26 abr 2015

◈ Embalse de Agua Fría (De Junkolandia al Jarillo)



Embalse de Agua fría

Entrando por Junkolandia y saliendo por el Jarillo

Parque Nacional Macarao - Miranda

Se encuentra ubicado sobre el Río Jarillo, en el estado Miranda. 
La presa se empezó a construir en 1946 y se terminó en 1949, con el propósito de abastecer de agua a la ciudad de Los Teques. Tiene una superficie de 44 hectáreas y una capacidad de 5.75 millones de metros cúbicos.

Llegamos a Junkolandia a eso de las 8:52 am en trasporte contratado por el CEC, allí en el puesto de frutas comenzó nuestra caminata, tomamos por la carretera vehicular en sentido a la subida, a no mas de 30 mts entramos por el monte que esta del lado de la carretera, la verdad no se ve la entrada, es una pica en bajada muy tapada, entre bambucillos, echa pa tras y helechales, todo el camino es una alfombra de raíces , lianas y bambucillos que hacen mas difícil avanzar ya que se te enredan los pies con ellas, además de la humedad la bajada se hace muy resbalosa.

Paúl, quien en esta oportunidad es nuestro guía , había dejado unas cintas por el camino para no perderlo.







Vas a pasar 9 postes de luz en el camino, luego una bajada muy pronunciada que nos llevó a la quebrada, la cual atravesamos por todo el medio para continuar el camino hacia el embalse, ya de ahí en adelante se ensancha bastante, es una carretera de tierra abierta, seguimos por allí hasta una bifurcación, desde ese punto tomas a la derecha, mas adelante otra que debes tomar a la izquierda casi inmediatamente te encuentras con el muelle del embalse.
A las 11:58 am estamos en este punto.
El agua es de un color azul verdoso impresionante, muy bonito.



Desde el embalse seguimos el camino como 30 min mas, al final del mismo te consigues con una reja negra que debes pasar por un ladito, saliendo de ella te encuentras con el Dique del Embalse.



Allí nos sentamos a descansar y comer un rato, por ese mismo camino nos devolvimos hasta la reja negra, pero esta vez tomamos un camino que va en subida, amplio y de tierra, varias subidas y luego planos que nos llevaron directo hasta el Jarillo, donde nos esperaban unos ricos jugos de frutas y nuestro bus para retornar a Caracas a eso de las 3:10 pm ya estábamos de regreso.


2 comentarios:

  1. hola que tal estoy interesada en ir al embalse que tal el tema de la seguridad por la zona

    ResponderEliminar
  2. Hola Yeny, no habia nadie por allí cuando fuimos, de esto hace tiempo, no se como estará en estos momentos

    ResponderEliminar