5 sept 2010

Cruz de los Palmeros

PICO ORIENTAL 2640 MSNM
05 de Septiembre 2010

El segundo Pico propuesto fue llegar al Pico Oriental por el PGP Cachimbo, esta es la ruta más fuerte hacia el Pico Oriental y la mas directa

Ruta: PGP Cachimbo, en los Dos Caminos, desde aquí comienza una subida bastante fuerte y desprovista de árboles ni plantas, cuando hay días soleados se hace más intensa aún la subida, no hay perdida alguna para llegar a la Piedra de Indio a 1600 msnm que es una piedra bastante grande que se usa como mirador para ver la vista hacia Caracas.

De allí seguimos el ascenso por un caminito que va hacia la derecha, sigues hasta la segunda subida de rocas, de hecho, debes fijarte que en una de ellas hay una flecha pintada y desteñida, desde este punto comienza un pica muy fuerte hacia arriba pero sin perdida alguna, es un camino bastante estrecho de una sola persona, pero bien demarcado y vas subiendo con la vista de Caracas atrás.

Esta segunda parte de la excursión, la subida es muy fuerte, la vegetación es tipo sabana sin árboles, sii no está nublado, el sol puede ser muy fuerte y agotador.
Es importante llevar bastante líquido, ya que en todo el tramo no hay tomas de agua, yo aconsejo 2 lts y medio.

Piedra del Indio

Finalmente llegamos a Cabeza de Elefante 2050 msnm, de allí ya cambia un poco la vegetación y nos adentramos en la selva nublada, empiezan los arbustos y helechos que te protegen del sol hasta para llegar a la Cruz de los Palmeros que está a 2575 msnm al llegar a la Cruz hay una hermosa vista de la Ciudad de Caracas si contamos con un día despejado. descansamos un poco y tomamos un caminito que baja por detrás de gran piedra que se encuentra en la Cruz de los Palmeros y seguimos unos 15 minutos mas por el camino que tampoco tiene perdida alguna hasta llegar al Pico Oriental.
Actualmente  en vez de este tubo en el piso hay una cruz plateada de tubos que donó el montañista experimentado Eloy Boulton.
Mi mejor tiempo ha sido de 2:30 horas, lo mas normal son unas 3 o 3:30 horas, va a depender del paso mas o menos tiempo.

Antiguo tubo que señalizaba la cumbre del Pico Oriental

La ruta de descenso fue por la Silla de Caracas, No te Apures, El Banquito, Loma Serrano, Sabas Nieves para finalmente salir el Altamira

Cruz actual que señaliza la cumbre del Pico Oriental

1. Que bueno poder contar con tus explicaciones sobre los diferentes recorridos que siempre haces, este recorrido lo hice en el año 77 con mis amigos del colegio, en esa época nadie subía solo los boys scouts de Vzla, te sugiero que cuando hables de tus recorridos incluyas horas de salida así como de llegada a cada sitio, de esta manera sirve de referencia a quien vaya a subir e incluir alimentos e hidratación acertada.

1. Hola Flavio si lees te darás cuanta que dice el tiempo que me he tardado haciendo estos recorridos, saludos

2. De hecho, además también dice lños litros de agua que sugiero llevar

2. Rosa tu podrás decirme cuanto tiempo lleva subir al Pico Naiguatá desde la Julia o de Puesto Galindo o desde la U. Metropolitana, es decir, por la ruta que tu hayas realizado, quiero saber si es posible subir y bajar el mismo día,les por eso que me gustaría conocer tus tiempos, intuyo que tus ascensos son a buen ritmo. Desde ya muchas gracias por tus comentarios!!

3. Ya una vez te conteste arriba que leas los relatos Flavio, alli está todo, por la Uniove3rsidad Metropolitana ya no dejan subir y elk camino está perdido, por Galindo está muy tapado y puedes perderte, por la Julia depende de tu entrenamiento me he echado 3:30 horas o 4 o mas dependiendo que tan entrenado estes, hay quien tarda hasta 8 lee los relatos siempre