muerto (llamado así porque ahí murió un joven de hipotermia)
bajando al valle se llega al Refugio 1 que está al lado del río.


De aquí el camino va por el lado izquierdo del río y por una suave pendiente, de pronto en una curva, el valle se amplía y se puede apreciar toda la belleza del páramo con algunas vacas y caballos pastando a lo largo del valle.
A las 3:56 pm  estábamos llegando al Refugio 2, hay una casita de piedra y es el sitio ideal para acampar, porque es un sitio amplio, está cerca del río, pero nosotros tomamos un pequeño descanso y seguimos para acampar en Barro Negro, nuestro pico está bastante lejos, así que lo mejor es seguir mas arriba






y  así lo hicimos, partimos por el camino demarcado en ascenso que está del lado izquierdo a las 6:15 pm llegamos a montar nuestra carpa, comer y descansar para el día que nos esperaba mañana.



Sábado 29 /11/ 2014

A eso de las 6:15 am ya estábamos listos para emprender el ascenso hacia el Pico Morrón
De Barro Negro tomamos hacia la izquierda, la mayor parte del camino entre frailejones, primero un pequeño camino entre ellos, luego se pierde y continuas ascendiendo entre los mismos tan solo buscando hacia arriba, con solo el instinto de montañista, ya que no hay nada que te lo indique.

Seguimos hasta llegar a la cresta, allí llegamos a las 7:43 am realmente me encanta ese camino por la cresta que da hacia el Gemelo del Pan de Azúcar, es espectacular, un camino entre rocas y una ventana con una bellísima vista, allí ya se veía perfectamente nuestro Pico Morrón, el Pico Solitario y a lo lejos los Picos Gemelos Agua Blancas.


Desde la cresta bajamos por un caminito  que da hacia una gran Laguna, el camino eran solo las huellas de las vacas que transitan por allí, a las 8:23 am ya habíamos bajado hasta la preciosa Laguna, nos paramos para tomar las fotos de rigor, imposible no hacerlo y contemplar ese paisaje, teníamos un día que mejor era imposible, el cielo azul sin una nube, totalmente despejado y soleado.


Continuamos caminando buscando el acercamiento al Pico Morrón, pasamos otra laguna mas pequeña, a partir de aquí, todo el camino remontando por piedras sueltas en ascenso pero sin llegar a la cresta, ya que cuando fuimos al Pico Solitario hubo un momento que no pudimos pasar , habían despeñaderos que no nos lo permitieron, así que nos mantuvimos mas por debajo de la cresta hasta pasar el Pico Solitario, allí decidimos terminar de subir a la Cresta y nos encontramos con 3 prominencias, la tercera era el Pico Morrón.


  
 Atravesamos la primera, luego unos arenales con una fuerte bajada, seguimos caminando por las rocas hasta que a juro te lleva a una bajada muy pronunciada por un paso muy expuesto de rocas sueltas, es un despeñadero, con mucho cuidado bajamos por allí e hicimos como una vuelta en U.
 Allí estaba la gran mole de rocas anaranjadas, imponente, hay que trepar con mucho cuidado por las grandes rocas, pasos expuestos y muchas se mueven, otras muy grandes y debes buscar por donde es mejor subir.



A las 11:11 am estábamos tocando la cumbre, una roca punte aguda lo indica, ya que es la parte mas alta de la cumbre.


El camino de regreso  se hizo bastante fuerte, ya estábamos cansados y esta vez no era solo de bajada, debíamos remontar de nuevo el camino de subida hasta la cresta del Gemelo del Pan de Azúcar y de allí la bajada, pero muy felices de haber logrado esta cumbre.

Domingo 30/11/2014

Luego de un merecido descanso, preparamos el desayuno, recogimos el campamento y emprendimos nuestro viaje de bajada y de regreso a casa
Agradecidos con Dios, con la montaña, con el precioso clima,
Admirando el paisaje de la Sierra de la Culata y planeando un nuevo retorno a las montañas.

1 comentario: