27 nov 2011

VALLES ALTOS DE CARABOBO
MONTALBAN - EL PEÑÓN

23 de Octubre 2011

Montalbán, rincón de encantadora placidez, situado en los Valles Altos del Occidente de Carabobo, es la ciudad capital del Municipio del mismo nombre, acogedora, sencilla, cuyo ambiente de características especiales, brinda a los visitantes y moradores del lugar, el encanto de sus paisajes, empinadas montañas y neblinas, hermosos sembradíos y perenne mansitud, que lo convierten en un paraje sugestivo que invita al descanso a solas y la recreación.

Ruta:

Desde la plaza se camina 2 cuadras en dirección a la montaña y luego se cruza el río Aragüita que en época de sequía esta ausente de agua. El camino inicia por un plano de unos 200 mts con sembradíos a ambos lados que luego se transforma en una suave subida por un amplio camino de vehículos rústicos. Todo el camino no es muy empinado pero si constante y va en zig-zag desde donde se ve El Peñón desde diferentes ángulos y formas. En aproximadamente una hora se llega a una capilla de piedra que se realizó por una promesa a José Gregorio Hernández. De frente a la capilla (mirando hacia Montalbán) hay un discreto camino que conduce a El Mirador, donde se puede acampar con una espectacular vista del pueblo de Montalbán, los sembradíos y sus montañas. Aquí también se encuentra una bifurcación donde el camino de la derecha conduce a El Peñón y el río La Neverita; y el de la izquierda conduce al Cerro La Copa y el sendero hacia el poblado de Temerla.

Hacia El Peñón: Desde la capilla hay un pequeño descenso al río donde quedan unos buenos pozos para bañarse, luego comienza el ascenso de unos 20 minutos hasta El Peñón 1400 msnm, es una roca de cuarzo inmensa donde se encuentra una cruz en lo mas alto, donde se tiene una maravillosa vista del valle de Montalbán. El camino hacia el río La Neverita queda siguiendo la misma ruta de ascenso a El Peñón, donde unos 15 minutos después del mismo, se llega a un plano (refugio) en el cual hay unas parrilleras para quien quiera llegar en vehículos rústicos pueda pasar un agradable día de campo familiar. Cerca de esta explanada se encuentra una cascada de más de tres metros de altura corriendo por enormes piedras para caer y formar un pozo y el agua es muy fría (por ello el nombre).