26 jul 2013

◈ Pico Agua Blanca Sur 4650 msnm

Pico Agua Blanca Sur 4650 msnm
Mi Pico no 17 de mi proyecto los 20 picos más altos de Venezuela

Es el Pico no.12 de altura en Venezuela, ubicado en la Sierra del Norte, Paramo La Culata, con una bella forma piramidal y muy poco visitado

Sabado 22/06/2013

Llegamos a Mérida a las 11:00 am después de desayunar partimos hacia el Páramo La Culata, allí comenzamos el ascenso a las 2:41 pm

Desde la entrada al Páramo La Culata parte un camino amplio de tierra y con muy poco desnivel hasta llegar al cruce del río

El camino continúa por la derecha (no por el valle, sino subiendo por la cresta que se ve de frente), bastante inclinado y por la altura se hace dificultoso. Se llega a un plano donde hay una naciente de un río, después de caminar un rato por el plano hay una fuerte subida y al final de la misma se puede apreciar abajo el río Mucujún y parte del Valle El Muerto (llamado así porque ahí murió un joven de hipotermia) bajando al valle se llega al Refugio 1 que está al lado del río.

De aquí el camino va por el lado izquierdo del río y por una suave pendiente, de pronto en una curva, el valle se amplía y se puede apreciar toda la belleza del páramo con algunas vacas y caballos pastando a lo largo del valle.

A las 6:24 pm estábamos llegando al Refugio 2, que es una casita hecha de piedra y es el sitio ideal para acampar, porque es un sitio amplio, está cerca del río, aquí montamos nuestro campamento, comimos y a descansar para al día siguiente seguir el ascenso hacia el Pico Agua Blanca Sur.

Domingo 23/06/2013

Nos despertamos, desayunamos y con morral de ataque a las 7:10 am partimos en la búsqueda de nuestro pico, tomamos por el lado izquierdo, una cañada un poquito antes del Refugio 2, allí comenzamos a ascender por el curso del río, un poco mas adelante lo cruzamos y seguimos ascendiendo por el lado izquierdo del mismo, montaña arriba entre frailejones, no hay camino demarcado, solo el instinto montañista hace que te guíes.

El día estaba bellísimo, despejado y el cielo azul sin una sola nube, lo que hizo que pudiésemos ver nuestro pico y guiarnos todo el camino con la majestuosa vista del mismo al frente, por detrás de nuestro camino pudimos apreciar la vista del Pico Humboldt, El Glaciar La Corona y el Pico Bolívar.

Subimos siempre por el mismo camino de frailejones hasta aproximadamente los 4350 o 4400 msnm donde nos encontramos con una subida de mas o menos 45 º C de arenales con piedras, que se hace interminable, realmente agotador y como no había llovido estaba mas blanda y resbaladiza la arena por lo cual, cada paso que dabas adelante, te hundías y parecía que ibas otro hacia atrás.

Después de esta agotadora subida puedes ver las paredes del Pico Agua Blanca Sur, subes bordeándolas y llegas a la antecumbre de roca naranja, son 30 mts de escalada en piedra para llegar a la cima, donde hay un pequeño mojón de piedras indicando el sitio más alto del pico.
A las 12:40 pm estábamos pisando la cima y gritando Cumbreeeeeeeeeee Pico Agua Blanca Sur 4650 msnm, creo que este ha sido uno de los ascensos mas fuertes que he hecho en el páramo la Culata, definitivamente estos arenales estuvieron muy fuertes.

El descenso lo hicimos por todo el curso del río, bellísimo el paisaje, parecía sacado de una película de Disney, realmente espectacular, mi descripción sería el Bosque de Blanca Nieves, pero no es aconsejable bajar por allí si a llovido, podría crecer el río e impedir el acceso por el mismo, además del poco espacio para caminar y se tornaría totalmente fangoso.

A las 3:12 pm. estábamos de regreso en el Refugio 2, para comer, descansar y emprender al día siguiente nuestro regreso.

Lunes 24/06/2013

Luego de desayunar, recoger el campamento, armamos nuestros morrales con calma y emprendimos nuestro camino de regreso.
A las 7:53 am estábamos despidiéndonos de la Sierra del Norte hasta nuestro próximo viaje, con una vista espectacular y un bello día llegamos a la entrada de la Culata donde termina nuestro recorrido y regreso a casa.