9 feb 2016

Pico Mazamorras 4540 msnm
y Pico Mina de Hierro 4560 msnm

Viernes 06 de Febrero 2016

El camino comienza en el Páramo La Culata, a las 11:00 am comenzamos el ascenso sin apuro y disfrutando del paisaje con destino a nuestro campamento en la Cascada del Duende.
 Desde este punto parte un camino amplio de tierra y con muy poco desnivel hasta llegar al cruce del río.

El camino continúa por la derecha (no por el valle, sino subiendo por la cresta que se ve de frente), bastante inclinado y por la altura se hace dificultoso. Se llega a un plano donde hay una naciente de un río, después de caminar un rato por el plano hay una fuerte subida y al final de la misma se puede apreciar abajo el río Mucujún y parte del Valle El Muerto (llamado así porque ahí murió un joven de hipotermia) bajando al valle se llega al Refugio 1 que está al lado del río.

De aquí el camino va por el lado izquierdo del río y por una suave pendiente, de pronto en una curva, el valle se amplía y se puede apreciar toda la belleza del páramo con algunas vacas y caballos pastando a lo largo del valle.
Unos 30 minutos de fácil caminata y se llega al Refugio 2, que es una casita hecha de piedras y es el sitio ideal para acampar, porque es un sitio amplio, está cerca del río y también por su altura para aclimatar, pero nosotros seguimos hasta la Cascada el Duende a unos 40 minutos mas arriba.
A las 4:45 pm estábamos ya en la cascada desarmando morrales y armando campamento para comer y descansar, el día siguiente iba a ser largo, teníamos dos cumbres que alcanzar.

Sábado 07 de Febrero 2016

Luego de desayunar y armar el morral de ataque a las 7:05 am comenzamos el ascenso por la subida bastante empinada que está del lado izquierdo, ese camino te lleva a una explanada que se llama Barro Negro y de allí seguimos  hacia el Alto de la Carbonera, a unos 5 min. nos encontramos con una laguna seca, allí a la derecha se divisa el pico y de allí tomamos camino hacia la derecha por una loma que luego nos llevó a bajar al valle, cruzamos un río, volvimos a subir otra loma y bajamos de nuevo a una Laguna que hacia atrás se ve el Pico Pan de Azúcar. (como se ve en la foto)

( En Macizo Mazamorras se encuentra la Aguja Tascupis mal llamada pico que aunque no lo es, es una buena escaladita, la cumbre principal de este macizo es el Pico Mazamorras.)

Desde la Laguna subimos hasta la base del pico que con el excelente clima despejado que teníamos, se divisaban todo el camino La Aguja Tascupis y a su lado derecho y de forma mas cuadrada y alto el Pico Mazamorras, la subida bastante empinada de arenales y piedras, no hay camino pero se divisa el pico perfectamente.

Al llegar a la base lo bordeamos por la derecha y cruzamos el deslizamiento de arena y piedras, subimos por el camino demarcado de arena para mas tarde trepar por las grandes rocas hasta la cima

A las 11:25 am estábamos pisando la cumbre del Pico Mazamorras con sus 4540 msnm

Luego de un breve descanso, comer algún dulce para cargar energías y tomar las fotos de cumbre, comenzamos el descenso por todo el camino de la cresta que teníamos del lado izquierdo y que conducía al Pico Mina de Hierro, nuestra segunda cumbre a alcanzar.

Todo el camino por la cresta, con el suelo bastante inestable de rocas y piedras sueltas sobre arenales, subimos varias lomas y bajamos hasta llegar a la base del Pico Mina de Hierro, lo cruzamos por el lado derecho y allí hicimos una trepada por este gran bloque de rocas para llegar a su cumbre.
A las 02:53 pm estábamos disfrutando de nuestro segundo logro
la cumbreeeeee del Pico Mina de Hierro con sus 4560 msnm

Luego de un pequeño descanso, comenzamos el descenso hasta nuestro campamento de la Cascada el Duende a celebrar nuestras cumbres, comer y descansar para el día siguiente emprender nuestro camino hacia Mérida.

Agradecimientos:
Gracias a nuestro amigo Jatniel Castellón montañista y fotógrafo por su grata compañía y guiatura al Pico Mina de Hierro y acompañarnos en la exploración al Pico Mazamorras,
Los invito a que sigan su pagina de maravillosas fotografias https://www.facebook.com/JatCastellon/?fref=ts