25 nov 2011

RETO : ASCENSO Y DESCENSO EN UN DÍA

TIEMPO 15:30 HORAS Y40 KM EN ALTA MONTAÑA

Viernes 25/11/2011

Llegada a Mérida, Parque Nacional Sierra de la Culata, campamento en PGP de Mifafi

Sabado 26/11/2011
 Salida de Mifafi a las 6::26 am solo con morral de ataque, agua, comida y chaquetas rumbo al Domo, llegada 8:00 am sin paradas, directo a la Base del Pico llegada a las 10:46, breve descanso y comida, aquí ya estaba presentando síntomas de mal de altura, ya que no tenía nada de apetito

El camino comienza con una suave pendiente a la izquierda del río Mifafí, por un camino de vehículos rústicos y en aproximadamente una hora se llega a la Quebrada Mifafi, la cual se cruza por un pequeño puente de piedra. En este punto, el camino se desvía a la izquierda con dirección Oeste subiendo una pequeña loma donde se puede observar una enorme planicie que termina en el conocido "Domo"  el camino lo bordea por la derecha.

Hay que descender al valle, bordear el Domo por la derecha y el ascenso continúa siempre con un camino de rústicos hasta el Alto de Mifafí (4.300 msnm aproximadamente).
Desde aquí se puede apreciar todo el recorrido hasta la base del pico y toda la figura de los picos Piedras Blancas y a su izquierda el Pico Mucumamó.
El camino desciende unos 30 minutos hasta el campamento base a 4100 mts.

Salimos a buscar la cumbre desde el Campamento Base a las 11:19 am

se toma el camino que lleva hacia La Toma y hacia La Culata.
 A poca distancia, del lado derecho hay un montoncito de piedras que indica el desvío al camino que lleva al Pico Piedras Blancas. Este es un pequeño sendero que conduce a un plano conocido como La Praderita queda a 50 minutos de ascenso.
El camino continua  hasta un collado donde se aprecia con claridad la cima del Pico Piedras Blancas, la laguna que está en la base del pico y la ruta a seguir hasta la cima . Desde la laguna parte un pequeño sendero que bordea una inmensa piedra por su parte izquierda, luego de una travesía por piedras sueltas y atravesando dos deslizamientos de tierra, se ataca la cumbre directamente por un camino de tierra y piedras sueltas.
Esta es la parte más difícil de todo el ascenso debido, por una parte, a la altura y por otra por el desnivel del terreno hasta coronar la cima más alta de la Sierra de La Culata, el Pico Piedras Blancas a 4740 mts, donde hay un hito de concreto con una chapa de Cartografía Nacional.

Llegamos a la cumbre a las 2:30 pm en donde solo estuvimos como 15 min para las fotos ya que estaba nevando y lloviendo, muchisimo frio

Comenzamos el descenso pocos minutos después,comencé con síntomas de mareos, nauseas, estomago revuelto, dolor de cabeza, escalofríos, me di cuenta que tenia mal de altura, me imagino por el ascenso tan rápido hasta los 4737 msnm

Tardamos 7:30 horas descendiendo hasta Mifafi, cuando llegué al campamento base, pensé que no lograría llegar a inparques del malestar tan horrible que sentía, pensé que tendríamos que quedarnos a la intemperie, en muchas ocasiones creí que iba a desmayar, Gracias a Dios me dió muchas fuerzas para llegar sanos, salvos y haber cumplido este reto, llegando a Mifafi a las 10:30 pm después de haber caminado 15:30 horas de las cuales 4:30 fueron de noche.

Ayer mientras me las veía negras en la montaña pensaba, mas nunca voy a hacer otra barbaridad como esta, hay que ser como la gente normal, que hace un pico así en 2 o 3 días, pero como me conozco, hoy digo, posiblemente alguna vez vuelva a hacer algo así, pero la próxima subo con la carpa al menos jaja