19 sept 2012

◈ La Cumaca

LA CUMACA


Ruta de Montaña hasta los Petroglifos La Cumaca y bajada por las bellisimas cascadas, pozos y jacuzzis naturales de la zona

Domingo 02/09/2012 
Esta es una Excursion de Mochileros Extremos mi amigo Fredrick Mathayus Fjörd Green

La comunidad de La Cumaca se encuentra ubicada en la región noroccidental de la Cuenca del lago de Valencia, al pie de la vertiente sur de la Cordillera de la Costa, en la zona norte del municipio San Diego del estado Carabobo.
Allí se ubican restos arqueológicos de significativa importancia representados en un conjunto de rocas con grabados rupestres, fruto creador de los grupos aborígenes que poblaron el territorio tacarigüense desde antes de la llegada de los invasores europeos.
Además de bellas pozas, cascadas de agua y jacuzzis naturales.




Para hacer la ruta de montaña y llegar a los petroglifos partimos de San Diego, en la entrada de el Pozo la Esmeralda se cruza el pozo y se sube por una pica que va a la derecha y lleva a un camino pequeño que va en ascenso por la montaña, la  primera parte del camino es bastante cerrado con arbustos y plantas, luego la segunda parte está desprovista de árboles y matas, es bastante caluroso y también hay muchas matas jalas pa tras de las que parecen hojillas por lo que es recomendable llevar camisa manga larga para no terminar herido, luego de aproximadamente 2 horas subiendo con calma y con un pequeño desvio hacia una cascada, llegamos a la piedra de los Petroglifos, allí descansamos, tomamos fotos y disfrutamos de ellos, luego bajamos bordeando las bellas cascadas, pozos y jacuzzis naturales que se encuentran en la zona.



La Cumaca fue fundada en el año 1555 por indígenas que dejaron sus huellas en todos los alrededores del lago de Valencia -antiguamente conocido comoTacarigua y considerado sagrado, grabadas para la eternidad en piedra en forma de petroglifos y en piezas de cerámica. Entre las últimas, las más emblemáticas son las imágenes de las diosas de Tacarigua con la característica única de las cabezas planas y anchas.
Sus petroglifos, con formas antropomorfas y zoomorfas, que posiblemente sirvieron como mapas y otras cosas desconocidas salpican las montañas. ¡Incluso dentro del pueblo se pueden observar algunos!
Al entrar a La Cumaca, a la izquierda, hay un aviso que anuncia un pequeño parque donde se protegen algunos de los petroglifos de esta zona rica en arte rupestre indígena.



Según escritos del profesor Omar Idler, director del Museo Antropológico de Carabobo, el nombre del pueblo se debe a la voz africana "cumaca" con la que las etnias de la familia lingüística caribe designaban al árbol conocido como ceiba porque éstas usaban sus troncos para fabricar el tambor africano llamado"cumaca".
El propio Idler ha llevado a cabo produndas investigaciones sobre los importantes asentamientos indígenas de éste y otros lugares en los alrededores del lago de Valencia.
Incluso, el descubrimiento de un importante petroglifo en La Cumaca




4 comentarios:

  1. hola que maravilla de paisajes . muy pronto me mudo a san diego. Vi algunas fotos y megusto ademas de la calma que se respira. Para una excursion siendo tu la guia cuando se podria planificar ? gonzalezgarygabriel@ggmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gary como estás, gracias, si es muy linda esta excursión si quieres hacerla te recomiendo a un amigo que es guía allá y lo que cobra es practicamente para no decir que no cobro, buscalo en facebook en mochileros extremos el se llama Fredrick si quieres dile que te envié con el y le preguntas cuando la hace, todos los fines de semana hace excursiones

      Eliminar
  2. Por favor nos podrian indicar el numero de teléfono del guía también estoy interesado en hacer el recorrido. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Agregalo en Facebook el grupo es este https://www.facebook.com/groups/mochilaextrema/?fref=ts el se llama Fredrick Prada

    ResponderEliminar