26 ago 2021

◈ Parque Nacional Yacambú y Hundición de Yay

 Parque Nacional Yacambú y Hundición de Yay  

Salimos de Caracas el jueves 18 de Agosto 2021 rumbo a Barquisimeto, toda una logistica con el tema de la gasolina que se ha vuelto tan difícil para viajar en nuestro país, tienes que llevar para ir y regresar porque el preciado liquido no se ve en este país petrolero.

Llegamos directo al Manto de María ya que yo no conocía el monumento Mariano y obra cinética más alta del mundo, dedicada a la patrona de los larenses La Divina Pastora.

De allí partimos directo a Sanare y dar unas vueltas para conocer el Casco histórico que es pequeñito pero muy bonito y directo a nuestro primer destino, la montaña, El Parque Nacional Yacambú , se encuentra ubicado en el estado Lara, en la vertiente sur de la Sierra de Portuguesa.

Siguiendo la vía que pasa Quibor, Sanare y Cubiro entrando por el sector conocido como Paso del Hacha 


Los atractivos de este parque Nacional son variados, pero solamente es permitido el acceso a un circuito bastante corto donde se encuentran dos Cascadas, una represa hecha por el hombre y otra sacada más arriba, ya que los caminos se han perdido, al comérselos el monte por falta de mantenimiento, es una lástima que un Parque Nacional tan bello esté tan abandonado y contando con una gran infraestructura de cabañas  i
que podrían sacarle tanto provecho con la visita del turismo,  me cuentan que esos caminos no han sido recuperados desde que comenzó la pandemia, es muy poco la gente que lo visita.




 Cuenta con una infraestructura para la estadía muy bien hechas pero sin mantenimiento alguno, con camas, baños, agua en las tuberías directa de las montañas y son muy espaciosas, pero no cuentan con servicio eléctrico, ya que la planta se dañó y no se han ocupado de arreglarla. Así que si vas, puedes acampar o usar una de las cabañas, pero de cualquier forma debes llamar, enviar una carta solicitando autorización para la estadía, allí debes hacer una donación que ellos te indicarán de algunas cosas que necesiten en el parque, es una forma de pagar por tu estadía y ayudar con sus proyectos.


Quiero agradecer a los tres Guarda Parques que me atendieron por el excelente trato y atención más toda la ayuda e información desde antes de salir de Caracas  Jorge, Juvenal y Diego.
A Juan Carlos Martin por la ayuda he información, por todas las conversaciones desde España que tan amablemente me dedicó  ya que por ser de Sanaré conocía perfectamente la zona.
Super agradecida.


Hundición de Yay

El Sábado 20 de Agosto 2021 salimos temprano después de desayunar vía la hundición ya que el sitio es sumamente caluroso, después de unos 30 min de regreso a Sanare y otros 40 min carretera de tierra llegamos a Yay un pequeño caserío en medio de un pequeño desierto de cardones y tunas compuesto solo por unas pocas casas de adobe.


La Hundición de Yay o lugar donde la tierra se volteó es un pequeño desierto rocoso  de unos 10.000 mts2 con interés geológico, arqueológico y paleontológico , se caracteriza por ser una zona de erosión natural en forma de pequeño cañón desértico.




El hundimiento se produjo por un deslave, formando una depresión tectónica  que ha quedado al descubierto en forma de cañón.

Por algún motivo se le dio el nombre de Hundición aunque la palabra correcta es Hundimiento y es la una formación única en el país. 


Vale la pena destacar que La Hundición de Yay no es un sitio para ir a acampar, es un sitio para ir a visitar y excelente para los amantes de la fotografía, es un desierto, no hay agua, no hay donde comprar nada cerca.

La Ruta: Llegas a Sanare, encuentras la iglesia San Isidro a la derecha, pasando por allí inmediatamente hay una calle a la derecha cruzas allí y una cuadra más adelante empieza la vía que te lleva a un pequeño poblado llamado Loma Curigua, subes hasta llegar a una bifurcación allí a la izquierda esa es la vía al Caserío Yay son más o menos 6 km de carretera de tierra para llegar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario