2 nov 2011

◈ 10 Picos más altos de Venezuela

10 Picos más altos de Venezuela

1. Pico Bolívar * 5007 msnm Sierra Nevada
 El Pico Bolívar es el accidente geográfico más alto de Venezuela, alcanzando una altitud de 5.007 msnm Forma parte de la Sierra Nevada dentro del parque nacional homónimo en la Cordillera de Mérida. Junto con los picos hermanos: Humboldt y Bonpland forman los principales picos de la cordillera de Los Andes venezolanos.
Recibe su nombre en honor al Libertador venezolano Simón Bolívar, en su cumbre se localiza uno de los tres glaciares existentes en Venezuela (el otro, de mayor extensión en el Pico Humboldt) por lo que está cubierta de nieves perpetuas. Sin embargo, debido al proceso de calentamiento global, el glacial podría eventualmente terminar de derretirse y dejar sin nieves perpetuas a la cumbre.

2. Pico Humboldt * 4950 msnm Sierra Nevada 

El Pico Humboldt, a 4950 metros sobre el nivel del mar, es la segunda montaña más alta de Venezuela., El Humboldt está cubierto por un glaciar permanente. Todo ello no significa, que la escalada del Pico Humboldt es solo un paseo por el parque; dista mucho de serlo. A menos que Ud. esté en excelentes condiciones y completamente adaptado a la altura. Sudor y cansancio están garantizados.
En lo referente a escaladas de cualquier tipo, la satisfacción llega con la conquista de la cima, superar el reto que uno se ha trazado. El Pico Humboldt puede brindar eso y mucho más. 

3. Pico La Concha * 4922 msnm Sierra Nevada

El Pico La Concha, o conocido también como Pico La Garza, es el tercer pico más alto de Venezuela con 4922 mts. El Pico La Concha está ubicado entre los picos Bolivar y Humboldt, en el Parque Nacional Sierra Nevada.
Su ascenso no es tan complicado si se sabe la ruta para llegar a su cima. Fué escalado por primera vez en febrero de 1939 por Weiss y Günther, acompañados por los guías Domingo Peña y Ventura Sánchez y del perro Caribe. Los glaciares que presentaba el Pico La Concha desapareció entre 1977 y 1998 como consecuencia del calentamiento global y de los "años secos"; durante el ascenso a la cumbre se puede presenciar las morrenas causadas por este glaciar en su cara sur.

4. Pico Bonpland * 4880 msnm Sierra Nevada 

El Pico Bonpland es el cuarto pico más alto de Venezuela, a 4.880 metros sobre el nivel del mar. El nombre de la cumbre es en honor a Aimé Bonpland, aunque esté nunca visitó Los Andes venezolanos.

Se encuentra ubicado en la Sierra Nevada de Mérida, en los Andes de Venezuela (Estado Mérida). El pico junto al Pico Humboldt, y los páramos circundantes están protegidos por elParque Nacional Sierra Nevada. Además comparte con el Pico Humboldt, el mayor glacial del país.

5. Pico El Toro * 4760 msnm Sierra Nevada

Es el quinto pico más alto de Mérida y por ende de Venezuela con 4.760 mts.
Nombrado así por la forma que tiene cachos, forma parte de las 5 aguilas blancas

6. Pico Piedras Blancas * 4737 msnm Sierra del Norte

También conocido como Misamán, en 4737 Metros sobre nivel del mar, es la montaña más alta del Sierra gama de de la Culata en Estado de Mérida, y la quinto montaña más alta adentro Venezuela. Su nombre, significando las “piedras blancas”, está de origen dudado, puesto que el macizo es predominante gris en color (sin embargo, vea [1]). Pico Piedras Blancas carece los glaciares, sin embargo, las nevadas estacionales pueden cubrir brevemente sus flancos. De su cumbre y bajo condiciones claras, Lago Maracaibo se ve perfectamente. Uno de los accesos para alcanzar la base de la montaña, pasos a través de la reserva del Condor de Mifafí, que recibe algunos especímenes de este pájaro andino.

7. Pico León * 4720 msnm Sierra Nevada

Es el 7mo más alto de Venezuela con 4720 mts.Forma parte de las 5 Aguilas Blancas y el menos ascendido ya que por su ubicación es todo un reto llegar

8. Pico los Nevados * 4700 msnm Sierra del Norte

Se puede acceder desde el ato de  Mifafi que le queda a un costado, tiene laderas mas meteorizadas que el Piedras Blancas y lo acompañan varian cimas secundarias

9. Pico Pan de Azúcar * 4680 msnm Sier ra del Norte 

Es el segundo pico más alto del Parque Nacional Sierra de La Culata, con 4680 m.s.n.m. Esta montaña arenosa es uno de los parajes más hermosos que podemos encontrar en Mérida. En la temporada de lluvias se puede cubrir con una capa delgada de nieve haciendo el ascenso más interesante. Durante el ascenso se pasa por valles, ríos y cascadas

10.Pico Mucuñuque * 4670 msnm Sierra Santo Domingo

Está ubicado en la Sierra de Santo Domingo, a pesar de su altura no presenta  dificultad técnica para ser ascendido. 
 El recorrido total desde el puesto de Inparques hasta la cumbre del Pico Mucuñuque es de 4,7 Km aproximadamente. Debido a la altura a la que se comienza a subir (3550 mts) es recomendable realizar una pernocta previa al ataque a la cumbre para que el cuerpo se acostumbre a la falta de oxigeno.

10 comentarios:

  1. es una maravilla ascender a estos picos son admirables y de preparacion llegar hasta las cumbres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DE VERDAD QUE SIIIIIIIIIIIIP

      Eliminar
    2. HOLA ES MUY BUENO SABER CUALES SON LOS PICOS MAS ALTOS

      Eliminar

    3. ES CIERTO QUIERO VIAJAR AL PICO BOLIVAR

      Eliminar
  2. no puedo entender esto ayudanme por fa

    ResponderEliminar
  3. que altura tiene el pico espejo que no lo veo entre los mas altos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo apesar de que lo llaman Pico Espejo, no es un pico, por eso no está en la lista

      Eliminar