25 ago 2014

◈ Cascada El Norte


La Cascada más alta del Avila con 66.75 mts de altura, ruta perdida por las vaguadas del 2010, está parcialmente recuperada, pero los accesos siguen cerrados, hay que tramitar un permiso especial ante INPARQUES para poder acceder.
Está situada en Avila Oriental, en el Municipio Zamora al Norte de Guatire, se entra por la Urbanización Valle Arriba.

Sabado 24/08/2014

A eso de las 9:15 am entramos por el puesto de la Guardia Nacional de Valle Arriba, seguimos derecho siempre al lado del río, casi hasta llegar a un kiosko donde se paran unos buses, allí se cruza a la izquierda por el monte que va hacia las caballerizas que están a 500 msnm, seguimos derecho hasta que te las encuentras a la izquierda, vas a ver un sembradío del lado derecho, te metes por todo el medio siguiendo una bandera blanca muy alta y por allí buscas el camino hacia arriba.






El camino se ve claramente y va por medio del gamelote, subiendo al rededor de una hora con calor insoportable y algunas matas echa pa tras de esas que son como hojillas, es recomendable llevar pantalón y camisa manga larga pero frescos, mas adelante te consigues una pequeña explanada que se llama el Mirador, de allí puedes apreciar la vista de Guatire.
Sigues subiendo atraves del monte y gamelote hasta llegar a los pinos, 2 horas hasta llegar al letrero de que te indica Cascada El Norte, seguimos subiendo hasta adentrarnos en el bosque humedo tropical que caracteriza las zonas de vaguada de las quebradas, es una bendición luego de ese calorón y con los morrales pesados en la espalda.

Llegamos a los Bambuzales, es otra explanada super fresca llena de bambúes muy altos, un sitio bellisimo, allí nos sentamos a descansar y esperar parte del grupo que venia rezagado.





Luego de un descanso, comer algo y esperar a la parte del grupo que faltaba seguimos el camino ya por semiplanos hasta llegar a la Piedra del Silencio, una gran roca en forma triangular con una cueva debajo, allí nos tomamos las fotos de rigor y seguimos hasta toparnos con las Ruinas de la Antigua Hacienda Cafetalera Machado o Haciendo El Norte, solo son pocos los restos de piedra que quedan de ella.

De aquí en adelante viene una gran bajada, una media hora mas hasta llegar a Pozo Negro y El Salto y pozo Aragüaichu , sitio ideal para acampar y tomar un rico baño en el río, como a la 1:00 pm estábamos allí, acampamos y descansamos para al día siguiente seguir el camino hacia La Cascada El Norte








Domingo 25/08/2014

A las 6:00 am nos despertamos y comenzamos a recoger el campamento, vestirnos y desayunar para comenzar el ascenso a la Cascada El Norte, lo recomendable por los baquianos es hacerlo por todo el medio del río hacia arriba y así evitar las piedras de la orilla que es el habitad de las serpientes, las hay en gran cantidad y las vimos.

 No tome el tiempo, pero creo que nos tomo unas 2 horas llegar a la cascada, hay partes donde hay que subir con cuerda ya que hay 2 derrumbes y subidas fuertes de fango donde no hay ni donde agarrarse.





Al final del camino cuando vas llegando, se asoma la impresionante cascada mas alta del Avila con su gran chorro de agua, realmente bellisima !!! y un gran pozo abajo donde puedes bañarte, eso si, el agua es muy fría.

Allí estuvimos un rato disfrutando de este maravilloso paisaje que nos regala la naturaleza, luego emprendimos el viaje de bajada y salida de la montaña de regreso a casa.





Gracias a Solangel Araujo por la invitación y coordinación para poder realizar esta maravillosa ruta y gracias al excelente grupo, gracias al impulso de Julio Efren Toro y su grupo "AVILA ORIENTAL" y a la iniciativa de Giomar Cordova, Saul Velasquez, Gaby Montés y sus colaboradores en la recuperación de esta ruta

12 comentarios:

  1. EXCELENTE crónica Rosa...saludos!!!!---(Enrique Manzulli)

    ResponderEliminar
  2. excelente paseo,bellos paisajes me gustaría ir alguna vez.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso descubrir esos lugares a través de tu pasión por la montaña¡¡ Bravo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guille, así es ! paisajes espectaculares de nuestra tierra

      Eliminar
  4. Ese trayecto es posible hacerlo en un solo día? Incluso poder hacer el regreso el mismo día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si claro caminando rápido y sin peso debes llegar antes, no se que tan rápido camines, sal bien temprano para que te de chance de bajar de día

      Eliminar
  5. Soy su admirador su, comencé hacer senderismo, trekking y montaña con los consejos y guías de su viajes (al principio hasta imprimía su blog ya que me funcionaban de guía en los recorridos jajajajajaja) ya he visitado dos picos de Mérida incluyendo el Humboldt y gran parte del Ávila este suena genial voy a tratar de organizar una visita con mis amigos que siempre me pregunta de dónde saco las rutas jajajaja, a la cascada norte muchas gracia me ha servido de guía para mis viajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasssss Julio Cesar, que bueno que te hayan servido mis relatos esa es la idea, que vengan muchas cumbres mas y mil caminos por recorrer, un abrazo

      Eliminar
  6. Hola la cascada de norte es bueno ir con una carpa y quedarse o tambien puedes irte temprano y bajar temprano el acceso de tranposrte es concurrido por haya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es acampar allá por que es bastante largo el camino y muy caluroso, así que llegas cansado, si hay transporte para allá

      Eliminar
  7. Exelente recorrido, yo he tenido el privilegio de haberlo hecho en varias oportunidades. esa cascada forma parte de la cuenca alta del rio norte Mpio.Zamora. Les recomiendo la ruta de la cuemca bja y media del mismo rio que nos lleva tambien por hermosas cascadas entre las que se destaca La cascada paraiso entre otras. no se pueden arrepentir.

    ResponderEliminar