30 sept 2019

◈ Pico Gavilán 4200 msnm y Pico La Catedral 4530 msnm



Pico Gavilán 4200 msnm o
Picacho Gavilán

Viernes 27  Septiembre 2019

Llegué a Mucubají a las 2:00 am directo a descansar, luego de unas pocas horas, después de recoger campamento y desayunar, salimos de la laguna y tomamos un transporte que por suerte conseguimos hasta la carretera frente a Pico Gavilán.
Este pico está ubicado entre las localidades de Timotes y Apartaderos en el páramo de Mucuchíes de la Sierra de Santo Domingo perteneciente a la Sierra Nevada de Méridaestá en el lado opuesto del Pico El Águila en el troncal 7
 La cumbre se alcanza con más facilidad por su cara este. Se consigue siguiendo un camino de tierra que comienza en las antenas y conduce a las Lagunas de los Guaches, tres pequeñas lagunas que están en la base.

Un poco más arriba escondimos los morales de expedición y seguimos nuestro ascenso, El Pico Gavilán o Picacho Gavilán tiene 4200 msnm es de muy fácil ascenso y acceso.


El ascenso se realiza por el lado derecho del pico, hasta llegar a la base, allí si tomamos a la izquierda por la cresta, para ascender a la cumbre, hay unos pequeños pasos expuestos en la antecumbre, que se pueden evitar en vez de seguir el caminito de la derecha, agarrando hacia arriba, de allí unas trepaditas, luego bordeas las grandes rocas por la izquierda  y ya estarás en la cumbre.
Alrededor de una hora nos tomó subirlo muy calmadamente tomando fotos y disfrutando el paisaje.
Después del descenso, tuvimos que regresar a pie con los morrales encima hasta Pico El Águila, no hay transporte en la zona y muy poco transito vehicular.



Al llegar a Pico El Águila esperamos un buen rato hasta que pasó nuestro salvador, un camioncito de agricultores que son siempre los más amables y nos dieron la cola hasta nuestro próximo destino.

Pico La Catedral 4530 msnm



El Pico La Catedral y El Pico Mucumpisito están en un mismo macizo, el segundo ya lo había ascendido en mi último viaje, se encuentra en la Sierra de La Culata, por la carretera de Piñango justo en la cuarta capilla es donde comienza nuestro camino hacia nuestro siguiente pico.
 La Catedral es un pico para practicar escalada clásica, pero el mismo se puede ascender por unos arenales que tiene al frente, este pico se ve desde la carretera, de muy fácil acceso y no tiene perdida para llegar, montamos nuestro campamento en la segunda laguna que es el único sitio posible para acampar.

El Pico es una belleza y muy imponente una pared de piedra y sus dos cumbres a los lados El Mucumpisito y La Catedral , parece un castillo.


Sábado 28 de Septiembre 2019

Día de mi cumpleaños con un amanecer rosado bellisimo que me regaló la montaña.
A levantarse, desayunar y camino a la cumbre. Comenzamos el ascenso por todo el frente del pico, un poco más adelante comienzan los arenales prácticamente  van desde la base hasta la cresta, un pasito para adelante y otro para atrás jajajajaja como todos los arenales en Mérida


Al llegar a la cresta cruzas a la derecha y vas ascendiendo por las rocas de la antecumbre hasta llegar a la cima que está identificada  con la chapa cartográfica que indica que estás en la cumbre.


Al descender recogimos campamento rapidamente y nos fuimos a la carretera de Piñango ya sabíamos lo difícil que era salir de allí, la idea era ir a la  Silla de Caballo aunque a mi ya picaban los pies por irme al Pico N del Potro (aún por confirmar) que acabábamos de ver desde la cima.


Después de 2 horas en la capilla de la carretera, decidimos separarnos para lograr salir ya que solo pasaban motos y pocas, yo me fui en una y mi compañero llegó 2 horas después, así están las cosas para trasladarse en el páramo, son más de 20 km de carretera que en mi último viaje casi tuvimos que hacerlos completos luego de ascender 4 picos, realmente estaba negada a repetir esa historia, ya eran las 6:00 pm. no quedó otra que montar campamento en la laguna del Águila y a primera hora lanzarse a buscar transporte de regreso, habíamos perdido el tiempo con ese tema, pero como a mi mis ángeles siempre me acompañan en Apartaderos me conseguí unos panas de Caracas que me trajeron a casa.

Agradecida y felíz una vez más de poder disfrutar de las montañas hasta una próxima oportunidad.

2 comentarios: