14 nov 2010

◈ Pico Naiguata 2765 msnm Ascenso por la Julia




PICO NAIGUATA 2765 MSNM 
Primer ascenso - 14 de Noviembre 2010


El Pico Naiguata es el más alto de toda la Cordillera de la Costa con 2765 msnm y además uno de los lugares más hermosos en El Ávila y mi preferido como entrenamiento antes de irme a hacer alta montaña.

Caminata de montaña (30 km aprox.); a través de del Parque Nacional el Avila (Distrito Federal).Esta caracterizada por 70% de subidas, 20% semiplanos,10% de bajadas,Ruta bastante exigente y que requiere buenas condiciones físicas.







Mirador del Eden

Una vez que te adentras en al Parque Nacional el Avila no dejaras de admirar su belleza, encontrando un camino sumamente encantador, el cual te envolverá con toda su magia
No existe montañista en Venezuela que no haya tenido al Pico Naiquatá como una de sus primeras cumbres




Dos Banderas

Partiendo del Marques Cotamil entrada al Avila llegamos al PGP La Julia que está a una altura de 1.140 msnm, unos 15 a 20 min empiezas a subir por un camino bastante ancho que no tiene ninguna perdida, llegas al Tanque de Agua 1325 msnm en otros 15 o 20 min mas, muy bien identificado, allí puedes recoger agua para que cargues ya que no hay mas hasta el pico, sigues el camino bien definido hasta llegar a una explanada bastante grande que es El Mirador del Eden 1438 msnm ahí llegas en otros 15 min más y es donde se puede apreciar una bella vista de Caracas. Aquí tomamos la ruta por Dos Banderas que es un pica fuerte que está justo llegando al Mirador, una pequeña subidita que consigues de frente, es mas rápida que por la Ruta 77, pero mucho más exigente, la otra son un montón de vueltas y mas largo el trayecto.

Después de subir esa pica con la vista de Caracas que te toma de 40  a 60 min dependiendo de tu paso, al fondo, llegas a una pequeña explanada allí tomas una pequeña bajada a mano izquierda y luego unos planos hasta llegar a una parte mas ancha que es donde se une el camino de los que vienen por la Ruta 77, esa parte se llama Rancho Grande sigues el camino hacia arriba a Los Toyotas 2155 msnm que es otra subida pero menos fuerte que la anterior, mas tapada por la vegetación y también la hace más fresca, aquí ya no tienes la vista de Caracas, sigues el camino que no tiene perdida hasta Pico Goering 2470 msnm, lo vas a identificar porque es un gran piedra en medio de una explanada, este trayecto me  lleva actualmente 2:20 horas, hasta aquí no hay perdida ninguna el camino está muy claro, allí descansamos un poco para comer algo rápido y seguimos


Pico Goering

                     Cruce al Pico Naiguata - Fila Maestra

Desde aquí hacia arriba si se presta a perderse hay que andar con cuidado, sobretodo después del Urquijo vas a ver que está identificado por carteles de madera, llegamos a El Urquijo, 2500 msnm, el camino ya se hace mas angosto, debes estar pendiente de algunas señales que siempre hay en el camino como cintas plásticas o de bolsas que dejan en los arbustos para marcar el camino, seguimos a La Fila Maestra, al llegar aquí te encuentras un letrero que dice Fila maestra la izquierda y el Pico Naiguata es a la derecha, seguimos subiendo y consigues otro letrero que dice  Miguel Delgado, sigues para arriba, jamás hacia ese lado, ese te lleva para abajo a Terrazas del Avila.

Seguimos hasta llegar a La Arepa una gran piedra en esa forma que está a 2.600 msnm, también encontrarás un letrero de madera que la identifica.
 Los Platos del Diablo que son unas bellisimas rocas gigantescas colocadas una arriba de otra que parecieran a caer de color medio rojizo, vas a pasar por debajo en un lado de ellas verás un camino a la derecha que siempre está pantanoso, de aquí en adelante debes estar pendiente del camino sobre las rocas, lo verás porque están bastante lisas de tanto andar por allí,se les ve el desgaste, mas blancas por donde camina la gente,  también en el piso hay algunas flechas pintadas desgastadas o señas en los arbustos hasta llegar al Anfiateatro a 2700 msnm que es un monumento natural de rocas gigantescas montadas unas arriba de otras, hacia el lado derecho te encuentras tres entradas, en la del medio puedes seguir hacia la cruz del pico, sigues el camino unos 10 minutos, vas a encontrar un cuerda en un sitio que te va a ayudar a trepar por una subida algo dificultosa,  finalmente una trepada en grandes rocas y llegamos a Cruz del Pico Naiguata
El menor tiempo que he logrado esta ruta es 3:38 horas con morral de ataque.



Cruz Pico Naiguata

Les dejo este link con la información super completa del ascenso hasta Pico Goering y bajando hacia Rancho grande de la Organización Rescate Humboldt, por favor revisenlo porque les va a servir de excelente ayuda

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15640168

53 comentarios:

  1. Hoy nos pasaste en el Goering!!...Este post nos enseño el camino tal cual...Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes, me motivan a perfeccionar estos relatos, estoy muy contenta que les sirva a todos para llegar , un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. buenas. En que parte de la ruta por Dos Banderas? después del mirado seguí a la derecha por el camino y luego al rato llegue al Rancho Grande pero no encontré el desvió de Dos Banderas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, por el caminito que te lleva al Mirador justo antes de entrar del lado derecho pegadito a la montaña está la pica hacia Dos Banderas, derechito la ves justo antes de entrar al Mirador

      Eliminar
  3. hola subire este domingo solo por primera vez me gusta tu relato me puedes dejar tu numero por si me pierdo =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo yo creo que subiré este domingo, asi que nos vemos por el camino, tengo que entrenar, no he teniado tiempo de hacerlo y me toca

      Eliminar
  4. Se puede uno quedar en el pico ? Están dejando ?

    ResponderEliminar
  5. Buenas! Felicidades por su trayectoria en la montaña! Tengo una duda sobre el Pico Naiguatá subiendo por la Julia: se puede lograr subir y bajar el mismo día o es peligroso/ambicioso? Tomando en cuenta condiciones físicas bastante aceptables. Mil gracias !!

    ResponderEliminar
  6. Hola muy buenas! queria saber si es posible hacer el pico naiguatá y luego ir al humboldt en un mismo dia... ¿es esto posible? cuando tiempo puede tomar subir al naiguatá y cuanto de este al humboldt? Les agradezco mucho si podrian decirme esa información! muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jim, si tu no has ido nunca al Naiguata no es aconsejable, lo mejor es que subas primero en un ida y vuelta al Naiguata para que midas tus condiciones en la montaña porque ese trayecto es fuerte, puedes ver el relato en la parte de este blog en rutas alli sale como los 5 picos del avila en un día

      Eliminar
    2. Con respecto a las horas, no se cuales son tus condiciones, hay corredores que suben en 2:30 horas jajaja y otros tardan 8 horas

      Eliminar
  7. Rosa gracias por tu respuesta... si, realmente suelo andar mucho la montaña aunque no soy un corredor; sólo practico senderismo, debe existir un tiempo no? siempre existe un tiempo relativamente básico o algo asi para estas rutas tan conocidas y bastante frecuentadas... Me gustaría explicarte las razones por las que quisiera hacer estas dos cosas Pico Naiguatá y Humboldt... Yo no vivo en Venezuela y estaré allí en caracas solo 4 días, llevo dos años sin ir a Venezuela y deseo mucho hacer esta montaña...Soy fotógrafo profesional y deseo plasmar las mas hermosas imagenes de ese lugar y lo que pueda de Caracas... si pudiéramos hablar en privado te lo agradeceria mucho te dejo mi mail y luego te podria llamar a tu móvil o al lugar que prefieras... Pero realmente te agradeceria mucho la informacion que me puedas brindar... debo decirte que yo subí hacia el Humbolt solo desde Sabas Nieves pero siempre desee volver para conocer la zona de Naiguatá... bueno este es mi mail ydazbricvenezuela@gmail.com Gracias de corazon! realmente escribi por escribir al principio porque no creí que fueras a responder...Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JIm, cuantas horas hiciste desde Sabas Nieves al Humboldt asi podria mas o menos saber cuanto puedes tardar haciendo la fila o el Naiguata, eso depende de tus condiciones, mi email es rosawestermeyer@hotmail.com

      Eliminar
  8. Hola Buen dia, excelente bitácora me encqnto , una pregunta como están las condiciones en cuanto a permisos para subir en estos días? Quiero subir con un grupo grande la primera semana de enero 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay que pedir permisos, solo que si vas a subir con un grupo grande por favor estés pendiente que recojan y bajen su basura cada uno, muy importante, éxito

      Eliminar
  9. Hola Rosa Westermayer mi admiración por tu valentía y bien creo que por salud es muy importante mantenerse, bien he subido varias veces al Avila por sabas nieves al hotel humboldt en la cual creo es una experiencia única, me gustaría atreverme a ir ha pico naiguata y descender directamente por vargas y bueno para ser la primera vez estoy tratando de organizar un equipo pero me gustaria llevar un guia

    ResponderEliminar
  10. amigo no te aconsejo para nada entrar en esa ruta del Pueblo de Naiguata al Pico sin alguien experto, esa via está tapada y perdida es muy peligroso

    ResponderEliminar
  11. FERNANDO BRAVO22/1/17 12:45 p. m.

    Buenas tardes¡ un un placer conocerla ayer sabado 21-1-17 a Ud y a la sra Diana y a los dos amigos que subieron con uds....son unos duros(as)...excelente su descripcion sobre la ruta al Pico de naiguata ...exito

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes amiga aunque no te conozco jaja quiero subir al pico naiguata mi tiempo hasta el humbolt por sabas nieves es +/- 3:20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen tiempo amigo, igual harás buen tiempo al Naiguatá , saludos

      Eliminar
  13. Hola buenas noches amiga una pregunta que camino toma uno desde la salida del metro la california hasta la entrada de la julia, gracias es que nunca he ido por alli y quisiera saber, ya que he caminado bastante por sabas nieves hacia el humbolt.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mauro, exactamente, desde alli debes subir hasta la cotamil, en la Cotamil tomas a la izquierda y allí mismo vas a ver la entrada de tierra que sube al Avila, saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas noches amiga, Yo he subido ida y vuelta al pico naiguata, pero jamas he tenido el honor de quedarme, dentro de poco ire y quisiera saber donde esta la toma de agua "el manantial stolk", Ya que no me gustaria estar metiendome ni inventando. Gracias le agradeceria muchisimo esa informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te aseguro que no vas a tener problema, hoy en día el Naiguata está siempre lleno de gente acampando, jamás está solo, la toma de agua está bajando del anfiteatro, pero allá te guiarán

      Eliminar
  16. HOLA ROSA, GRACIAS POR ESTA GENIAL GUÍA, DE VERDAD SE EXPLICA MUY BIEN, TENGO PLANES DE SUBIR ESTE VIERNES O SÁBADO, NUNCA HE SUBIDO, NINGUNO DE MIS AVENTUREROS AMIGOS PUEDE, ALGUNA RECOMENDACIÓN?, CREES QUE ENTRE VIERNES Y SÁBADO ENCUENTRE PERSONAS SUBIENDO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iaranavi, está restringido el acceso y aún no lo han abierto, a la orden siempre

      Eliminar
  17. Amiga buenas tardes todavia esta el paso cerrado hacia el pico naiguata. Gracias por toda la maravillosa informacion que nos brindas acerca de este maravilloso mundo del avila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, aún cerrado, creo hasta Junio, gracias a ti por esas palabras, un abrazo cumbrero Ysrael

      Eliminar
  18. Amiga buenas tardes cuando suben al naiguata quiero subir con alguien que conozca el camino. Gracias esperare a ver si puedo subir con ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ysrael, ya yo no subo en grupos al Naiguata, cuando lo hago voy sola a entrenar rapidito ida por vuelta, te aconsejo agregas al Centro Excursionista Caracas en Facebook y dile que quieres que te manden a tu correo las excursiones mensuales, allí verás cuando van al Naiguata y puedes ir con ellos sin problema ni costo alguno, son excelentes personas

      Eliminar
  19. Hola, ya esta permitida la pernocta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo aún no, cosa que es una locura, se supone que el Avila esta cerrado por sequia y ya llevamos mas de 2 meses en invierno

      Eliminar
  20. Hola amiga! Buenas noches, excelente blog! Pienso subir mañana con mis amigos al pico naiguata y en los planes está quedarnos a dormir allí. Sabrás si ya se puede pernoctar?

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches amiga, excelente blog! Mañana subiré con los amigos al pico naiguata! Pensamos acampar ahí... sabrás si ya permiten la pernocta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, disculpa creo que ví esto muy tarde ya habrás acampado y regresado, espero la hayas pasado muy bien, saludos

      Eliminar
  22. buen día rosa me gustaría que me ayudes no entendí mucho esta parte que sito"" yo subi una ves de noche con guías al naiguata, pero de día no y se que pasando el urquijo la gente se pierde después del letrero miguel delgado que camino se debe seguir el camino subiendo mas no para el letrero cierto ? "y consigues otro letrero que dice Miguel Delgado, sigues para arriba, jamás hacia ese lado, ese te lleva para abajo a Terrazas del Avila"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wuiker, cuando llegas al letrero Miguel Delgado sigues derecho dejandolo de tu lado derecho, si vas de día es más fácil que de noche, si subes un sábado seguramente te consigues gente subiendo y los domingos vienen de bajada los que acampan, hay unos pequeños cuadritos de plastico amarillos en el camino, debes estar pendientes de ellos, esos los colocó un amigo hace tiempo, hay sitios donde verás el suelo las rocas mas claras del desgaste de los que caminan por allí, hay algunas cintas que la gente pone para marcar, pero la verdad si no tienes mucha experiencia yo no te aconsejo subir a lo loco, ya que puedes perderte, yo subí unas cuantas veces para aprenderme el camino, solo no vayas y van en grupo no se separen por favor

      Eliminar
  23. Woooo eres increible! Excelentes tiempos y descripcion! Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer, espero que te sirva, éxito, un abrazo

      Eliminar
  24. Extraordinario tiempo 3:38 señorita para alcanzar la cima de nuestra amada Caracas, mi respeto y felicitaciones.... En los 80 con mi amigos de bachillerato nos llevabamos 3:45 - 4:15 con morral ligero para visitas con retorno el mismo dia. Gustavo Parra.

    ResponderEliminar
  25. Hola Rosa. Excelente la informacion en tu blog.Las 3:38 horas en la ruta al pico naiguata es solo el ascenso? Saludos...

    ResponderEliminar
  26. Mauricio Viera27/11/18 4:14 a. m.

    Hola Rosa, primero felicitarte por el excelente relato. Vivo fuera desde hace 2 años y soy amante del avila, solia ir mucho cuando aun vivia en Venezuela. Ahora en diciembre tengo la fortuna de regresar y me gustaria volver a hacer varias de las rutas tradicionales del avila: Pico naiguata ida y vuelva, cachimbo-pico oriental-humboldt, sabas nieves-humboldt. Te queria preguntar como esta el tema de la seguridad, uno escucha cuentos pero yo personalmente gracias a Dios nunca tuve una mala experiencia. No se si tu tambien tengas pensado subir durante esos dias, para ver si vamos juntos, que siempre es mejor que ir solo. Muchas gracias de antemano y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estuvo muy tranquilo hasta hace 2 semanas, atracaron en la subida hacia la Julia y mataron al delincuente, pero la semana pasada 2 tipos también atracaron en la subida del Diablo hacia Dabas Nieves, yo sigo subiendo igual pero no llevo nada de valor

      Eliminar
  27. Hola! Jamás he hecho senderismo ni soy de mucho ejercicio pero me han invitado a conocer el pico naiguata y siempre he querido subir. Crees que sea muy difícil de subir para una persona que no sea muy de hacer ejercicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo el Pico Naiguata es muy exigente debes estar entrenado para subirlo, si no haces ningún tipo de ejercicio no te lo recomiendo para nada

      Eliminar
  28. Buenas Rosa! Estoy de visita en la capital y me gustaría ascender, no sabes de algún grupo que suba pronto ya que no me arriesgo a subir sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, la verdad no se ya que siempre subo sola aunque me encuentro con gente y bajemos, ahora no estoy entrenando comienzo la semana que viene , así que aún no voy al Naiguata , si no te diría

      Eliminar
  29. Me encanto este blog, y subiendo eres una super dura!!! Mi hijo y yo hicimos 6:15 desde Estribo Duarte y 4:40 bajando por La Julia. Nos dijeron que no podiamos pasar pero nos importo un pepino (alerta por sequia y llevaba cuatro dias lloviendo). No nos encontramos a nadie!! Ni la Sayona andaba por ahi!!! Jajajaja pudimos recoger agua cristalina, divina y pura como tres o cuatro veces, y el viento en la cumbre era brutal!! Facil 70-80 kms/h. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, jajaja que risa , que bueno pudiste subir, a mi me pasa igual, y también me meto hasta por debajo de las piedras jajaja Que bueno te gustó un abrazo y sigan disfrutando 🤗

      Eliminar