13 oct 2012

◈ Pico Mucumamó 4620 msnm

Sin ningún tipo de información decidimos emprender nuestro viaje exploratorio a tres picos que no conocíamos, el Mucumamó y El Buitre.

El pico los Nevados ya mi compañero lo había logrado en una oportunidad pero teníamos 2 más por conquistar y yo llegar a los Nevados a terminar con mi primer proyecto 10 picos más altos de Venezuela.

Viernes 12/10/2012:

Llegamos a Mérida al pueblo de Apartaderos a las 3:30 am, El punto de partida es en el Caserío de Mifafí, ubicado a 3.650 msnm, desde el Puesto de Guarda Parques comenzamos el ascenso rumbo a la base del Pico Los Nevados a las 8:40 am

El camino comienza con una suave pendiente a la izquierda del río Mifafí por un camino de vehículos rústicos y en aproximadamente una hora se llega a la Quebrada Mifafí, la cual se cruza por un pequeño puente de piedra. En este punto, el camino se desvía a la izquierda con dirección Oeste subiendo una pequeña loma donde se puede observar una enorme planicie que termina en el conocido "Domo" hay que descender al valle, bordear el Domo por la derecha y el ascenso continúa siempre con un camino de rústicos hasta el Alto de Mifafí (4.300 msnm aproximadamente) seguimos el camino y entre Alto de Mifafi y la Laguna, justo debajo de la base del Pico Los Nevados montamos campamento y pasamos el día aclimatando.

Sábado 13/10/2012:

Pico Los Nevados 4700 msnm

Domingo 14/10/2012:

Luego de ascender el Pico El Buitre 4650 msnm bajamos al campamento a descansar unos minutos y seguimos hacia el Pico Mucumamó a las 10:43 am tomamos desde este punto el camino de tierra de vehículos a la izquierda que baja hasta llegar a la base del Pico Mucumamó ; el ascenso a la cumbre subiendo por una zona de tierra floja con bastantes frailejones, arenales, todo el camino es igual sin estar demarcado luego de llegar a una primera prominencia sigues más arriba y en la parte de atrás se comienza a divisar la cumbre la cual atacamos por el lado izquierdo, pero con mucha precaución ya que el terreno es muy inestable está compuesto de rocas y arena a la 1:16 pm estábamos tocando la cumbre del Pico Mucumamó 4620 msnm pico 14 en altitud de Venezuela, el descenso de la cumbre se torna rápido ya que se baja por los arenales a una gran velocidad, bajamos hasta el campamento recogimos todo y regresamos a Mifafi para emprender nuestro camino a casa con la alegría de llevarnos 3 cumbres en nuestras mochilas.