21 abr 2014

◈Pico Pan de Azúcar 5120 msnm


Pico Pan de Azúcar 5120 msnm 
 Colombia

El pico mas emblemático de la Sierra Nevada del Cocuy es el pico Pan de Azúcar y su mágica roca del Pulpito del Diablo el cual presenta una altura máxima que se eleva a los 5.120 msnm



Domingo 3 de Abril 2014



 Después de un largo viaje recorriendo varios pueblos Colombianos, llegamos al Pueblo del Cocuy  a 2700 msnm.
Tomamos un ligero desayuno, las fotos de rigor y abordamos a las 8:30 am una buseta que nos llevó a Alto de la Cueva a 3850 msnm ya estabamos dentro del Parque Nacional Sierra Nevada del Cocuy, en este sitio comienza nuestra larga caminata y ascenso con nuestro pesados morrales por una carretera de tierra que no tiene perdida alguna.

 A las 11:56 am estábamos registrándonos en el puesto de Guarda Parques para continuar el ascenso, pasamos por casa de los Herrera que es  una posada en el camino, seguimos el ascenso entre flailejones y un paisaje muy parecido al Merideño pero bien demarcado hasta las Cabañas Sisuma a 3950 msnm. Allí llegamos a las 3:30 pm es el lugar donde acampamos, cenamos y descansamos para el largo camino que nos esperaba al día siguiente. El Pico Pan de Azúcar está muy lejos.



Lunes 4 de Abril 2014

A las 4:40 am ya estábamos partiendo del campamento para ir en la búsqueda de la cumbre del Pico Pan de Azúcar.
Del campamento Sisuma se comienza el ascenso por un caminito de tierra y piedras que no tiene perdida hasta llegar a las Morrenas o rocas grandes, se continua en ascenso por estas rocas hasta llegar a otras que son unas lajas gigantescas de color casi naranja, con un excelente clima despejado y una bellisima vista del Glaciar, El Pulpito del Diablo y el Pico Pan de Azúcar al fondo, pareciera que ya lo vas a alcanzar pero el camino es muy largo y no terminas de llegar.



Al atravesar todas esas lajas de roca naranjas llegas finalmente al Glaciar, allí nos pusimos los crampones sacamos el equipo de escalada y comenzamos el ascenso por el glaciar en búsqueda de la cumbre.
Al principio el hielo estaba bastante negro y duro, mas adelante se veía bastante nieve, pero no era la mejor época definitivamente, eran finas capas de nieve sobre muchas grietas y no dejaban verlas para poderlas evitar, se escuchaba como el agua pasaba por debajo de las capas de nieve, hubo un momento que caí en una grieta, quedé enterrada hasta la cintura, cuando me asome hacia abajo, el abismo era de unos buenos metros  y solo me sostenía un trozo de hielo en el entrepiernas, que susto! no quería ni moverme por miedo a que se rompiera y terminara en el fondo, como pude, clave el piolet y salí arrastrándome.



De ahí en adelante el ascenso lo hice con mucho mas cuidado y despacio, seguimos subiendo, un grupo de extranjeros de 8 hombres nos pasó bastante apurados, un poco antes de llegar a la antecumbre los vimos que estaban peleando con la montaña tratando de escalar la antecumbre pero no tuvieron suerte, la nieve estaba muy blanda parecía una merengada, por un momento pensé: "nos vamos sin cumbre"
Seguimos subiendo hasta alcanzarlos, ya 4 de ellos venían de bajada sin éxito, les pasamos al lado y para arriba, al rato coincidimos con los otros 4 que también venían de bajada, nos preguntaron si íbamos a intentarlo, pues en ese momento les dijimos: claro, ellos se apartaron y nosotros con mas fuerzas seguimos para arriba, con la nieve hasta las rodillas, bastante fuerte porque se nos hundían los crampones y el piolet, clavamos la estaca en un punto y para arriba con todo, en ese momento el clima cambió en instantes, se tapo completamente, no se veía mas de 4 mts adelante, igualmente seguimos, superamos la antecumbre y seguimos hasta la cumbre por un paso muy expuesto y con la nieve muy blanda del lado derecho, con un barranco bastante critico.



Después de lograr este paso subimos un poco mas y a las 12:30 pm alcanzamos la cumbre del Pico Pan de Azúcar con sus 5120 msnm

Tomamos las fotos de cumbre y rápidamente bajamos, ya sabíamos lo que nos esperaba, un descenso bastante tenso por la nieve derretida y el cansancio, pero  con cuidado logramos con éxito llegar de regreso a nuestro campamento cerca de las Cabañas Sisuma, donde nos esperaba un merecido descanso para continuar nuestro viaje al día siguiente.


 Desnivel: 1270 msnm
Equipo : Arnés
Mosquetón de Seguridad
Descendedor
Piolet
Cuerda 
Casco
Estaca para escalada en hielo

4 comentarios:

  1. Rosa Felicidades por llegar y salir viva de la cumbre del Cocuy, nuestra tierra Colombia es muy bella, de solo leerlo me dio susto, que bien guerrera, Gracias por compartir el BLOG.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, mil gracias, quedé encantada, tanto con las montañas colombianas como con su gente, un hermoso viaje, <3 Saludos seguro volveré a otras

      Eliminar
  2. vaya como se requiere de preparación y planeacion para una aventura de estas, buscare medirmele a este cerro, espero pronto poder escalarlo con todas las de la ley.

    ResponderEliminar