11 jun 2022

◈ Ruinas de Mestiatis y Quebrada Galindo


Ruinas de Mestiatis y Quebrada Galindo

Tenia muchos años sin subir por aquí y la verdad subí unas pocas veces a Pico Naiguatá y sin ganas de volver de lo tapada que estaba esta ruta, además de las matas echa pa trás que son unas hojillas, sumado a eso la delincuencia que se apoderó en algún momento, pero desde una invitación del CEC quise subir a Las Ruinas de Mestiatis y Quebrada Galindo, hasta que ayer sábado, quedé de acuerdo con mi amigo Charles Briceño Guarda Parques de nuestro Ávila en hacer el recorrido.
  
Me llevé una gran sorpresa al llegar y ver que la zona está muy bien cuidada desde la entrada con un guarda parques, otros dos en la casa y el camino totalmente podado y despejado, de hecho, no hay ni una matica, es muy parecido a Cachimbo pero bien verdecito su suelo y con unas vistas espectaculares de toda Caracas.

La verdad quedé enamorada, parece otra ruta muy diferente a la que conocí hace años atrás.

Sábado 11 de Junio 2022

A eso de las 8:30 ya estábamos en Terrazas del Ávila en la entrada del Ávila de Galindo comenzando el ascenso un poquito más adelante llegas a casa del Guarda Parques, de allí hacia arriba por el caminito demarcado sin perdida alguna vas subiendo con una maravillosa vista de las montañas con un color verdecito insuperable y la vista de Caracas atrás, un primer cruce a la izquierda para remontar hacia ariba y llegar al primer mirador donde solo hay un pequeño arbolito y al rededor de 2 horas vas a llegar a una cruz blanca en un planito, desde ese punto subes un poquito y allí en la intersección a la derecha el Este sigues a Las Ruinas de Mestiatis y a la izquierda Oeste hacia La Quebrada Galindo.


Nosotros tomamos el camino de la derecha primero sigues por allí te encuentras con otra intersección y debes tomar de nuevo a la derecha , el de la izquierda es el Camino de Las Mujeres que va a Topo Arvelo , sigues como 15 minutos más hasta llegar a Las Ruinas De Mestiatis

Historia: Mestiatis fue un conde italiano que dejo en el altar a la condesa con la que debía casarse lo que lo obligó a huir de su país. Aparentemente el conde era un jugador empedernido, y el día de la boda alguien le dijo que se había abierto un nueva Casa de Juego donde podía fácilmente ganar dinero apostando. El juego al parecer se extendió mas de lo esperado y el Conde nunca llegó a la boda. Después de este desplante el Conde debió huir del país y se estableció en Venezuela a principios de siglo.

El Conde Mestiatis fijó su residencia en las montañas del Ávila donde se dedicó al cultivo del café, papas.

Hoy en día todavía se pueden observar las ruinas de la hacienda: los muros de la casa, los canales para conducir el agua de las quebradas cercanas y los patios donde se secaban las semillas de café.

 
Luego de ver las ruinas nos devolvimos por el mismo camino, llegando a la cruz seguimos hacia el Oeste por este camino maravilloso de vistas espectaculares para luego adentrarnos un poco en una selva más tapada y llegar a la bellísima quebrada Galindo, unos pasos un poco mas expuestos para llegar más arriba que es donde está el mejor pozo y la bella cascada, allí tomamos un baño de agua fría, comimos algo y emprendimos el retorno por el mismo camino.


Agradecida una vez más de poder disfrutar estos maravillosos paisajes

NOTA: si quieres visitar esta ruta no dudes en contactarme, estaré haciendo visitas guiadas del recorrido para las personas que quieran disfrutarlo

2 comentarios:

  1. Me gustaría hacer unas caminatas de montañas soy de valera y práctico las caminatas en montañas y unas cuantas cumbres que he realizado en Mérida

    ResponderEliminar