2 feb 2025

◈ La Toma y Desarenadora (Cascadas y Pozos de Ocumare del Tuy)

La Toma y Desarenadora 
(Cascadas y Pozos de Ocumare del Tuy)


Estas bellas cascadas y pozos se encuentran en Ocumare del Tuy específicamente en el sector Araguita.

Para llegar a ellas tomamos la transferencia 3 del metro en Plaza Venezuela que va a La Rinconada, allí nos bajamos y tomamos en Ferrocarril Caracas a Charallave, nos bajamos en la estación Ocumare Sur, salimos de la estación, cruzamos al terminal y tomamos un bus vía Ocumare, nos bajamos en la esquina donde está la casa color ladrillo con mural de la bandera.


Desde allí hacia abajo está la parada de autobuses que van a Araguita, nos bajamos en la Comercializadora del Divino Niño, por esa calle nos metemos hacia adentro derecho a la derecha vamos a ver una construcción derrumbada con un portón oxidado negro, unas escaleritas hacia arriba por medio de unas casitas rurales, el pasillo bien estrecho hasta casa de la Dra. Berenice, allí a la izquierda, ese caminito te va llevando hacia el río.


Al llegar al río hay que cruzarlo a la izquierda, nos va llevando por un caminito de montaña estrecho , un primer cruce a la izquierda, sin perdida hasta la carretera, allí cruzamos a la derecha, seguimos por esa carretera, pasamos por una casita azul y seguimos derecho hasta el río.


Primero nos encontramos con una bajada de concreto con el primer pozo al fondo, el camino para seguir hacia arriba está del lado izquierdo, llegamos a un segundo pozo, seguimos hacia arriba y llegamos a La Cascada La Toma y la Desarenadora, un gran pozo y su hermosa cascada, un dique más abajo , fue construido por Juan C. Goméz en 1910.


Un camino del lado izquierdo un poco más técnico nos conduce más arriba a unos maravillosos jacuzzis para el disfrute de quien quiera bañarse.


Arriba de esta cascada conseguí otra muy bonita, es un gran roca por donde bajan dos chorros de agua laterales, pero el camino es bastante peligroso y técnico, por lo que no lo recomiendo si no eres experto.

Al bajar a medio camino nos encontramos con los restos de concreto de la planta por allí mismo y luego hacia arriba está el camino que nos conduce a las otras cuatro cascadas y pozos, un caminito más estrecho y despejado hacia arriba que más tarde, a una pequeña esplanada con hermosa vista, y una pequeña pica por donde hay que seguir, desde este punto el camino se torna más plano y estrecho, nos va a llevar al río de nuevo, seguimos por el mismo y vamos pendiente de los caminitos que los llevan por la montaña y nos cruzan a otra parte del río por el lado izquierdo, ese río nos conduce a las cascadas.


La Primera la más alta y hermosa, hay que llevar cuerda ya que la bajada es bastante peligrosa


Seguimos río arriba y buscando caminos paralelos y allí vamos consiguiendo las demás cascadas
La segunda Los Pozos Las Tres Marías, el clima cambió, comenzó a llover bastante fuerte por lo que el agua revolvió la tierra del suelo y las caídas de agua se volvieron marrones 


Más arriba conseguimos el Dique y por último La Cascada Cola de Caballo.


El regreso lo hicimos del mismo modo, pero el punto de referencia es cruzar por el camino estrecho hacia la izquierda que está justo antes del muro de concreto gris, seguimos el mismo camino, cruzamos el río y al llegar al caserío nos vamos enfrente de las dos casas que están del lado izquierdo.


Datos de Transporte:
Metro Plaza Venezuela a La Rinconada Bs. 15
Ferrocarril La Rinconada Ocumare Sur Bs. 15
Transporte Terminal Ocumare Bs.45
Transporte Ocumare a Araguita  Bs. 30 
Total: Bs.105
Ida y vuelta Bs. 210

No hay comentarios:

Publicar un comentario