26 abr 2018

◈ Pico Mucumpisito 4500 msnm, Pico Sur de La Catedral o Las Tapias 4490 msnm, Pico Becerro 4450 msnm, y Pico El Potro 4500 msnm


Pico Mucumpisito 4500 msnm,
Pico Sur de La Catedral o Las Tapias 4490 msnm
 Pico Becerro 4450 msnm, y 
Pico El Potro 4500 msnm 



Después de una larga odisea entre conseguir efectivo y transporte que son dos cosas que en la actualidad de nuestro país se hace bastante tedioso, más la fecha de Semana Santa, que de por si es aún más complicado, logré llegar a Valencia donde ya me tenían pasaje apartado para irme a Mérida, haciéndome pasar por la esposa de un conductor logré que la GNB no me bajara de un bus donde ya estaba montada para llegar a Valencia, cosa que hizo con todos los demás pasajeros, para cargar a otros que ya estaban esperando.

Llegué a Mucubají a las 2:00 am me lancé del bus, no había luz en la zona y me fui caminando por instinto hasta el Puesto de Guarda Parques donde ya se encontraba mi amigo acampando, donde tampoco se podía, pero por necesidad y ser el sitio más cercano gracias al mismo tema del transporte y efectivo.
Al amanecer ya estábamos saliendo de allí con el Guarda parques botándonos y nosotros disculpándonos.


Domingo 25 de Marzo 2018

Llegamos a Pico El Águila comenzamos la caminata por la carretera que va hacia Piñango, largaaaa y con muchisimas vueltas, al rato pasó un camión de vegetales y allí nos montamos, gracias a estos agricultores que nos dejaron en la 4ta capilla de la carretera, allí es donde comienza un pequeñito camino por la montaña que nos llevó frente al Pico Mucumpisito que se encuentra en la Sierra de La Culata, es un Pico para practicar escalada clásica, pero el mismo se puede ascender por unos arenales que tiene en todo el frente, este pico se ve desde la carretera, de muy fácil acceso y no tiene perdida para llegar, montamos nuestro campamento en la segunda laguna que es el único sitio posible para acampar.
El Pico es una belleza y muy imponente una pared de piedra y sus dos cumbres a los lados El Mucumpisito y La Catedral , parece un castillo.
Pasamos el principio de la tarde tomando fotos y disfrutando del hermoso paisaje ya que a las 5:pm con el cansancio acumulado ya estaba durmiendo, cosa que jamás me pasa en la montaña, dormí alrededor de 12 horas jajaja que luego me sirvieron para descargar energía en la montaña.







Lunes 26 de Marzo 2018

Despertamos temprano, desayunamos, armamos el morral de ataque y a las 7:37 am comenzamos el ascenso al Pico Mucumpisito por todos los arenales que se ven al frente del mismo, unas trepadas en roca y a las 8:40 am ya estábamos alcanzando su cumbreeeeeee con sus 4500 msnm.




 Sin descanso, solo tomando las fotos de cumbre y divisando desde arriba nuestro segundo pico, que se encontraba hacia la parte de atrás del lado izquierdo, El Pico Sur de La Catedral o Las Tapias, descendimos hacia la base buscando atravesar los arenales y piedras sueltas que allí se veían comenzamos el nuevo ascenso hacia el segundo pico, Nuevamente trepadas en roca para llegar a la cumbre, coronando el segundo pico del día a las 10: 17 am la alegría y la adrenalina a mil, por que desde la cima podíamos divisar todos los picos que se ubican en ese complejo montañoso,  son unos 7 que están allí cerca, más una cantidad de picachos bellisimos.

                                  
Comenzamos el descenso enseguida y tuvimos que bordear completa la base del pico dándole una vuelta en ·U· al mismo para tomar el camino que consideramos más seguro hacia el tercero, si, realmente un desgaste perder altura para luego retomarla, pero era la única forma segura para llegar, comenzamos el ascenso desde la base ya en la cresta de nuevo, me consigo cerca con el Pico Becerro, no lo teníamos en lista para ascenderlo esta vez, pero al verlo tan cerca le digo a mi compañero vamos por el, me responde noooooo vamos a seguir al otro, no se que tanto me dijo, porque seguí por la cresta, ya yo había tomado la decisión de seguir adelante, hace tiempo que decidí después de tener muchas veces la razón no dejarme llevar por lo que los demás dicen si se que estoy en lo correcto, le dije que si quería siguiera hacia el otro y continué por la cresta bordeando unas cimas que no eran la principal, se veía claramente la más alta al final, continué hasta llegar a la cumbreeeeee a las 12:50 pm y cuando volteo, el estaba allí también jajajaja Cumbre Pico El Becerro.


Estando en la cima me dice bueno allí está el otro, la verdad se veía bien imponente y una vez más había que bajar hasta la base y volver a subir. Me dice bueno ya lo tenemos visto para la próxima, le digo que hora es ? me responde la 1:30 pm, Pues vamos por el, vamosssss no hay problema!


Y así lo hicimos, descendimos El Becerro atravesamos arenales, rocas sueltas y llegamos a la base, no dejaba de voltear a ver la gran montaña que acaba de ascender, desde ese lado se apreciaban claramente los arenales de al menos 200 mts de desnivel y el sistema montañoso completo, super contenta de haber tomado la decisión correcta, seguí con más ganas hacia arriba a pesar que se estaba tapando el día, llegamos a la cumbreeeeeee del Pico El Potro con sus 4500 msnm, creo que sería alrededor de las 3:00 pm y con la felicidad infinita por haber logrado estas 4 cumbres en un solo día.


Pero esto no duro mucho, el regreso se hizo muy fuerte, ya el cansancio era muy grande y aún había que subir a dos ventanas por unos arenales interminables para empezar el descenso hacia el campamento, en el último arenal pensaba que estaba subiendo al Everest, iba al mismo paso y con las fuerzas en menos cero jajajaja el clima ya había cambiado y se había tapado bastante, pero la recompensa y el logro me daba las fuerzas para seguir.

Al llegar a la carpa me metí en el sleeping hice una sopa caliente y no supe de mi hasta el día siguiente

Martes 27 de Marzo 2018

Comienza la travesía de regreso, recogimos campamento, desayunamos y emprendimos camino para llegar a la carretera hacia Pico El Aguila, largaaaaa y con un vueltero impresionante, con las esperanzas que pasara algún transporte pero ni un carro había en el lugar, creo que después de más de una hora de camino llegó un carro full de gente, se pararon a preguntarme y les pedí la cola en la maleta jajaja era lo único disponible y allí nos llevaron jajajaja.
Al llegar a Pico El Águila comienza mi travesía hasta Caracas, en cola hasta Barinas no había transporte, de allí si conseguí a Valencia, al llegar allá era muy tarde tampoco había transporte a Caracas, a la 1:00 am  un camioncito que venía de regreso nos trajo, me vine con un muchacho que estaba en las mismas y que conocía del Cafetal hasta mi casa.
Agradecida que a pesar de lo problemático la suerte me acompaña y todo salió de maravilla.


NOTA IMPORTANTE: Muchas personas confunden El Pico Mucumpisito y La Catedral dicen que es el mismo y no es así, en el estudio realizado por Gustavo Silva León aparecen como dos picos en el mismo macizo, El Pico Catedral tiene 30 msnm más, esta confusión aparentemente se debe a que El Pico Mucumpisito fue apodado La Catedral de La Escalada y por esa razón tiende a confusión.  El otro se llama Pico Catedral o Las Tapias.

Gracias a Ivan Marcano por todos los datos que me dio para ascender el Pico Mucumpisito y a Jatniel Castellón por disipar unas dudas Gracias a Rubaiyat Bastidas por tener el mismo desorden metal que yo y echarle un camión a esta nueva aventura.
Pronto regresaré por los otros tres que quedaron pendientes en esa zona, si Dios quiere.




No hay comentarios:

Publicar un comentario