20 abr 2014

◈Pico Ritacuba Blanco 5330 msnm

Pico Ritacuba Blanco 5330 msnm
Colombia

El Ritacuba Blanco, es el punto más alto de la Cordillera Oriental, en los Andes de Colombia
La altura oficial es de 5.330 msnm, aunque esta altura extraoficialmente se cree más alta, por diferentes mediciones, aunque la primera de ellas fue medida por Erwin Kraus, escalador colombiano durante los años 40, el cual coloca la altura de la montaña en 5.492 msnm
Posee el glaciar mas grande de Colombia el cual debe ser cruzado para llegar a la cumbre.

Martes 5 de Abril 2014

Luego de un merecido descanso, después de haber ascendido el Pico Pan de Azúcar, desayunamos, recogimos el campamento y a las 6:20 am emprendimos nuestro descenso hasta la carretera por donde pasa el lechero, un camión que va pasando por casa de todos los campesinos a recoger la leche que ellos les venden, por 10.000 pesos es un medio de transporte para muchos montañistas trasladarse cerca de las cabañas Kanwara lugar mas cerca para el ascenso al Pico Ritacuba Blanco, pues luego de mas de 3 horas de paseo, finalmente el lechero nos dejó en la entrada de la carretera que conduce hacia las cabañas.

Dos horas con morrales bastante pesados subimos hasta llegar a las Cabañas Kanwara a 3980 msnm a las 12:40 pm estábamos llegando a donde montamos nuestro campamento y pasamos el resto del día aclimatando, comimos en el Restaurant de las cabañas, se los recomiendo ampliamente, exquisita trucha, pure, vegetales, sopa de champignon, postre y té, muy bueno !

Miercoles 6 de Abril 2014

Este día decidimos no despertarnos tan temprano, solo íbamos a subir al campamento base Las Playitas a 4600 msnm recogimos el campamento y otra vez con los morrales de expedición a las 9:30 am comenzamos el trayecto por un estrecho camino de piedras y tierra entre flailejones nos llevó hasta la laguna y campo base donde llegamos a las 12:00 pm aproximadamente, desde allí se veía el principio del Glaciar del Ritacuba Blanco, que es el mas grande de Colombia, montamos nuestro campamento, salimos a tomar fotos y el resto del día comiendo y aclimatando y descansar.

Jueves 7 de Abril 2014

A las 2:30 am sonó el despertador, cuando abro la carpa me consigo con un cielo espantoso, no se veía absolutamente nada, todo nublado y oscuro, los montañistas vecinos se asomaron y dijeron: noooo ! a dormir de nuevo ! me sentí bastante frustrada ya que no teníamos mas días para esperar que mejorara, así que dentro de la carpa comencé a preparar el desayuno y me dije: pues será esperar al amanecer, no hay mas opción.

Así fue, aproximadamente a las 5:54 am comenzamos el ascenso con ese mal tiempo, subimos por la cresta que está justo del lado izquierdo que tiene un caminito de tierra y piedras hasta llegar a las rocas gigantes en forma de lajas pulidas, allí bajamos para alcanzarlas y seguimos hasta el comienzo del glaciar, alrededor de una hora hasta allí, nos colocamos los crampones y botas plásticas y remontamos el glaciar siguiendo las huellas de otros montañistas que pasaron por allí el día anterior.

El trayecto se me hizo largo, con solo la vista de 3 mts hacia adelante de puro hielo y neblina unas 5 horas por el glaciar, mis condiciones tampoco estaban en su mejor momento ya que no había podido entrenar como exigía este reto por razones personales, así que me lo tomé con calma.
Finalmente llegamos a la cumbre, la misma fue partida por la mitad por una gran grieta y quedó separada en dos partes una antecumbre, seguida de la gran grieta y un pequeño pasito después con unos poquitos metros hacia arriba para llegar al punto mas alto.
El clima seguía tapado así que tomamos las fotos y comenzamos de una vez el descenso.

Mágicamente en lo que tomamos el camino de regreso salió el sol, se destapo todo el cielo y pudimos apreciar la maravillosa vista que teníamos al rededor, simplemente espectacular, allí me tome mi tiempo para tomar fotografías de todo el camino que había perdido de subida.

La bajada se me hizo bastante fuerte estaba agotada de los días anteriores, a las 3:00 pm aproximadamente ya estábamos en el campamento,al llegar  ni comí, solo me acosté y no supe de nada hasta el día siguiente que comenzó el descenso y camino de regreso a casa.

Viernes 8 de Abril de 2014

A las 7:00 am ya estabamos emprendiendo nuestro descenso hasta las Cabañas Kanwara, allí contratamos un transporte privado que nos llevó hacia el Pueblo del Cocuy para emprender nuestro viaje de retorno a casa

Desnivel: 1380 msnm
Equipo: Cuerda
Arnés
Mosquetón de seguridad
Descendedor
Casco
Piolet
Estaca para escalada en hielo