28 feb 2014

◈ Usos de la manta térmica en emergencias




 Cuando estamos en sitios agrestes la prevención es vital. La sabana térmica, también conocida como manta de emergencia tiene una infinidad de usos en caso de supervivencia. 
A continuación veremos algunos usos de la sabana térmica:


Para entrar en calor


Algunas sabanas térmicas reflejan hasta el 80 % de nuestro calor corporal, previendo así la aparecieron de congelamiento o hipotermia. Debe utilizarse de la siguiente manera: La parte plateada debe estar dirigida hacia la persona para retener y reflejar el calor corporal. Recuerde cubrir todo el cuerpo y con una gorra tapar la cabeza ya que en esta zona se pierde mucho calor.

Como impermeable
En un caso extremo donde una tormenta los sorprenda puede utilizarse la sabana térmica como poncho –impermeable- ya que está fabricado con materiales muy resistentes y a prueba de agua. No es la opción ideal, sin embargo nos protegerá de las inclemencias del clima. Utiliza la parte plateada dirigida hacia ti y no al exterior para evitar que se dañe.
Para proteger del calor

Puede utilizarse el lado opuesto de la sabana térmica para disminuir la fiebre, el golpe de calor o para hacer un pequeño refugio para aislarse del sol.

Como sleeping bag
Si olvidaste llevar sleeping bag o este término mojado, podrás utilizar la sabana térmica para improvisar un saco de dormir y resultara más satisfactorio dormir en este que en el sleeping mojado.
Reflejante

Otra de las grandes ventajas que tiene la sabana térmica es que nos puede resultar muy útil para enviar señales o simplemente para utilizarse como reflejante en carretera, por ejemplo.


Conclusión

Estos son algunos ejemplos para el uso de la sabana térmica. Realmente es muy importante que dentro del equipo individual de campamento se cuente con una, son ligeras, compactas y relativamente económicas. La última recomendación será adquirir una manta térmica profesional en una tienda donde distribuyan equipo médico, pues estas son más duraderas y tienen un desempeño aún mejor.


Fuente: Revista Azimut 


No hay comentarios:

Publicar un comentario