24 sept 2014

◈ Pico Naiguata 2765 msnm Ascenso por Santa Rosa

Mi 5ta ruta hacia el Pico Naiguata

24 de Julio 2023

A las 7:30 am ya estábamos emprendiendo el ascenso por la entrada al Avila de Santa Rosa que está ubicada en la Universidad Metropolitana.
La ruta comienza por un camino de concreto vehicular bastante empinado, llegas al primer rancho en la carretera, sigues subiendo hasta llegar a una pequeña entrada de tierra a mano derecha y sigues por el caminito estrecho ya de montaña.

Sigues el camino siempre buscando el letrero que dice Helipunto Topo Padrón bien señalizado en cada cruce sigues hasta el último letrero donde ya se divisa el pequeño helipuerto, allí sigues hacia arriba, no hacia abajo, derecho por el camino que está muy claro hasta la primera bifurcación allí tomamos el camino hacia arriba

Este relato hacia arriba fue en el año 2014 cuando no pudimos continuar por lo tapado y perdida que estaba la ruta ahora en Julio de 2023 logramos coronar el pico finalmente por Topo Santa Rosa

Después de llegar a casa de Los Conde seguimos el camino que nos conduce derecho hasta una intersección  con un árbol en el medio allí hacia arriba por un bosque tapado y bien empinado nos lleva a Topo Santa Rosa, sabes que llegaste a ese punto porque te encuentras un latón de la parte de adentro de una avioneta que se estrelló allí hace unos 50 años atrás y un pote plástico guindado del arbolito que esta en todo el centro de la explanada.

Desde ese punto debes tomar un caminito a la derecha justo antes, el camino hacia arriba es bastante complicado, rudo, fuerte y tapado, puedes perder la ruta fácilmente ya que no es transitado, aconsejo ir con alguien que conozca bien el camino, además de llevar un machete que puedes necesitar.

Después de un largo y fuerte ascenso por matorrales y bosque tupido llegas a un camino mas despejado que empata con el que viene de Gárate y te conduce a las grandes rocas de la Fila, si el día está despejado puedes ver al fondo el pico y hasta la cruz

Seguimos el ascenso guiándonos por el desgaste de las rocas que van dejando las pisadas y en 40 min más llegamos a la ansiada cumbre de Pico Naiguatá

Nos tomó 20km ida y vuelta,  7 horas llegar a la cumbre por lo complicado del camino, tramos tapados, arrastrados, abriendo camino, gateando y subidas fuertes.
esta ruta es del 1 al 10 un 12

1. esta cerrado el acceso por la universidad metropolitana (santa rosa).... ahora esa via pertenece a la "comunidad santa rosa" y el acceso por dicha via esta restringido por ser una urbanizacion privada.... no entiendo como sucede esto siendo una entrada de parque nacional.

1. Totalmente, yo tampoco lo entiendo, cuando me meti por alli, tuvimos que burlar la guardia de la UNIMET y además ese camino está perdido, hay que meterse como 10 hombres con machetes para poderlo recuperar

2. Te felicito por tu interesante y hermoso blog, soy un excursionista empedernido de las selvas avileñas, ésta ruta junto con la de Miguel Delgado y Garate las transité decenas de veces, para la filmación de un documental he tenido que reabrir a punta de machete ese camino durante varios días, es muy difícil para el que no lo conoce encontrar la pica y transitarla y con altisimo riesgo de extraviarse, eso sí es una de las zonas del Avila mas hermosas por su vegetación y fauna, por lo que mencionas te desviaste hacia Ayala/Garate, por lo que subiste por la misma ruta de culebrillas hacia la Fila del Aserradedo, muy lejos de la ruta de Santa Rosa, te dejo el link de un video de mi canal de Youtube que realice de esta ruta:

1. Hola Jose Antonio, muchas gracias, siii no sabes como me encantaria poder hcer esta ruta, pero si está totalmente tapada y se necesitarian varios días y bastantes macheteros, un abrazo